viernes, 30 de octubre de 2009

OFERTAS DE EMPLEO DEL SESCAM


30-10-2009

Oferta de empleo
Datos de la oferta 072009010057
Fecha de inicio de la difusión:14/10/2009 Ubicación: GUADALAJARA(GUADALAJARA)
Descripción:
COMERCIAL CON BACHILLERATO PARA DESPACHO ESPECIALIZADO EN PROTECCIÓN
DE DATOS
Datos Adicionales:
NIVEL ACADÉMICO MÍNIMO: BACHILLERATO. SE PRECISA TENER CARNÉ DE
CONDUCIR Y VEHÍCULO PROPIO, ASÍ COMO EQUIPO INFORMÁTICO CON ACCESO A
INTERNET. SE OFRECE JORNADA COMPLETA CON HORARIO COMERCIAL.
Datos de Contacto:
Los interesados deben enviar un currículum por correo electrónico a la siguiente dirección: PERSONAL@INNOVADATOS.ES

Oferta de empleo
Datos de la oferta 072009010458
Fecha de inicio de la difusión:27/10/2009 Ubicación: ALOVERA(GUADALAJARA)
Descripción: OFICIAL DE PELUQUERÍA
Datos Adicionales:
OFICIAL DE PELUQUERÍA CON EXPERIENCIA DE MAS DE 4 AÑOS. PELUQUERIA DE
TODO TIPO: CORTE, COLOR Y RECOGIDOS. MEDIA JORNADA POR LAS TARDES DE
LUNES A VIERNES Y SABADOS POR LA MAÑANA. PUESTO DE TRABAJO EN ALOVERA.
Datos de Contacto:
Imprescindible cita previa telefónica, persona de contacto: Belén Romero. Telf.: 949274702

Oferta de empleo
Datos de la oferta 072009010143
Fecha de inicio de la difusión: 29/10/2009 Ubicación: CABANILLAS DEL CAMPO (GUADALAJARA)
Descripción:
GESTOR Y ADMINISTRADOR DE REDES INFORMÁTICAS
Datos Adicionales:
SE PRECISA TENER CARNÉ DE CONDUCIR Y VEHÍCULO
Datos de Contacto:
Los interesados deberán enviar un currículum a la siguiente dirección electrónica: carolina.vacas@dbmlm.com

Oferta de empleo
Datos de la oferta 072009010515
Fecha de inicio de la difusión:29/10/2009 Ubicación: GUADALAJARA(GUADALAJARA)
Descripción:
ÓPTICO-OPTOMETRISTA. IMPRESCINDIBLE LA DIPLOMATURA EN ÓPTICA.
Datos de Contacto:
Los interesados deberán ponerse en contacto con Fernando Prieto o Antonio García en el teléfono 94923 07 46.


Oferta de empleo
Datos de la oferta 072009009119
Fecha de inicio de la difusión:30/10/2009 Ubicación: YUNQUERA DE HENARES(GUADALAJARA)
Descripción: GOBERNANTA
Datos de Contacto: teresa albaro el el 91 877 57 83

Para más información puedes consultar la Web del SEPECAM  www.sepecam.jccm.es
 

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

Os presentamos las últimas ofertas de empleo público en la provincia.

miércoles, 28 de octubre de 2009

ACTA DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ Y AL JUNTA DE PERSONAL


ACTA REUNIÓN JUNTA DE PERSONAL Y COMITÉ DE EMPRESA

DÍA: 27/10/2009
HORA INICIO: 10:05
HORA FIN: 13:05
ASISTENTES POR EL COMITÉ DE EMPRESA:

POR EL SINDICATO UGT: 

- D. Eduardo Sánchez Baranda
- D. José Raúl Castro Frías (se incorpora a las 11:47)
- D. Alfonso Corrochano Amor.
- Dña. Telma Cristina Aznar (se incorpora a las 11:04)

• POR EL SINDICATO CCOO:
- D. Mariano Rivier Sanz.
- D. José Olmeda Benito.
- D. José Luis Gutiérrez Vivas.
- D. Sebastián Díez Zamorano

ASISITENTES POR LA JUNTA DE PERSONAL: 

• POR EL SINDICATO UGT:
- D. Fernando Arias Clemente.

• POR EL SINDICATO CCOO:
- D. Joaquín Somontes.
- D. Javier Abajo Gil

• POR EL SINDICATO CSI-CSIF:
- D. Antonio Martín San José (se incorpora a las 11:10)

ASISTENTES POR LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT:
- D. Gregorio Matesanz Vallejo

ORDEN DEL DÍA

  El único punto existente no es otro que el de retomar y finalizar el trabajo inciado en la pasada reunión del 23 de octubre, dando lectura el Secretario  de Comité de lo consensuado.



  Se plantea pedir una reunión con carácter urgente pues la corporación no ha respondido a la pregunta efectuada hace días respecto a la cuantía del Fondo social para 2009.Para ello, nos ponemos en contacto telefónico con el Concejal Delegado de Personal, el cual se compromete con las personas presentes en que nos llamara para informarnos d edicha cuantía, ya que el Departamento de RRHH no ha dicho nada a este respecto.

A renglón seguido, se inicia el trabajo de debate, reflexión y acuerdos finalizanzo la reunión siendo las 13:05 horas.




ACTA DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA Y LA JUNTA DE PERSONAL


ACTA REUNIÓN JUNTA DE PERSONAL Y COMITÉ DE EMPRESA

DÍA: 23/10/2009
HORA INICIO: 09:30
HORA FIN: 13:15

ASISTENTES POR EL COMITÉ DE EMPRESA:

POR EL SINDICATO UGT: 
- D. David Pinillos Arranz
- D. Eduardo Sánchez Baranda
- D. José Raúl Castro Frías
- Dña. Milagros Ruiz-Roso Martín-Moyano

• POR EL SINDICATO CCOO:
- D. Mariano Rivier Sanz.
- D. José Olmeda Benito.
- D. José Luis Gutiérrez Vivas.
- D. Sebastián Díaz Zamorano.


ASISITENTES POR LA JUNTA DE PERSONAL: 

• POR EL SINDICATO UGT:
- D. Fernando Arias Clemente.

• POR EL SINDICATO CCOO:
- D. Joaquín Somontes.
- D. Javier Abajo Gil.

• POR EL SINDICATO CSI-CSIF:
- D. Antonio Martín San José.

ASISTENTES POR LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT:
- D. Gregorio Matesanz Vallejo

ORDEN DEL DIA 

 Como único orden de día se aborda artículo por artículo la propuesta de la Corporación, se somete a debate la plataforma que se presentará por parte de la representación sindical. Como quiera que se examinan todos aquellos puntos de divergencia, la sesión sólo alcanza a tratar hasta el artículo nº 28, por lo que se acuerda volver a reunirse el martes día 27 de octubre a las 10 de la mañana para proseguir con el trabajo.




lunes, 26 de octubre de 2009

SE FIRMA EN AZUQUECA EL CONTRATO QUE EXTERNALIZA LA GESTIÓN DE LA PISCINA CUBIERTA


Un año para hacer las obras contratadas, canon mayor del establecido, costeara los 1,4 millones de euros, "sin pagar más los vecinos" e incluso tarifas especiales se entiende más económicas para colectivos más desfavorecidos y rizando el rizo sin que suponga un mayor coste para las arcas municipales, de manera que coste, tenemos al menos el mismo que teníamos, que por cierto se desconoce, menos 400.000 euros de "perdidas", que ahora serán de ahorro, o  se estaban haciendo las cosas rematadamente mal, o nos faltan datos.

Mientras estos aparecen, desde esta Sección Sindical de UGT, nos mantenemos en nuestra postura inicial, a pesar de que estamos absolutamente solos. ESTO ES UN ERROR.

Estamos y estaremos en contra de la privatización de cualquier servicio público sea “esencial” o no, cuidaremos de los intereses de los trabajadores que de una forma u otra dependan del Ayuntamiento de Azuqueca directa o a través de empresas subcontratadas o privatizaciones, dentro de los márgenes que nos permita la ley.

Partiendo del profundo convencimiento de que es, ha sido y será la desastrosa “gestión de políticos no preparados” la culpable de que se privaticen servicios públicos siendo los paganinis de esta situación los trabajadores.

Y recordando a todo el mundo que por ejemplo la oferta de empleo público, empleo de calidad, empleo estable, para el futuro de la ciudadanía, para los hijos de todos y todas, desaparece cada vez que se entregan a empresas privadas los servicios públicos, por 25, 23 o mas años.

CADA VEZ QUE PRIVATIZAN UN SERVICIO, ALGO SUYO PRIVATIZAN, SEÑOR CUIDADANO

MANIFIESTO DE IZQUIERDA UNIDA DE GUADALAJARA

Otra política y otros valores para salir de la crisis 

             Después de dos años de una crisis que ha creado millones de desempleados y ha provocado que el número de personas hambrientas y desnutridas en el mundo alcance un nuevo récord, están bien claras las causas de esta grave situación. Dejar en plena libertad a los capitales financieros y dejar que los mercados sean los únicos reguladores de las relaciones económicas sólo lleva, como estamos comprobando, a la inestabilidad permanente, a la escasez de recursos financieros para crear empleo y riqueza y a las crisis recurrentes.
         Se ha demostrado también que la falta de vigilancia e incluso la complicidad de las autoridades con los poderosos que controlan el dinero y las finanzas, esto es, la falta de una auténtica democracia, sólo produce desorden, y que concederles continuamente privilegios, lejos de favorecer a las economías, las lleva al desastre.
        Dejar que los bancos se dediquen con absoluta libertad a incrementar artificialmente la deuda con tal de ganar más dinero es lo que ha provocado esta última crisis. Pero también es una evidencia que las políticas neoliberales basadas en reducir los salarios y la presencia del Estado, el gasto social y los impuestos progresivos para favorecer a las rentas del capital, han provocado una desigualdad creciente. Y que la inmensa acumulación de beneficios de unos pocos, en lugar de producir el efecto "derrame" que pregonan los liberales, ha alimentado la especulación inmobiliaria y financiera que ha convertido a la economía mundial en un auténtico e irracional casino. Y es evidente que esos desencadenantes de la crisis no tienen que ver solamente con los mecanismos económicos, sino con la política controlada cada vez más por los mercados, por el poder al servicio de los privilegiados y por el predominio de la avaricia y el afán de lucro como el único impulso ético que quieren imponer al resto del mundo los grandes propietarios y los financieros multimillonarios.
      Por eso la crisis económica que vivimos es sobre todo una crisis política y cultural y ecosistémica. Las prácticas financieras neoliberales que la han provocado se justificaron con el predominio de unos valores culturales marcados por la soledad, el individualismo egoísta, la degradación mercantil de los conceptos de felicidad y de éxito, el consumo irresponsable, la pérdida del sentido humano de la compasión y el descrédito de las ilusiones y las responsabilidades colectivas. Los debates surgidos en torno a esta crisis demuestran que en las democracias occidentales se ha establecido un enfrentamiento peligroso entre los poderes económicos y la ilusión política. Los partidarios del mercado como único regulador de la Historia piensan que el Estado debe limitarse a dejar que los individuos actúen sin trabas, olvidando que entre ellos hay una gran desigualdad de capacidades, de medios y de oportunidades. Por eso le niegan capacidad pública para ordenar la economía en espacios transparentes, y para promover los equilibrios fiscales y la solidaridad social. Y por eso desacreditan el ejercicio de la política.
         Pero la política no debe confundirse con la corrupción, el sectarismo y la humillación cómplice ante los poderes económicos. La política representa en la tradición democrática el protagonismo de los ciudadanos a la hora de organizar su convivencia y su futuro. Palabras como diálogo, compromiso, conciencia, entrega, legalidad, bien y público, están mucho más cerca de la verdadera política que otras palabras por desgracia comunes en nuestra vida cotidiana: corrupción, paraíso fiscal, dinero negro, beneficio, soborno, opacidad y escándalo.            
    Como esta crisis es política y cultural, debemos salir de esta crisis reivindicando la importancia de la política, la educación y la cultura. No podemos confundir la sensatez y la verdad científica con diagnósticos interesados en perpetuar el modelo neoliberal y sus recetas financieras. Ahora resulta prioritario buscar una respuesta progresista a la crisis. Para evitar nuevas crisis en el futuro hay que luchar en primer lugar contra todas las manifestaciones de la desigualdad. Y para ello es necesario garantizar el trabajo decente que proporcione a mujeres y hombres salarios dignos y suficientes, y el respeto a sus derechos laborales como fundamento de un crecimiento económico sostenible. Así mismo, es imprescindible que se lleven a cabo reformas fiscales que garanticen la equidad, la solidaridad fiscal, sin paraísos ni privilegios para millonarios, y la mayor contribución de los que más tienen, para que el Estado pueda aumentar sus prestaciones sociales y ejercer como un potente impulsor de la actividad económica. Frente a los daños ecológicos de la ambición especulativa, una respuesta progresista supone revisar los marcos jurídicos para que sea posible una mayor protección de nuestro ecosistema y establecer suficientes incentivos para promocionar la producción y el consumo sostenibles.
        Frente a un modelo productivo basado en la especulación financiera e inmobiliaria y en la consideración de que nuestros recursos son ilimitados, una respuesta progresista supone invertir más en educación, investigación y cualificación laboral. Frente al desprestigio de la política, una respuesta progresista supone devolverle la autoridad a los espacios públicos y a los representantes de los ciudadanos para que regulen en nombre del interés común las estrategias del mercado. Frente a la misoginia y la discriminación de género, una respuesta progresista supone consolidar las políticas de igualdad, defender el derecho a la reproducción y medidas específicas para evitar que las mujeres se vean relegadas al paro o a la economía sumergida y a soportar muchas más horas de trabajo no retribuido que los hombres, sufriendo así en mucha mayor medida que éstos los efectos de la crisis. Frente al racismo y a la xenofobia, una respuesta progresista supone defender los derechos de los trabajadores extranjeros y asegurar el respeto jurídico a la dignidad las personas. Frente a la soledad social, la pobreza y el egoísmo, una respuesta progresista supone apostar por los valores culturales de la solidaridad, que no son ideales utópicos trasnochados, sino la mejor muestra de la dignidad cívica de los sentimientos humanos.

viernes, 23 de octubre de 2009

DUDAS SOBRE DÍAS DE LIBRE DISPOSICIÓN, NÓMINAS, RECONOCIMINETO DE TAREAS DE SUPERIOR CATEGORÍA Y VESTUARIO DE TRABAJO




Nos llegan a la Sección Sindical varias preguntas, dudas o quejas sobre los temas de cabecera que vamos a tratar de aclararos, o al menos poneros al corriente de cómo se debe actuar en estos casos, siempre desde una óptica basada en nuestra propia experiencia en el Ayuntamiento de Azuqueca. 
Asuntos propios denegados por razones de servicio:
        Como establece el artículo 12.m) del Convenio Colectivo vigente, las personas que trabajan para este Ayuntamiento disponen de 9 días de LIBRE DISPOSICIÓN, cuya concesión o denegación está vinculada a las necesidades del servicio. La CONCESIÓN de los días ya sabemos que se produce con las firmas de la persona Jefe de Departamento y del/la Concejal/a responsable del servicio. En cuanto a la DENEGACIÓN debe ser razonada, debiendo solicitarse que se comunique por escrito.
 Esta cuestión, que a priori puede resultar baladí, es de gran importancia cuando se quiere poner de manifiesto que se están denegando la concesión de  esos permisos retribuidos de forma sistemática en determinados departamentos. Para evitar el confusionismo, así como para fomentar un mayor y mejor conocimiento de los derechos y obligaciones que, como personal de esta administración tenemos, deseamos clarificar lo siguiente:
1.    Todo el personal de este Ayuntamiento, con independencia del tipo de jornada que realice (normal de lunes a viernes, o especial de lunes a domingos) tiene derecho a 9 días de libre disposición.
2.    Si se pertenece a un departamento con jornadas especiales (como la Policía Local, Casa de Acogida o Limpieza Viaria) puedes solicitar tu día de libre disposición en tus días laborables (es decir, cuando trabajes y lo precises, ya sea sábado, martes, por la tarde o por la noche).
3.    La solicitud la realizas por escrito en el formulario establecido para ello.
4.    La denegación de ese día también te la deben comunicar de la misma manera: por escrito y razonando los motivos por los cuales no se conceden, siempre de carácter excepcional.
Para que quede clara la excepcionalidad: si en un departamento con cinco personas dos están de baja y uno de vacaciones, seria hasta lógico que no te concedieran ese día de permiso, salvo que la persona encargada del servicio entendiera que éste se puede mantener un día con dos personas o que la carga de trabajo no es muy fuerte tal día.
Estaríamos hablando de denegación sistemática, y esto es lo que nos preocupa, cuando sin contar con ninguna baja o vacaciones, estando el servicio al cien por cien la plantilla, se argumenta necesidades del servicio para no conceder el permiso.
Resulta de vital importancia contar con un documento que avale esta situación para DIALOGAR, NEGOCIAR O DENUNCIAR. Por ello y resumiendo, cuando tengáis necesidad de pedir un día de libre disposición, hacerlo por escrito, con la suficiente antelación para que se produzca una contestación, bien la confirmación, o si es una denegación ésta será necesariamente por escrito, suficientemente razonada, dar inmediatamente copia al Comité y de esa forma podremos empezar a trabajar adecuadamente el problema.
 Nominas: En principio, comprender una nómina no es tan complicado. Quien más y quien menos ha trabajado en otras empresas y ha podido constatar como los conceptos elementales y normales se repiten en todas ellas. La dificultad en “esta casa” se produce para aquellas personas (personal funcionario y laboral fijo) que dos veces  al año reciben la conocida como “PAGA KINDER”
Nuestro consejo en esta materia va en la misma línea que cuando hablábamos de los permisos: no sirve de gran cosa acudir al Departamento de RRHH preguntar y quedarse igual que estabas. Cuando un trabajador o una trabajadora tiene dudas de cómo se le  está pagando, o de si la realmente que recibe es la correcta, debe plantearlas en la forma correcta.
Así pues, se redacta un escrito describiendo la situación y se dirige al departamento de RRHH, a la alcaldía y, como no, a la represtación de los trabajadores y de las trabajadoras (el Comité de Empresa y la Junta de Personal). De nuevo tenemos pruebas físicas con las que DIALOGAR, NEGOCIAR O DENUNCIAR.
 Por último queríamos hacer referencia a un tema que sabemos que os preocupa: la realización de trabajos de mayor categoría. Lo normal es que cuando una persona ocupa un puesto de trabajo, se le den a conocer las funciones que su desempeño conlleva, quedando claro para todos lo que hay que hacer ¿verdad?
Si alguien efectúa trabajos de superior categoría en cualquier departamento de la casa, ésta debería reconocerlo desde el primer día, especialmente cuando el desempeño de la labor conlleva una mejora económica. La legislación aplicable, Convenio Colectivo,   EBEP y  Estatuto de los Trabajadores, es muy clara con este tema, pudiendo consultar estos documentos en este mismo blog. Os animamos a ello.
Pero ¿qué hacer si las condiciones no se dan? Pues  reclamar lo que en justicia os corresponde y no se os da. Si pasan los meses y no se toma ninguna iniciativa por parte de la corporación, estaréis en vuestro derecho. 
Por último recordaros a todos y a todas que cualquier escrito o pregunta formulada a la corporación y registrada, debe ser contestada por la misma vía y e los plazos que marca la Ley. En el caso de no ser así esta Administración estaría incumpliendo la norma que dice lo siguiente a este respecto: "EL ORDENAMIENTO JURIDICO IMPONE EN MATERIA DE RESPUESTA EXPRESA, ESCRITA Y MOTIVADA A LAS PETICIONES O PREGUNTAS DE LOS CIUDADANOS, ENTRE ELLOS LOS TRABAJADORES”.
Consejo: siempre que registréis una pregunta a la corporación de índole laboral, hacerlo por triplicado dirigiendo una al/la  Concejal/a Delegado/a o departamento afectado, dos al Alcalde Presidente y tres al Comité de Empresa o Junta de Personal.
Con respecto al vestuario laboral deciros que ya en el próximo convenio quedara reflejado el acuerdo al que se llegó en el año 2005, y que no estaba su redacción plasmada en el convenio vigente, quedando de la siguiente forma:

Artículo. 26: vestuario de trabajo
 1. El Ayuntamiento entregará a los empelados/as municipales incluidos en el ANEXO IV, la relación de los artículos de dicho anexo, una vez al año durante tres años, a partir de los cuales pasara a ser solo reposición del articulo deteriorado roto.
2. La reposición de los artículos deteriorados o rotos, se realizará mediante entrega de dicho artículo y previa petición a la persona responsable del Almacén.
3. Es OBLIGATORIO la utilización del vestuario y calzado entregado por el Ayuntamiento.
4. la persona que No pudiese llevar alguna de las prendas del vestuario que se le entregue, será de estudio por el Comité de Salud laboral del Ayuntamiento, a la vista del informe médico presentado por el trabajador o la trabajadora.
5. La Corporación tendrá en cuenta la previsión futura de prendas para posibles necesidades.
6. En el Presupuesto se dotará de una partida suficiente destinada al suministro del vestuario previsto en el ANEXO IV.
 Entre todos y todas podemos contribuir a mejorar las cosas.
UN Saludo Fraternal.



lunes, 19 de octubre de 2009

ACTA DE LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL COMITÉ Y LA JUNTA DE PERSONAL

ACTA REUNIÓN JUNTA DE PERSONAL Y COMITÉ DE EMPRESA

DÍA: 16/10/2009
HORA INICIO: 10:05
HORA FIN: 12:00
ASISTENTES POR EL COMITÉ DE EMPRESA:

POR EL SINDICATO UGT: 
- D. David Pinillos Arranz
- D. Eduardo Sánchez Baranda
- D. José Raúl Castro Frías
- D. Alfonso Corrochano Amor.
- Dña. Telma Cristina Aznar
- Dña. Milagros Ruiz-Roso Martín-Moyano

• POR EL SINDICATO CCOO:
- D. Mariano Rivier Sanz.
- D. José Olmeda Benito.
- José Luis Gutiérrez Vivas.

ASISITENTES POR LA JUNTA DE PERSONAL: 

• POR EL SINDICATO UGT:
- D. Fernando Arias Clemente.
• POR EL SINDICATO CCOO:
- D. Joaquín Somontes
- D. Javier Abajo Gil
• POR EL SINDICATO CSI-CSIF:
- D. Antonio Martín San José.

ASISTENTES POR LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT:
- D. Gregorio Matesanz Vallejo

ORDEN DEL DÍA:
1. Elaboración de las bases para la presentación del Fondo Social del año 2009. 
2. Presentación de la propuesta de Convenio de la Corporación, debate y puesta en común de la propuesta de la representación sindical.

  DESARROLLO:
       Se decide iniciar la reunión abordando el tema del Fondo Social de este año 2009, ya que es una cuestión que puede quedar rápidamente resuelta. Pues bien, tras haber aprendido de la convocatoria pasada se plantea a las personas asistentes la posibilidad de modificar la convocatoria en sí, trasladando la responsabilidad de la gestión del Fondo Social al Departamento de R.R.H.H.
     Para ello, se proponen las siguientes fórmulas:

A). Tomando como referencias el contenido del artículo nº 14 (Fondo de Acción Social) de la plataforma de Convenio, en la cual se establecían unas cantidades económicas fijas para cada concepto, se propone reducirlas hasta quedar así:
1. Gastos de óptica, odontología y ortopedia hasta 125 €
2. Gastos de tratamientos y medicinas hasta 90€
3. Gastos escolares hasta 100€
4. Gastos de guarderías hasta 300€
          En cuanto al montante total destinado a ello, estaría conformado por la cuantía económica del pasado 2008 más la subida experimentada este año 2009.

B). La segunda opción, sería la presentada hace dos años momento en el cual se planteó realizar un reparto lineal entre todo el personal.

       Tras exponer diferentes puntos de vista, finalmente se llega al siguiente acuerdo:
1. Se mantendría la redacción actual, indicando que la gestión del fondo corresponde a la representación de los trabajadores y de las trabajadoras.
2. Personas beneficiarias: el personal municipal establecido en las bases de años anteriores, más aquellas que formen parte del “Plan de Choque”.
3. Conceptos: Se mantendrían los conceptos pero añadiendo cantidades fijas, y eliminando la frase “por orden de prioridad”. Igualmente se aclararía que, si tras el reparto resultara un exceso, ésta cantidad pasaría a reservarse para ser empleada en el Fondo Social del siguiente año.
       Las cantidades fijas quedarían así:
               1. Gastos de óptica, odontología y ortopedia hasta 125 €
               2. Gastos de tratamientos y medicinas hasta 90€
               3. Gastos escolares hasta 100€
              4. Gastos de guarderías hasta 300€
4. Documentación: Se solicitaría la misma que en años anteriores.
5. Lugar de presentación: En este caso, en lugar de ser entregado a las personas que el Comité de Empresa y al Junta de Personal designe para ello, se remitirá a las personas interesadas al Departamento de R.R.H.H.
6. Plazo de presentación de las solicitudes: El mismo, del 2 al 30 de noviembre del 2009.

       El siguiente paso consistirá en solicitar una Comisión Mixta para presentar ante la Corporación esta modificación, así como para conocer la cantidad exacta que corresponde al presente ejercicio.

                  El siguiente punto del orden del día, es motivo de disconformidad de la mayoría de las personas asistentes a la reunión, ya que desconocían tanto la propuesta de convenio de la Corporación, así como el trabajo que sobre la plataforma del convenio han realizado varias personas de la Sección Sindical de UGT. La cuestión es que, el documento facilitado por la Corporación, fue enviado por correo electrónico por el Concejal de R.R.H.H al Presidente del Comité de Empresa (David Pinillos, Secretario General Provincial) el cual asistió, junto con Manuel Dieguez Jiménez, Secretario General de Servicios a la Ciudadanía del sindicato CCOO, a la reunión de la cual salió el compromiso de estudiar la propuesta que realizaban, así como aportar a posteriori la de la representación del personal. Los compañeros pertenecientes al sindicato CCOO y CSI-CSIF desconocían la existencia de dicho documento, manifestando no haber sido informados del mismo. Igualmente, desconocían también la propuesta que se estaba trabajando desde la Sección Sindical de UGT de Azuqueca de Henares, y el Comité y al Junta de Personal. A esta crítica sobre la desinformación que se estaba produciendo, se le unieron varias personas del sindicato UGT. Tras aclarar las intenciones, se procede a enviar vía e-mail el documento sobre el que se está trabajando desde los sindicatos ya que el de la Corporación sólo se tiene en soporte físico. Así pues se propone una nueva reunión, el día 23 de octubre, para realizar una puesta en común sobre las propuestas que se vayan a presentar.

domingo, 18 de octubre de 2009

LOS SINDICATOS UGT Y CCOO DENUNCIAN LA RECOLOCACIÓN DEL PERSONAL DE AGUAS


En la sección de "Cartas" de el diario digital "El Heraldo del henares", nos encontramos con la siguiente denuncia.



    Los sindicatos UGT y CCOO miembros de la Junta de Personal en el Ayuntamiento de Guadalajara denunciamos públicamente cómo se está llevando a cabo la recolocación del Personal de Aguas a raíz de la reciente privatización del servicio.
   
    Denunciamos igualmente la presentación, a ultimísima hora, en la Mesa General de negociación, un plan de empleo para poder cubrir algunas vacantes (las que ellos querían), la posible creación de una brigada de mantenimiento (sin definir), y para “colmo de males”, a los trabajadores de los depósitos de aguas se les presenta una única oferta que contempla una “más que notable” perdida de parte de su salario.
    Como resulta de toda lógica, se votó en contra.
   
    En la última Mesa General de negociación del pasado 30 de Septiembre se nos presentó otro plan de empleo, igual o peor que el anterior que, lógicamente, tampoco se aprobó.
    Pese a todo, lo llevaron a pleno y lo sacaron adelante, saltándose el procedimiento que regula nuestro Acuerdo Económico y Social en su articulo 9 “NEGOCIACIÓN Y DESACUERDOS” donde se establece un proceder y unos plazos que no se han cumplido.
   
    Ante estos hechos, y siempre pensando en el funcionamiento correcto de los servicios que prestamos los trabajadores a esta ciudad, pedimos:
   
    - Que se nos tenga en cuenta. No se nos escucha y nuestras propuestas no tienen ningún valor.
    - Ante la desaparición del Servicio de Aguas, solicitamos que el esfuerzo de recolocación del personal encargado hasta ahora de esas tareas se lleve a cabo pensando en reforzar aquellas brigadas más deficientes y en mejorar los servicios.
    - Una solución rápida y real para los trabajadores de los depósitos, sin pérdida de sus retribuciones salariales, como se está haciendo por ejemplo con las adaptaciones de los puestos de trabajo.
    - Que se respete SIEMPRE el Acuerdo Económico y Social.
   
    La experiencia nos dice, y sin duda es algo de sentido común, que cuando mejor funcionan los servicios que presta el Ayuntamiento es cuando se cuenta con los trabajadores para su organización. Esto es algo que no debe olvidad el Consistorio.
   
    En veintiocho meses de gestión municipal en este Consistorio, se han “cargado los sueños” y la entrega de muchos años de servicio de los trabajadores de aguas de forma injustificada, como se ha podido comprobar en las primeras semanas en que una empresa privada ya está gestionando este servicio.
   
    “Supuestamente, una empresa que iba a prestar un servicio Profesional”, puesto que es evidente que todavía hoy necesita de la colaboración de nuestros trabajadores para sacar el servicio adelante, como ha reconocido la Concejala de Personal en La Mesa General de Negociación, donde dijo que los funcionarios estamos para colaborar por el buen funcionamiento de Guadalajara.
   
    Lleva usted razón señora concejala, pero no pagando por un servicio dos veces.
   
    UGT y CC.OO. en la Junta de Personal del Ayto de Guadalajara

jueves, 15 de octubre de 2009

LO QUE SIEMPRE QUISO PREGUNTAR A ...

El diario "La Crónica de Guadalajara" regresa con su espacio "Lo que siempre quiso preguntar a... " En este caso tendremos al compañero David Pinillos", máximo responsable de UGT en Guadalajara, al cual se le podrán  formular todas aquellas preguntas sobre cualquier aspecto del sindicalismo alcarreño, de la coyutuntura económica, de la trayectoria personal recorrida hasta ocupar este cargo o de cualquier otro asunto de interés. Jueves, 08.10.2009 - 15:00h

CALENDARIO LABORAL 2010



 CALENDARIO LABORAL AÑO 2.010 PARA
LOS TRABAJADORES MUNICIPALES




FESTIVOS EN CASTILLA  LA  MANCHA
Decreto 133/2009  de 8 de Septiembre de 2009


   
  1 de Enero:............ Año Nuevo
  6 de Enero:............ Epifanía del Señor

19 de Marzo:........... San José
1 de Abril:............... Jueves Santo
2 de Abril:............... Viernes Santo
  1 de Mayo:............. Fiesta del Trabajo
31 de Mayo:............. Día de la Región de Castilla La Mancha
12 de Octubre:........ Fiesta Nacional de España
  1 de Noviembre:.... Festividad de Todos los Santos
  6 de Diciembre:..... Día de la Constitución Española
  8 de Diciembre:..... Inmaculada Concepción
25 de Diciembre:..... Natividad del Señor


FESTIVOS   LOCALES


17 de Mayo:.................... San Isidro Labrador
20 de Septiembre:........... Virgen de la Soledad


FESTIVOS POR CONVENIO


  3 de Abril:................... Sábado Santo
22 de Mayo:.................... Santa Rita


24 de Diciembre:............. Día de Nochebuena
31 de Diciembre:............. Día de Nochevieja



IZQUIERDA UNIDA APOYA LA GESTIÓN PÚBLICA DE LOS CENTROS DE MENORES

Tras el cierre de la Casa Joven de O,Belén

       El anuncio del Delegado de Bienestar Social, de que los Centros de Menores se gestionen directamente por la Administración y no por entidades de carácter privado, "es un cambio substancial y muy positivo por parte de la Administración Regional. Nos alegramos de que hayan "visto la luz" y lamentamos que esto se haya producido después del informe demoledor del Defensor del Pueblo", ha asegurado el Coordinador Provincial de IU, José Luis Maximiliano Romo. "Pero la "reflexión" del Gobierno Regional se debe extender a otros servicios esenciales para la ciudadanía, como la Educación, fundamentalmente la infantil; la atención a la dependencia; la ayuda a domicilio; residencias de mayores, etcétera, que se dejan en manos de entidades cuyo objetivo principal es la obtención de beneficios, a costa de la precarización de las condiciones laborales de sus trabajadores, lo que repercute negativa y directamente en la calidad del servicio a los ciudadanos".

        Maximiliano asegura que "hasta que se ha producido este hecho, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el PSOE han defendido de forma entusiasta la externalización o gestión indirecta, como se denomina eufemísticamente la privatización, de estos servicios esenciales y lo que se debería hacer ahora es empezar a aplicar la gestión directa a otros servicios esenciales de su competencia. También deberían aplicarlo a aquellos servicios que se derivan a los Ayuntamientos, con financiación manifiestamente insuficiente y que éstos no pueden rechazar, lo que les obliga a utilizar recursos propios y a adoptar sistemas de gestión indirecta (privada) para poder llevarlos a cabo (Centros de Atención a la Infancia, Ayuda a Domicilio, programas de inserción, etc.)". "Desde Izquierda Unida continuaremos defendiendo que los servicios esenciales para la sociedad sean gestionados directamente por las administraciones, como única manera de garantizar su calidad y universalidad, y trabajaremos para devolver al sector público los servicios privatizados durante estos años", ha asegurado el Coordinador Provincial de IU, José Luis Maximiliano Romo. 

COMENTARIO: 

¿QUE SIGNIFICA EXACTAMENTE ESO DE SERVICIOS ESENCIALES? ¿ERAMOS POCOS Y PARIO LA ABUELA?...POLITICA COMPAÑEROS SE LLAMA POLITICA, VAYA UN RESPIRADERO QUE SE HA ABIERTO EN IU,¿TENDRÁ ALGO QUE VER AZUQUECA? UU.IIIIIIIII.

sábado, 10 de octubre de 2009

JORNADAS REGIONALES SOBRE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE


COMENTARIOS DE INTERES SOBRE LA JORNADA

        Ayer, el sindicato UGT celebró en Azuqueca de Henares las “Jornadas Regionales de Salud Laboral y Medio Ambiente”. Entre las ponencias presentadas, hubo una que nos llamó especialmente la atención, tanto por lo novedoso como por lo esclarecedor.

         El ponente, a la sazón Emilio González Coordinador de la Secretaría de Salud Laboral UGT-CEC, nos presentó a las personas asistentes la “Oficina Confederal de Atención al Usuario de Mutuas” del sindicato UGT. A lo largo de su exposición, nos habló de las novedades que, en materia de prevención se han materializado. Así pues, esbozó la figura de los “Agentes Sectoriales de Prevención”, nos habló de la importancia de eliminar los riesgos psicosociales de los puestos de trabajo, de la “Comisión de Prestaciones Especiales de las Mutuas” o de la recién creada “Oficina Virtual de Reclamaciones “ del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Como una de las obligaciones de las personas que ostentan la representación sindical, es la de informar adecuadamente de todas aquellas novedades que, en materia laboral se produzcan, así como contribuir a su difusión y conocimiento, no podemos obviar ciertas cosas que allí se dijeron.

Con respecto a la “Comisión de Prestaciones Especiales de las Mutuas de Accidentes de Trabajo” se explicó en qué consistían y para qué se han concebido. Así que ahí va la explicación:

Como Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social, las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales reciben, en relación con dichas contingencias, las cotizaciones sociales realizadas por las empresas mutualistas y por los trabajadores por cuenta propia adheridos y, tras el reconocimiento de las correspondientes prestaciones sanitarias y económicas, destinan los excedentes económicos de la colaboración a los fines previstos reglamentariamente y, en particular, un 10% va dirigido a la asistencia social a favor de los trabajadores o de sus derechohabientes. Estos que, habiendo sufrido un accidente de trabajo o estando afectados por enfermedades profesionales, se encuentren en dichos estados o situaciones de necesidad.

La Comisión de Prestaciones Especiales tiene a su cargo la concesión de los beneficios de la asistencia social que hayan de ser satisfechos por la Mutua, que pueden consistir en:

• Prestaciones a fondo perdido

• Préstamos a reintegrar sin ningún tipo de interés.

•Servicios que faciliten la integración social y laboral de los trabajadores

•Otros servicios que precisen los trabajadores o sus derechohabientes, como consecuencia del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional.

La asistencia social consiste en la concesión de los servicios y auxilios económicos que, en atención a los estados y situaciones concretas de necesidad, se consideren precisos.”

Queda claro que sin una persona, como consecuencia de una contingencia laboral precisa ciertos elementos para la mejora de su calidad de vida (herramientas que faciliten su movilidad, prótesis, adaptación de la vivienda, indemnizaciones…), éstos deben ser ir a cargo de las aportaciones que se realizan a esta Comisión. Es muy importante que los trabajadores y las trabajadoras tengamos claro que ya hemos pagado por esto. Pues bien, cuando lo obvio y lo legalmente establecido no se produce, surge la reclamación. Pero ¿cómo podemos realizarla? ¿Qué pasos debemos seguir? ¿A quién nos dirigimos?

Ante la necesidad de dar respuesta a todas estas preguntas, el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social y junto con la Mutuas de Accidentes de Trabajo, ha puesto en marcha un programa para el análisis y tratamiento de reclamaciones que supone un “principio de garantía”, creando una oficina virtual de acceso público para gestionar las quejas de los trabajadores/as, así como para asegurar que la protección dispensada por la Mutuas a los trabajadores/as se lleven a cabo con la máximas garantías.

Esto es muy importante, ya que es el propio Estado el que pone a disposición de los trabajadores y de las trabajadoras los medios para resolver cualquier disconformidad que surja en la relación con la Mutua: disconformidades relacionadas con el alta médica, con la calificación de la contingencia, con la asistencia sanitaria o con eL trato recibido.

Otro dato significativo que pone de manifiesto el interés que existe por resolver este tipo de discrepancias, es el tiempo medio de respuesta de la Administración a la ciudadanía una vez que se ha tramitado la queja. El dato es sorprendente: 11, 76 días. Es decir, en apenas 15 días podemos conocer la respuesta es favorable o no.

En cuanto a la capacidad para reclamar, la tiene la propia persona interesada, o bien la organización sindical a la que se pertenezca con la expresa autorización del trabajador o de la trabajadora.

Además de esto, y al hilo de los interrogantes surgidos, el compañero nos aclaró cómo deben tratarse ciertas situaciones. El ejemplo, o bien lo hemos vivido en persona, o bien lo hemos conocido a través de terceras personas, así que os resultará familiar: típica situación en la que, a través del Sistema General de Salud a una persona se le firma una Incapacidad Temporal (vulgarmente conocida como “baja”), y recibe la llamada de a Mutua de Accidentes de su empresa. Pues bien, en ocasiones se pretende que la persona enferma responda telefónicamente a cuestiones privadas como el diagnóstico realizado por el facultativo o el tratamiento y posología prescritos. ¿Qué obligación tenemos como afectados/as?

El compañero aclaró que:

1. Si nos citan para acudir a la Mutua debemos ir, es nuestra obligación.

2. Que la citación debe realizarse por escrito (burofax) y nunca telefónicamente, pudiendo indicarlo al interlocutor.

3. Que en virtud de la “Orden TIN/971/2009, de 16 de abril, por la que se establece la compensación de gastos de transporte en los casos de asistencia sanitaria derivada de riesgos profesionales y de comparecencias para la realización de exámenes o valoraciones médicas.”, la Mutua está obligada a facilitarnos y costearnos el traslado hasta la misma.

Como entendemos que toda esta información es intensa, en este mismo blog hemos creado un espacio de consulta para facilitar el acceso a aquellos documentos relacionados con esta cuestión. No dudéis en preguntarnos ante cualquier duda, estamos para eso.

Un saludo fraternal

jueves, 8 de octubre de 2009

INQUIETANTES ENIGMAS LABORALES SIN RESOLVER

Quousque tanden, Catilina, abutere patientia nostra?

Que traducido parece decir, ¿hasta cuando, Catilina; vas a abusar de nuestra paciencia?

No entiendo mucho de latín, pero me parece entender que alguien esta abusando de alguien:

¿Será de los  contratos basura?

¿O de los sueldos miserables ?

¿A quien se refiere el caballero? ¿a los sindicatos? ¿quizás al presidente de Gobierno?

¿Quien abusa de quien?

¿Desde cuando unos pocos con poder abusan de la gran mayoría?

¿Y lo que es peor, cuantos de esa gran mayorïa estan satisfechos con pagar los errores y abusos de una minoria con poder?

¿ Peor aún ,cuantos de la gran mayoría estan convencidos de que la culpa la tiene la mayoría y no unos pocos con poder? 

Saludos Fraterales.

Cuiusvis hominis est errare, nullius nisi insipientis in errore perseverare

y encima no lo traduzco por joder la marrana.

miércoles, 7 de octubre de 2009

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

  Aquí tenéis las ofertas que el SEPECAM ha publicado en el día de hoy

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO EN GUADALAJARA

   
              Si pincháis en el título de la entrada accederéis a los detalles de la convocatoria.

LAS JORNADAS REGIONALES SOBRE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE, TENDRÁN LUGAR EN AZUQUECA



JORNADAS REGIONALES DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE


Azuqueca de Henares (Guadalajara), 8 de octubre de 2009

FORO CIVICO DE AZUQUECA
C/ CIUDAD REAL S/N
AZUQUECA DE HENARES 

Hora
Título/Ponentes
9:30-10:00

Recepción de participantes

10:00 – 10:30

PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS
Carlos Pedrosa Serrano
Secretario General UGT Castilla La Mancha
David Pinillos Arranz
Secretario General UGT Guadalajara

10:30 – 11:30

Presentación de la Oficina Confederal de Atención al Usuario de Mutuas
OCAUM.
Ponente: Emilio González
Coordinador de la Secretaría de Salud Laboral UGT-CEC  

11:30 – 12:00

PAUSA

12:00 – 13:00

Trabajo a turnos y nocturno. Aspectos organizativos

Ponente: Maria Margarita Valencia Cerdeño
Técnica en Prevención de Riesgos Laborales de  MC-MUTUAL

13:00 - 14:00

Coordinación de actividades empresariales. Aplicación práctica

Ponente: Luís Mª. Pastor López
Director autonómico de Seguridad e Higiene para Castilla-La Mancha y Murcia. (ASEPEYO)



14:00 -16:00

COMIDA

16:00 – 16:45

La acción sindical para un desarrollo sostenible.
Ponente: Natividad Hernando (UGT CEC- Medio Ambiente)

16:45 – 17:00

Conclusiones y clausura
 Higinia García Rodríguez,
Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT C-LM



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