domingo, 31 de enero de 2010

OTRO COFLICTO LABORAL EN AZUQUECA


KUEHNE NAGEL, IVECO.

El pasado viernes  estuvimos con los compañeros de la planta de IVECO de la multinacional KUEHNE NAGEL.

El compañero presidente de Comité de empresa, Rafael Muñoz, nos comentaba que desde el comité habían hecho lo imposible por evitar cualquier despido, aceptaron dos ERES, la primera afectó a 32 trabajadores y trabajadoras de las cuales  se recuperaron a 3.

Después otro para 24 compañeros y compañeras de tres meses de duración de los cuales a poco de mes y medio se recuperaron a 17 pues la demanda iba en aumento llegando incluso a pedir la empresa que se trabajara en sábados para poder atender la demanda.

No pudo ser , la empresa anuncia el despido de 4 compañeros y que posiblemente otros diez no llegaran al 2011, motivo por el cual deciden declararse en huelga, pues ni el Comité ni la ejecutiva ni la asamblea de trabajadores acepta estas condiciones impuestas por la empresa saltándose incluso la mediación.

Algunos compañeros se quejaban también de que las ERES siempre recaían en el mismo grupo de trabajadores elegidos selectivamente por la empresa, sin ser rotativos.

Tanto el Secretario General Provincial, David Pinillos, como el Secretario de Organización, Alejandro Barco, decidieron acompañar a los compañeros en huelga durante el transcurso de la mañana.

Desconocemos a estas alturas si los compañeros contarón con el apoyo de algún concejal de Azuqueca o el propio Alcalde, al igual que en otras ocasiones como en la factoria Tudor, Bourmoli etc, tambien desconocemos si, TV Azuqueca, se digno aparecer por la factoria de IVECO, entre otras cosas por que parece que ciertas noticias solo interesan si aparece el politico de turno por la zona.

Por otro lado recordamos a cuantos Delegados Sindicales de la zona cuenten con horas sindicales que algunas veces no es necesario que se efectue un llamamiento para hacerse presente en apoyo a compañeros en huelga para intentar parar despidos y que tampoco cuesta tanto disponer de un par de horas para dar nuestro apoyo a los compañeros.

Esperemos que si esto vuelve a ocurrir nos presentemos varias decenas de delegados a dar nuestro apoyo SOMOS UNO, HOY POR TI YMAÑANA POR MI NOS NECESITAMOS, JODER.

UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES, EN SIGLAS UGT.(por refrescar la memoria, digo)

Azuqueca esta siendo duramente castigada.


Saludos Fraternales.

EL PERSONAL DE BIMBO EN ALMANSA, A FAVOR DE VENDER LA PLANTA

El 98 por ciento de la asamblea de trabajadores de Bimbo en su factoría de Almansa (Albacete) ratificaron hoy el proceso de traspaso de la planta a la familia salmantina Serna, copropietaria del fabricante de bollería y repostería Dulca. Los Serna son además accionistas de la sociedad Horno de Tuesta, con una planta en Álava adquirida a Panrico en 2007.

Así lo aseguró hoy en declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa, Pedro González, quien detalló que los nuevos propietarios mantendrán unos 70 de los 120 puestos de trabajo de este centro, mientras que Sara Lee ofrecerá bajas incentivadas, prejubilaciones y traslados voluntarios al resto de empleados, en virtud de un principio de acuerdo alcanzado anoche con UGT y CCOO.

El grupo estadounidense anunció en noviembre pasado su intención de poner fin a la actividad de esta planta para adaptar su capacidad productiva a las actuales necesidades del mercado, en el que "se ha producido un claro descenso de la actividad industrial por la crisis económica".

Siete fábricas, una en Guadalajara

Tras esta operación, la estructura del negocio de bakery de Sara Lee estará integrada por siete fábricas, situadas en Alicante (Vergel), Barcelona (Granollers), Cantabria (Solares), Guadalajara (Pimad), Islas Baleares (Palma de Mallorca), Madrid, y Portugal.

Los 70 trabajadores que permanecerán en el centro de trabajo percibirán una indemnización para compensar una pérdida de salario estimada entre un 20 y un 30 por ciento en función de la categoría profesional, así como otra prestación complementaria extraordinaria.

El resto de la plantilla podrá acogerse a bajas voluntarias o a traslados a otras plantas de Bimbo en España también de carácter voluntario. Una decena de trabajadores mayores de 53 años serán prejubilados con una garantía del 90 por ciento del salario.

El preacuerdo suscrito con los sindicatos recoge asimismo que los trabajadores que opten por cambiar de localidad percibirán una ayuda de 12.000 euros por el traslado, una compensación de 2.000 euros por la mudanza, otra ayuda de seis meses de alquiler de vivienda con un tope de 600 euros al mes y dietas durante seis meses.

viernes, 29 de enero de 2010

¿DÓNDE ESTÁ LA IGUALDAD DE LA QUE TANTO HABLAN? DESPEDIDA DEL AYUNTAMIENTO TRAS SU BAJA POR MATERNIDAD

La Unión Provincial de CSI·F ha denunciado hoy la discriminación por embarazo sufrida por una trabajadora del Centro Asesor de la Mujer de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), cuyo Ayuntamiento decidió su despido el pasado 31 de diciembre, precisamente, cuando estaba a punto de incorporarse a su empleo tras haber agotado su permiso por maternidad, "lo que no deja de ser paradójico al tratarse de un Centro de la Mujer", según informa el sindicato en nota de prensa.
La trabajadora, psicóloga de este Centro Asesor de la Mujer desde el año 2005, ha renovado sucesivamente sus contratos de trabajo de duración determinada por obra o servicio, sistema habitual empleado en éste y otros centros, a pesar de la jurisprudencia que considera esta relación laboral como indefinida por el tiempo que viene desarrollando su trabajo en dicho puesto.

Pero a pesar de esta relación, al dia siguiente de recibir la carta de despido, el Ayuntamiento de Bolaños contrató a otra psicóloga para desempeñar, exactamente, el mismo servicio.

Para CSI·F, la psicóloga despedida ha sufrido directamente una discriminación por razón de su embarazo y posterior maternidad, "lo que es incomprensible que se de, precisamente, en un Centro de la Mujer cuya principal razón de ser es ayudar a las mujeres y luchar contra éste y todo tipo de discriminaciones".

Además, resulta indignante, según el sindicato, que se haya vuelto a convocar un nuevo concurso-oposición, que en 2005 superó la ahora despedida, para esa misma plaza, con el agravante de unas bases que valoran méritos como el conocimiento de logopedia o el lenguaje de signos, sin que la formación en materia de violencia de género, por ejemplo, un porcentaje elevado de los casos que trata el centro junto al empleo, no se tenga en cuenta para buscar un buen perfil.

El departamento de la Mujer de CSI·F teme que este despido se produzca para encubrir algún posible compromiso político de la alcaldía de Bolaños, "a costa de los derechos de una trabajadora que jamás ha tenido problema o queja por parte de los responsables del Centro de la Mujer en los más de cuatro años que ha venido desempeñando su trabajo
".

¿A QUÉ ESTAMOS ESPERADO? ¡¡¡ESTAMOS TONTOS O QUÉ!!!



Pagará 40 millones de euros por atender el servicio los próximos cuatro años

Esperanza Aguirre privatiza hasta las citas médicas

ELPLURAL.COM

Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid, y su consejero de Sanidad, Juan José Güemes, siguen ganando posiciones en su partida contra la Sanidad Pública: la Comunidad privatizará hasta las citas médicas. Según la resolución publicada en el BOCM del pasado 14 de enero, el sistema actual de petición de citas, atendido principalmente por el personal administrativo de los centros de salud, dará paso a otro llamado Centro de Atención Personalizada (CAP), esto es, una especie de call center que aglutinará las más de 50 millones de llamadas que se producen anualmente en la red. Aguirre convocará un concurso para EXTERNALIZAR ESTE SERVICIO, que podría estar listo antes de verano, y la oferta parece atractiva: la Comunidad pagará 40 millones de euros por atender la citación telefónica durante cuatro años. El beneficiario deberá contratar y formar su propia plantilla, que deberá ser de unos 300 operadores, recoge El País.“¿Por qué Sanidad no utiliza los recursos humanos que ya tiene y contrata una empresa para hacer lo mismo?”, se preguntan, por su parte, los sindicatos.

Actualmente hay varios métodos para pedir cita médica: la presencial, directamente en los mostradores de los centros, es la mayoritaria (50%); le siguen la petición telefónica (45%) y la online (5%).

Duplicidad de funciones
En concreto, este 45% de citas telefónicas son gestionadas directamente por administrativos de los centros de salud (25%), y por un sistema automático de reconocimiento de voz llamado IVR -interactive voice response- (20%). Así las cosas, el objetivo de la Consejería de Sanidad parece ser reducir al máximo las citaciones dadas por administrativos –en el nuevo sistema, estos sólo las gestionarán si los operadores están desbordados, al revés de lo que ocurre actualmente-, aunque para los sindicatos “la Comunidad, y más en un momento de crisis como el actual, tendría que optimizar mejor sus recursos y no gastarse 40 millones en poner en marcha un servicio para hacer lo que ya se está haciendo”.

¿Tijeretazo al personal administrativo?
El sindicato CSIT teme que, posiblemente, tras esta nueva privatización se esconda una maniobra para recortar los administrativos de los centros, especialmente los que tengan contrato eventual, aunque no hay cifras de los posibles afectados. El director de Recursos Humanos de la Consejería, Armando Resino, ha asegurado que “no habrá incidencia directa por pérdida de empleo”, eso sí, sin dar detalles y con un colofón un tanto sospechoso. “Sólo se negociarán las condiciones dependiendo de la relación jurídica que mantenga cada trabajador”, espetó.

SORPRESA SALARIAL

SUBIDA DEL 0,3 % PARA 2010

DESDE QUE NOS HAN ENTREGADO ESTA SEMANA LA NOMINA DE ENERO, LA MAYORIA DE LOS TRABAJADORES SE HAN ENCONTRADO QUE AUN HABIENDOLES SUBIDO SUS CONCEPTOS BASICOS EN UN 0,3 %, SU SUELDO A SUFRIDO UNA BAJADA CON RESPECTO A MESES ANTERIORES.

DESDE AQUÍ QUEREMOS ACLARAR QUE AUN HABIENDO TENIDO ESA SUBIDA MARCADA POR EL GOBIERNO, DE LA MISMA FORMA EL GOBIERNO A RETIRADO AQUELLA DEDUCCION DE LOS 400 € (QUE NO ERAN TALES), Y QUE NOS HA SUPUESTO UN INCREMENTO EN LAS RETENCIONES DEL I.R.P.F., POR LO CUAL POR DONDE DICE QUE TE HA SUBIDO POR OTRO LADO TE PEGA EL SABLAZO Y  NOS ENCONTRAMOS QUE

LA REALIDAD HA SIDO UNA BAJADA EN NUESTRAS RETRIBUCIONES.

EL P.P. NOS CONGELO EL SALARIO, Y AHORA EL PSOE NOS LO BAJA.

COMO DIRIA ALGUIEN: “VIRGENCITA, VIRGENCITA, DEJAME COMO ESTOY”.

CON GENTE COMO ESTA NO HACE FALTA EMPRESARIO QUE NOS JODAN.

miércoles, 27 de enero de 2010

CONVOCADA HUELGA EN LA MULTINACIONAL LOGÍSTICA KUEHNE NAGEL




Escrito por Redaccion el Decano   

  • El Comité de Empresa plantea un paro para los días 28 y 29 de enero, ante el rechazo de la empresa a aceptar la mediación del Jurado Arbitral
  • La firma plantea 14 despidos, después de haber culminado dos ERE, y no aceptahacer otro ERE rotatorio
GUADALAJARA
El Comité de Empresa de la empresa internacional de logística Kuehne Nagel, ha convocado un paro de 48 horas en la planta de esta empresa en Azuqueca, para los días 28 y 29 de enero. Los trabajadores denuncian que, mientras se encontraba en el segundo Expediente de Regulación de Empleo de suspensión de contratos habido en los dos últimos años, la empresa ha anunciado al Comité que cuando finalizase iba a despedir a 14 trabajadores de la planta de Azuqueca, 5 de modo inmediato, y otros 9 a finales de 2010.
Ante este anuncio, y dado que la cantidad de trabajo había aumentado desde el anterior ERE, el Comité de Empresa solicitó la Mediación del Jurado Arbitral de Castilla La Mancha, con el fin de que se recondujese a una negociación, si era el caso, de otro ERE de suspensión de contratos de trabajo, que permitiera ajustar las cargas de trabajo.
Desde entonces se ha producido varias reuniones, y finalmente el Jurado Arbitral (compuesto paritariamente por sindicatos y CEOE), tras escuchar a las partes, y según asegura CCOO, hizo la propuesta consistente en que ambas partes negocien durante 15 días un EER de suspensión de contratos de carácter rotatorio por 6 meses para un máximo de 12 personas, y que los trabajadores afectados sean distintos de los afectados por EREs anteriores, salvo que en algún caso voluntariamente lo pacten lo contrario. La propuesta fue aceptada por el Comité de Empresa, pero rechazada por la Empresa.

"Ante esta ruptura del diálogo por parte de la Dirección de la Empresa, el Comité de Empresa ha convocado paros de 24 horas durante los días 28 y 29 de enero, y la Empresa ha procedido al despido de 4 trabajadores indefinidos", denuncian los trabajadores.
La empresa está ubicada en la Avenida de la Construcción 6 del Polígono Miralcampo, tiene 85 trabajadores, y el Comité de Empresa está compuesto por representantes de los sindicatos UGT y CC.OO. La actividad del centro es el almacén logístico en España de repuestos de IVECO. Se trabaja en turnos de mañana, tarde, y noche. Los paros están convocados a partir de las 00 horas del jueves 28 de enero y acaban el viernes a las 23 horas.

CCOO exige a la Dirección de la Empresa que se siente a negociar sobre la base de la propuesta de los mediadores, les acusa de abusar de autoridad antes de la negociación del Convenio del Centro de Trabajo, y apoya la huelga convocada por el Comité de Empresa

domingo, 24 de enero de 2010

PRIVATIZA, ESPE ,PRIVATIZA,MUJER, QUE ESTOS FUNCIONARIOS SON UNOS INFORMALES.

MACRO/VIDA
El Defensor del Paciente denuncia la situación precaria en la que se encuentran ocho hospitales madrileños
“Algunos pacientes estuvieron sin comer durante 36 horas y hay niños a los que se les ha secado con sábanas”
JOSÉ MARÍA GARRIDO
La Comunidad Autónoma que preside Esperanza Aguirre es la región española más denunciada en el año 2009 por sus deficiencias en el sistema sanitario. La Asociación El Defensor del Paciente sostiene que a lo largo del año pasado pudo probar ante los tribunales acusaciones como que “la Comunidad de Madrid juega con la vida de los ciudadanos”, y “hay listas de espera, trato deshumanizado y suciedad en los hospitales madrileños”.
Según esta asociación, el Gobierno de Esperanza Aguirre, junto con el de Francisco Camps, es el que menos invierte en Sanidad por habitante. Así, no es de extrañar que en la Comunidad de Madrid sea necesario “doblar el número de enfermeras existentes hasta las 50.000, contratar unos 1.800 médicos más y capacitar unas 1.400 camas hospitalarias para soliviantar sus carencias”.



Las fotos de Güemes
“Los propios profesionales de la Sanidad pública madrileña denunciaron, en determinadas ocasiones, lo que acontecía cuando Juan José Güemes realizaba visitas a Urgencias. Los hospitales “abrían”, “cerraban” y “desbloqueaban” camas, se contrataba personal por unos días, incluso por horas, el consejero se hacía la típica foto, se colocaba al lado de camas sin ocupar, mientras que los pacientes se encontraban atrincherados”, denuncian desde la Asociación El Defensor del Paciente.

El Informe
En cuanto a los ocho hospitales que Esperanza Aguirre puso en marcha al final de la legislatura pasada, está claro que la situación no podría ser peor. A lo largo del año 2009, la Asociación el Defensor del Paciente ha ido recogiendo las denuncias formuladas por los pacientes y el personal sanitario de estos nuevos hospitales.

Por su interes informativo, reproducimos en términos generales el informe de cada uno de ellos:

Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda)
“Son caóticas las Urgencias. El propio personal  denunció la falta de material para poder trabajar. Los pacientes aguardaban sentados en el suelo para ser atendidos, ya que no se disponía de camillas o sillas de ruedas suficientes. No había comida.  De hecho, algunos pacientes estuvieron sin comer durante 36 horas. Tambien denunciaron deficiencias en materia de prevención, riesgo tóxico y problemas de higiene y salubridad. No hay un plan de emergencias y evacuación. A lo largo de 2009 se produjo la suspensión de intervenciones por instrumental mal preparado”.

Hospital Infanta Leonor (Vallecas)
“Nos encontramos con agendas cerradas para radiografías. Las puertas de las habitaciones de Psiquiatría no tienen ojo de visualización para controlar a los enfermos. A veces faltan mascarillas y guantes en quirófanos. Sólo hay 200 camas en funcionamiento, cuando los vallecanos utilizan una media de 800 en los hospitales públicos madrileños”.

Hospital Infanta Cristina (Parla)
“En el año 2009 se produjo un encierro de vecinos reclamando mejoras y ampliación de plantilla. En este hospital falta ropa y pijamas para niños, a los que a veces se les seca con sábanas. Es pésima la señalización de la seguridad en caso de incendio. Sólo hay 100 camas abiertas. Escaso número de celadores en unidades como Radiología, Psiquiatría o Medicina Interna. Se cobra el parking, cuando en otros hospitales este servicio es gratuito”.

Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes)
“En este hospital faltan camas. No hay salida de emergencias. También carece de cirugía pediátrica (si un niño sufre apendicitis) o de urgencias oftalmológicas los fines de semana, festivos y en turno de noche. En determinadas áreas, el propio personal tuvo que comprar mobiliario para poder trabajar. En el 2009 se produjo denegación de seguimiento a pacientes en el servicio de endocrino”.

Hospital del Tajo (Aranjuez)
“Nos encontramos con agendas cerradas en ginecología. Faltan muebles en la UCI. No hay plan de emergencia. Se mezclan pacientes de diferentes patologías en habitaciones, con el peligro de contagio de enfermedades que esto admite”.

Hospital del Sureste (Arganda)
“Todavía está sin resolver la espantada de especialistas del servicio de Ginecología por falta de medios. Hay agendas cerradas en Traumatología, Oftalmología, Ginecología y Alergología para primeras consultas. Los pacientes tienen que esperar 6 meses para poder acudir a Cardiología. Hay descoordinación para dar citas. En Anatomía patológica no hay ni duchas ni lavabos. En la UCI el aire acondicionado incide directamente sobre los pacientes.

Hospital del Henares (Coslada)
“Hay falta de profesionales, medios materiales y opacidad informativa en listas de espera, como en Endocrinología, que para primera consulta llegan a ser de un año. El Servicio de Atención al Paciente es un mostrador vacío que no ofrece atención alguna”.

jmgarrido@elplural.com

BONO RESPALDA A BARREDA EN SU POSTURA CONTRA EL ATC EN GUADALAJARA


  •  El presidente del Congreso y ex presidente regional asegura que siempre ha dicho "de modo muy claro" que el almcén no debe venir a Guadalajara
  • UGT del Metal aprueba también una resolución contra el ATC
GUADALAJARA, 24-01-10
El presidente del Congreso de los Diputados y ex presidente regional, José Bono, dio ayer un espaldarazo a su delfín y sucesor, José María Barreda, en la pelea del jefe del Ejecutivo autonómico en contra de que el futuro cementerio nuclear acabe en Guadalajara. A preguntas de los medios, ayer en Madrid, Bono dijo que su opinión "es la misma que la del presidente de  Castilla-La Mancha"
Bono recordó que no es a él a quien le compete decidir la ubicación del ATC, pero asegura que "cuando tenía competencias, he dicho lo que pensaba de manera muy clara".
Por otra parte, la Federación del Metal de UGT Castilla-La Mancha, que celebró ayer su III Congreso Regional en nuestra capital, aprobó una resolución contra el ATC. "Creeemos que la región, y especialmente Guadalajara, ha pagado suficientemente su cuota de solidaridad con el país, al albergar hasta 2006 dos centrales nucleares", dice el texto aprobado.
Además, el secretario regional de UGT regional, Carlos Pedrosa, mostró hoy su apoyo "absoluto" a la resolución aprobada y dijo que, "si
bien tiene lógica que un Ayuntamiento trate de buscar posibilidades  de empleo y desarrollo para su municipio, no es este el camino", y que un solo ayuntamiento "no puede adoptar por si solo una iniciativa  que afecta a toda su comarca". "En Castilla-La Mancha existen ya suficientes instalaciones de  riesgo y estamos haciendo un sacrificio importantísimo en materias  como la del agua y vemos como, en vez de venir industrias, las que  hay cierran. Queremos más trabajo y riqueza mediante un desarrollo  sostenible y la puesta en macha de infraestructuras", dijo el ugetista.

CARLOS DUQUE GALLEGO REELEGIDO SECRETARIO DE LA MCA-UGT DE LA REGIÓN POR MAYORÍA ABSOLUTA

El recién elegido secretario general de MCA-UGT en esta región ha demanda la necesidad urgente de modificar la Ley del Concurso de Acreedores


Carlos Duque Gallego continuará por cuatro años más al frente de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT en Castilla-La Mancha con el apoyo de la mayoría absoluta (97´33%) de los delegados asistentes al III Congreso Regional celebrado este viernes y sábado en Guadalajara.
La candidatura presentada Carlos Duque Gallego ha sido la única que presentada a este Congreso, en la que el nuevo secretario general ha obtenido un respaldo superior, incluso, al que tuvo durante el pasado Congreso, que él mismo atribuye al hecho de contar con una Federación muy centrada y cohesionada.

Carlos Duque Gallego cree que, tal y como está actualmente la situación económica, lo que se necesita, sin duda, es “más sindicato, estar más cerca de los trabajadores y de sus problemas, porque para eso se nos ha elegido
Según el recién elegido secretario general de MCA-UGT  en esta región, las provincias más afectadas actualmente por la crisis son Toledo y Guadalajara, aunque ha reconocido que en los momentos de bonanza también ha sido las que han registrado mayores beneficios. Precisamente los sectores vinculados con la construcción han sido los más afectados.
Uno de los grandes retos de Duque para estos cuatro años pasa por trabajar frente a la  desprotección que padecen los trabajadores actualmente, y para ello cree que es preciso y necesario, con carácter “urgente”, una reforma de la Ley del Concurso de Acreedores. “No se puede consentir que haya trabajadores que lleven sin cobrar ocho y diez meses,  sin poder percibir ayudas por desempleo, porque la empresa ha entrado en concurso de acreedores y ellos aún no han sido despedidos”.
Por este motivo, Duque ha pedido al Gobierno la modificación de esta Ley con carácter urgente.

También ha aprovechado para demandar al sector financiero créditos para las pymes para evitar que las consecuencias las paguen los trabajadores, y la lucha contra la siniestralidad también ocupa un reto importante en el que seguir trabajando. Aunque  ha reconocido el trabajo realizado desde el Gobierno regional, se precisa un mayor esfuerzo.

En este Congreso también se han elegido los miembros de la Comisión de Control Económico Regional, al Comité de la Unión Regional y al Comité Federal.


COMISIÓN EJECUTIVA REGIONAL

Secretaría General…………………………………Carlos Duque Gallego
Secretaría de Organización y Administración…….Raúl Alguacil García
Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente…..Francisco Javier Pastor Carmona
Secretaría de Política Sindical……………………..Fernando Ruiz Pacheco
Secretaría de Sectorial……………………………..Julio del Pozo Castelló
Secretaría Regional………………………………  Rocío Ramos Fernández
Secretaría Regional………………………………..Francisco.Javier Mota Plaza

Dos de las Secretarias, concretamente la de Política Sindical y la de Sectorial, ha recaído en dos guadalajareños, Fernando Ruiz Pacheco y Julio del Pozo Castelló

MIEMBROS AL COMITÉ FEDERAL

TÍTULARES:

Jesús Butrón de Pedro
Sebastián Correas Barrilero
Rocío Ramos Fernández

MIEMBROS AL COMTIÉ DE LA UNIÓN REGIONAL

TITULARES

Jesús Butrón de Pedro
Sebastián Correas Barrilero
Rocío Ramos Fernández
Francisco Borrego Romero
Raúl Alguacil García
Antonio Hervás Martínez
Manuel Martínez Cuenca
Toribio Arias Muñoz
Juan Luis Martín Albalate

COMISIÓN DE CONTROL ECONOMICO REGIONAL

Julián Espinosa Palomares
Ismael Lozano Mazario
Coralio Sánchez Flores


El acto de clausura han contado con la presencia de la consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno regional, quien felicitó a Carlos Duque por su reelección tras reconocer la difícil situación que atraviesa el sector del Metal en esta crisis; el delegado de la Junta en Guadalajara, y dirigentes de MCA a nivel nacional, regional y provincial, entre otros.
MCA-UGT EN CASTILLA-LA MANCHA cuenta en la actualidad con unos 7000 afiliados.

miércoles, 20 de enero de 2010

EN ESTADO GRAVE EL TRABAJADOR QUE CAYÓ DESDE 15 METROS DE ALTURA EN PEDRO MUÑOZ

 
El joven de 31 años de edad, identificado como G.C.R., que resultó herido ayer en un accidente laboral en Pedro Muñoz (Ciudad Real), en el que falleció un compañero de 43 años, permanece en estado grave aunque evoluciona favorablemente, según informaron fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a Europa Press.

El joven herido que trabajaba junto con otros compañeros en la reparación de la cúpula de la iglesia de San Pedro Apóstol de Pedro Muñoz, tras ser atendido en el lugar de los hechos, fue trasladado al Hospital Mancha Centro, de Alcázar de San Juan, donde permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Cuando llegó al Servicio de urgencias del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, presentaba fractura en el brazo derecho y traumatismo torácico.

Fue el alcalde de esta localidad ciudadrealeña, Pedro Exojo, quien aseguró que en la zona de la cúpula de la Iglesia de San Pedro Apóstol que se cayó, trabajaba media docena de obreros.

Según explicó a Europa Press todos los trabajadores estaban sujetos con arneses de seguridad y parte de ellos estaban en el perímetro de la misma, por lo que no se vieron afectados por el accidente, mientras que los otros dos se encontraban en la parte más elevada, conocida como la "linterna", por ser el lugar por donde entra la luz al templo.

Esta parte, que se encuentra a unos 15 metros de altura, fue la que se desprendió y provocó la caída al suelo de la iglesia de los dos trabajadores.
 
Comentario:

Recalco la palabra maldita, digamos que es algo personal "accidente  laboral", no la trago ni tampoco me lo creo y llamo la atención a las primeras palabras de la noticia, "su compañero falleció tras la caída".

En estos tiempos que corren, terremotos que barren ciudades enteras, inundaciones asesinas, pueblos de España reclamando la zona catastrófica, leyes que enfrentan al poder político y religioso, cientos de políticos en todo el estado bajo la mira o encausados por la justicia, trabajadores en paro, inmigrantes que intentan empadronarse en pueblos y ciudades con sus mas y sus menos, nuestras C.O.E.s, comandadas por presuntos estafadores o algo así.

La muerte laboral, de un trabajador y el estado grave de otro, parece como una pompa de espuma en un océano, un chaval, un hombre de 31 años esta grave y el otro muerto...

A mí me enseñaron que el 95 % de los “accidentes laborales” son evitables y que del cinco por ciento restantes habría que hablar, no se trata de buscar culpables, si no de evitar lo evitable, todo lo evitable, especialmente la muerte de un trabajador.

Ya sabéis ha sido un accidente laboral...

martes, 19 de enero de 2010

EL SECTOR DE LA COSTRUCCIÓN DEL SINDICATO UGT CELEBRA SU CONGRESO REGIONAL


El secretario de  Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) en Castilla-La Mancha, Carlos Duque, ha confirmado su presentación al Congreso que su federación celebrará los días 22 y 23 de enero en Guadalajara. Duque ha aprovechado su presencia en Guadalajara para presentar este Cognreso para quejarse como, con la crisis, las empresas “están bajando la guardia” a la hora de poner los medios para evitar los accidentes laborales.
También ha mostrado su preocupación ante el similar mantenimiento de la siniestralidad en su sector en la región pese a que a consecuencia de la crisis se ha reducido casi por tres la población activa.
Duque ha señalado este dato durante la presentación del próximo Congreso Regional que MCA-UGT en Castilla-La Mancha, para el cual solo se conoce hasta el momento la presentación de la candidatura que liderará él mismo.
Otra de las demandas defendidas por Duque para su sector pasará por conseguir que los trabajadores del sector de la construcción con más de 60 años sean jubilados con el cien por cien del salario.
Si hasta ahora la situación del sector estaba complicada, con la crisis se acentúa y será más difícil que estos trabajadores tengan opciones de trabajo por lo que “es el momento de que garantizar su jubilación en unas condiciones dignas”, concluyó Duque.

UGT CASTILLA-LA MANCHA PIDE A LA PATRONAL QUE NO MIRE PARA OTRO LADO EN UNO DE LOS AÑOS MÁS IMPORTANTES PARA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

ATRAVÉS DEL ENLACE DE ESTA ENTRADA, PODRÉIS ACCEDER A LAS DECLARACIONES DEL SECRETARIO GENERAL DE UGT EN CASTILLA LA MANCHA.

             UN SALUDO

lunes, 18 de enero de 2010

CARTA ABIERTA A DOÑA ESPERANZA

No somos tontos, Esperanza
No es la primera vez que se lanzan mensajes a la ciudadanía de lo mal que funcionan los servicios públicos, por el hecho de ser públicos, y que si estuviesen en manos privadas funcionarían mejor. Estos discursos falsos suelen venir acompañados de una gestión política que trata de desprestigiar y perjudicar los propios servicios que gestiona. Es un truco muy viejo, que en esta ocasión nos viene de nuevo de la mano de Esperanza Aguirre. La intención es clara: privatizar la gestión de la Ley de Dependencia.
Como informó ayer este diario, la Comunidad de Madrid está a la cola en la aplicación de la Ley de Dependencia. Su presidenta, achaca esta deficiencia a la falta de funcionarios, y al mismo tiempo tiene la desfachatez de afirmar que si se privatiza la gestión del servicio, se solventarían los retrasos. Habría que apuntarle al oído que en Andalucía o en el País Vasco, la Ley se está aplicando satisfactoriamente y no está privatizada. ¿Tiene también Esperanza Aguirre algún familiar o amigo interesado en gestionar estos asuntos? No es una pregunta baladí, teniendo en cuenta sus amistades gürtelianas y tamallazas.

Es oportuno, en este sentido, poner las cosas claras y que la ciudadanía elija, sin contaminación de intereses, qué modelos de gestión le convence más. Cuando un servicio público lo gestiona el Estado (en cualquiera de sus formas, nacional, autonómica o local) no pretende ganar dinero, simplemente prestar el servicio originado de un derecho reconocido y legislado. Sin embargo, cuando este servicio, derivado, no nos olvidemos, de un derecho reconocido oficialmente, lo gestiona una empresa privada, además de prestarlo, quiere necesariamente obtener beneficios por ello. Y todo el mundo lo comprende.

Por tanto, es obvio que si el ejercicio de un derecho (a fin de cuentas recibir el apoyo de la Ley de Dependencia es un derecho) pasa por manos privadas, nos costará más caro que si lo gestiona directamente el Estado, ya que a los gastos fijos habrá que sumarle los beneficios. Otra cosa distinta es que se necesiten diez personas en una administración concreta para hacer el trabajo de cuatro, pero si este fuese el caso de los funcionarios madrileños, eso es responsabilidad directa de Aguirre, que lo que debería hacer es propiciar la productividad y buen funcionamiento del sector público. A no ser que no le interese a la lideresa las condiciones de vida de los madrileños.

Insisto en que desde las Instituciones Públicas no se debe (vemos que poder si se puede) bajo ningún concepto debilitar o perjudicar lo público. Por ello, tenemos que exigir, a todos nuestros representantes políticos, que mejoren las condiciones y prestaciones sociales, que para eso les hemos votado (a no ser que seamos millonarios insensibles que votamos a mala leche), en lugar de aplaudir como ignorantes cuando quieren repartirse el pastel del presupuesto público entre sus amigotes. Esta estrategia, empleada hasta la saciedad por el PP, se confecciona continuamente bajo la excusa de una mejora privatizadora. Si tenemos esto claro, seguro que nos irá mucho mejor.

Alfonso Cortés González, profesor de Comunicación Política y Publicidad en la Universidad de Málaga.

COMPENSACIÓN JORNADA 2010 EN LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

COMPENSACIÓN DE LAS FIESTAS LOCALES COINCIDENTES CON SÁBADO
 
La compensación de los festivos locales coincidentes con sábado, como en el caso del 23 de Enero en Toledo (San Ildefonso) y del 15 de Mayo en Talavera (San Isidro Labrador), será de un día más por asuntos particulares; según el art. 11.1 de la Orden de Horarios, y el art. 47 del Convenio Colectivo del Personal Laboral.

Se comunica también que el exceso de jornada para el 2010, es de 28 horas, y se compensará con la reducción de jornada de verano, y por períodos de fiestas locales.

domingo, 17 de enero de 2010

UGT IMPUGNA EL CONVENIO DE GRANDES ALMACENES



CHTJ-UGT.- viernes, 8 de enero de 2010
Continuando con la campaña que nuestra Organización viene desarrollando frente al regresivo convenio de Grandes Almacenes, hoy hemos hecho efectiva la impugnación al contenido de dicho convenio.
Como venimos poniendo de manifiesto desde el momento que nuestra organización decidió la no firma del mencionado convenio, hemos procedido a la presentación ante la Audiencia Nacional de demanda de impugnación del convenio colectivo de grandes almacenes por considerarlo lesivo de los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras afectados por el mismo.
En este sentido y en grandes líneas destacar alguna de las cuestiones que hemos anunciado en nuestra demanda y que son las referidas a modelos de contratación que rebajan las condiciones mínimas del ET, periodos de prueba, ascensos, exclusión del calendario laboral anual al colectivo de cajeras, incapacidad temporal, y disposición transitoria ideada para seguir vulnerando el derecho al descanso semanal.
Temas todos ellos que están suponiendo un retroceso en las actuales condiciones de vida y trabajo de los cerca de 300.000 trabajadores que conforman este sector.
De igual manera debemos continuar con todas las acciones que venimos desarrollando y planificando para hacer visible nuestro frontal rechazo a este convenio que ha instaurado la rebaja de los derechos logrados en anteriores negociaciones.
En este sentido seguir animando al conjunto de trabajadores y trabajadoras de Grandes Almacenes para que continúen participando de manera activa y responsable en todas las acciones reivindicativas que desde nuestra organización venimos planteando, en la seguridad de que el compromiso de todos y todas hará posible una realidad diferente y con más derechos para todos.
ESTE CONVENIO LO TENEMOS QUE CAMBIAR

sábado, 16 de enero de 2010

jueves, 14 de enero de 2010

NUEVA DENUNCIA DE UGT SOBRE EL GEACAM

 

 EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA

          UGT auguró conflictos forestales en 2010 si la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) no impulsa el acuerdo. Además, lamentó que el sector de prevención y extinción de incendios en la región sea el "peor pagado" del conjunto nacional, ante la falta de aplicación del incremento salarial establecido en el preacuerdo de agosto.

           En un comunicado, dicho sindicato explica que todavía la mayoría de los 2.500 salarios de los trabajadores de GEACAM están bajo el umbral de los 1.000 euros. Este martes, en el salón de actos de la Delegación de la Junta en Cuenca, los responsables del sector, Jesús Laín y Marco Zornoza han informado a los trabajadores sobre la marcha de la negociación para conseguir la renovación de este "importante" convenio colectivo regional cuya vigencia expiró en 2008.


    Según indica, el preacuerdo económico ya está cerrado tras las movilizaciones del pasado agosto, pero su aplicación está condicionada al acuerdo global del convenio. Con ello, habrá 14 pagas al año en lugar de 12 y un incremento salarial del 22 por ciento en cuatro años. UGT advierte que "no tolerará" que la llegada de la primavera de 2010, y con ella la "intensificación" de la actividad, "sorprenda al sector con la negociación aún abierta".

     Por todo ello, UGT manifiesta su "indignación" ante la "lentitud" del equipo negociador de GEACAM en la concreción de determinados aspectos que condicionan el acuerdo final. De entre ellos destacan la definición de las distintas categorías profesionales, la dignificación de los locales donde trabajan los retenes y el remate definitivo a la regulación de la segunda actividad para quienes no se encuentren en condiciones físicas de trabajar en primera línea de fuego

LA PROPUESTA DE LOS BOMBEROS DEJA UN RESQUICIO PARA EL ACUERDO



Escrito por Redaccion   
martes, 12 de enero de 2010
  • Unos 60 bomberos provinciales protestan bajo la lluvia y ante la Diputación pidiendo un convenio laboral que fije sus derechos
  • La delegada del Consorcio afirma que está dispuesta a negociar, y que cree que hay espacio para el acuerdo
GUADALAJARA, 12-01-10. 15 h.



Unos 60 trabajadores del Consorcio han protestado esta mañana ante la Diputación, en una concentración en la que los trabajadores tenían tres reivindiaciones básicas: la clarificación de su situación laboral a través de un convenio o acuerdo marco, dado que no están acogidos al general de Diputación; el incremento de la plantilla en Azuqueca, y la agilización de la construcción del nuevo parque de Sacedón. 
Tras la protesta, la diputada delegada del Consorcio Provincial de Bomberos, Covadonga Pastrana, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha asegurado que hay vías de negociación y diálogo, al tiempo que se mostraba convencida de que se alcanzará un acuerdo. No obstante, ha reiterado las acusaciones que lanzó el pasado viernes a los trabajadores, acusándoles de que bajo su protesta se esconde, realmente, una reclamación salarial que considera "insolidaria", algo que los bomberos insisten, por su parte, en negar.
Los bomberos quieren que el Parque de Azuqueca, que actualmente tiene una dotación mínima de 4 agentes y máxima de 6, pase a contar con 8 trabajadores, dada la extensión de la zona que atiende este parque. Javier Matín, representante de CCOO (sindicato mayoritario en la Junta de Personal) aseguraba enla protesta que la escasez de la plantilla de Azuqueca provoca demoras en la atención. Asimismo, ha asegurado que tenían el compromiso de que el Parque de Sacedón estaría listo en 2011, y se temen que por culpa de la crisis los plazos vayan a dilatarse.
Los bomberos, finalmente, exigen la aprobación de un Acuerdo Económico y Social en el consorcio que regule su stiacuón laboral.
Pastrana, por su parte, ha asegurado que las negociaciones se retomarán la próxima semana, pero al tiempo defendía que los trabajadores del Consorcio viven "la mejor sutuación desde su creación, ya que en 9 años se ha pasado de 26 a 96 bomberos, y en los últimos 2 años han entrado 12 personas a la plantilla". pastrana ha dicho que la situación económica hace complicado incrementar el personal en estos momentos en el Parque de Azuqueca: "Hoy por hoy no podemos llegar a los 8 que piden", decía, al tiempo que señalaba que están trabajando al máximo por agilizar el Parque de Sacedón, y que los retrasos acumulados hasta la fecha son culpa de lo que tardó el Ayuntamiento de la localidad en ceder la parcela donde se levantará.
Desde CCOO han valorado positivamente la disposición a negociar expresada desde la Diputación, pero han advertido que "debe traducirse en propuestas en línea con lo que demandamos".

PÚBLICO: "LOS AYUNTAMIENTOS SON LOS PRINCIPALES MOROSOS...

 
DIARIO PÚBLICO
REDACTADO POR BELÉN CARREÑO

Air Comet, la aerolínea quebrada de Gerardo Díaz Ferrán, tenía hasta octubre casi 650 trabajadores por los que había contraído, al menos, una deuda con la Seguridad Social de 16 millones de euros. El Ayuntamiento de Manilva, en Málaga, un municipio de la Costa del Sol con poco más de 12.000 habitantes debe el mismo montante a la Seguridad Social. Quizá porque en su plantilla hay 560 trabajadores, casi los mismos que hacen falta para que funcione toda una aerolínea.
El exceso de personal y la mala gestión han llevado a decenas de ayuntamientos españoles a convertirse en morosos de la Seguridad Social. Según una respuesta parlamentaria dirigida a dos diputados del Partido Popular, a 31 de agosto las corporaciones locales habían acumulado una deuda de más de 140 millones de euros con el organismo público. En mucha menor medida, las comunidades autónomas, las empresas públicas, y los ministerios suman otros 28 millones de euros en cotizaciones sin pagar.

El exceso de personal inicia la cadena de apuros en los municipios
La mayoría de los ayuntamientos morosos acarrean deudas históricas a las que, a estas alturas, ya no son capaces de hacer frente. Un ejemplo peculiar es el caso de Barbate, en la provincia de Cádiz, que en 1977 se declaró en rebeldía al entender que los ayuntamientos debían estar "exentos de esa carga" y dejó de pagar las cotizaciones de sus trabajadores. La deuda del municipio, de casi 23.000 habitantes, asciende en la actualidad a 27 millones de euros, que dicen estar "resarciendo" al tener retenido el 100% de su cuota en la Participación de los Impuestos del Estado (PIE). Esto es, la parte de algunas tasas que el Estado transfiere a las corporaciones locales para su financiación.
El consistorio quiere hacer una oferta a la Seguridad Social y a Hacienda para pagar su deuda, pero reconocen que la situación es "difícil" y que se verán obligados a reducir en un 30% los gastos de personal. En la actualidad, la plantilla llega a 370 trabajadores.

Problemas de crédito

Se multiplican los retrasos en las nóminas y los anuncios de ERE
El municipio de Plasenzuela (Cáceres), que da servicios a 600 habitantes, ha conseguido acumular una deuda de casi 1,7 millones de euros, (2,3 millones, según fuentes municipales). "Así no nos dan un crédito", lamentan amargamente desde el Ayuntamiento, que reconoce que necesitaría al menos 30 años para ponerse al corriente de pago con la Seguridad Social. Ahora son cinco empleados trabajando para el municipio, pero aseguran que hace no tanto llegaron a ser 100 a cargo del erario público. Las nóminas llegan "con dificultad" el día 15 ó 20 de cada mes y la extra de Navidad no ha hecho acto de presencia.
La complicación a la hora de pagar las nóminas se está generalizando en muchos municipios. Tanto es así que algunos han optado por realizar un Expediente de Regulación de Empleo. El caso más significativo ha sido el de Jerez de la Frontera, que a 31 de agosto acumulaba una deuda de más de siete millones con la Seguridad Social, una gota en el océano de 700 millones que la corporación asegura adeudar.
"Somos los parientes pobres de la Administración", lamenta Antonio Marín, el alcalde de Cortegana, una localidad onubense que pese a su pequeño tamaño, 5.000 habitantes, tiene en plantilla a casi 70 personas. "Dar servicios públicos no es el problema", dice el alcalde, que achaca sus problemas para pagar a final de mes a sus empleados a las excesivas competencias de las que se tiene que hacer cargo la corporación . El consistorio acumuló una deuda de casi 300.000 euros, cuyo pago, aseguran, ha logrado aplazar en un reciente acuerdo con la Seguridad Social. También en La Puerta del Segura (Jaén) han conseguido negociar sus dos millones de deuda, lo que les ha abierto la puerta a subvenciones. "Pagaremos entre 12.000 y 13.000 euros al mes", explica el regidor, Antonio Jesús González-Parra, que cuenta sus dificultades para hacerse cargo de la residencia de ancianos y de la escuela infantil.
Un pacto con la Administración deja al corriente de pago al consistorio
Los pactos a los que han llegado Cortegana y La Puerta del Segura les sacarán de la lista de morosos de la Seguridad Social, ya que si se cierra un plan de viabilidad, el organismo emite un certificado de estar "al corriente de pago". Por eso, la lista de grandes deudores municipales es corta (medio cententar adeuda más de 100.000 euros), ya que otros grandes morosos han logrado pautar sus impagos. Es el caso de Marbella, que acumuló retrasos en las cotizaciones por 180 millones de euros, pese a lo cual aparece como "al corriente de pago", gracias a un pacto, o Estepona que adeudaba 43 millones de euros.
Las deudas de algunos ayuntamientos serían mucho más abultadas si se le sumaran los impagos de sus empresas públicas. El pueblo gaditano de Los Barrios (21.000 habitantes) debe 27,5 millones a la que hay que sumar la que ha generado con su radio-televisión local (que debe 852.000 euros) y la empresa Iniciativas, que adeuda ya 2 millones. Según los medios locales, el gerente de esta empresa cobra 107.000 euros, más que el presidente del Gobierno. Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y Manilva también acumulan deudas millonarias por sus sociedades radiotelevisivas.
 
COMENTARIO:

Exceso de trabajadores y ... mala gestión, parecen ser los culpables del caos, pero observamos también sociedades radiotelevisivas, residencias de ancianos e incluso escuelas infantiles y empresas  parásito creadas a la sombra de las administraciones con gerentes que cobran 107.000 eurillos en pueblos de 21.000 habitantes, curioso imaginamos que se refieren a este exceso de personal ¿no?.

Que un pueblecito de 12.000 vecinos deba a la seguridad social 16.000.000 millones de euros, cuando menos da que pensar.

O que un municipio de 600, en algún momento tuviera a 100 trabajando para la entidad... ahora son cinco los empleados públicos los que ostenta. Este dato te mete en el cuarto de estudio, se puede pensar en planes de empleo, en la necesidad de dar salida a una población muy tocada por el desempleo o trabajos temporales, en ayuntamientos que se acogen a fondos o con trabajadores transferidos y/o subvencionados que si bien engrosan las plantillas y los capítulos de personal, en realidad no agravan las arcas municipales.

La otra cara de esta situación la encontramos la encontramos en Pueblos de cierta entidad con plantillas  ridículas y una nube de empresas privadas levitando y alimentándose al rededor, calladas como putas mientras cobran o mal cobran y llegando a extremos demenciales con su personal ,paganinis de la situación y chantajeados con las historias de siempre, falta de contratos estables, en lugar de vacaciones ... un mesecito al paro contrato nuevo cuando vuelves y perdida de antigüedad ,sueldos miserables, horarios extraños, servicios de peor calidad y si alguien levanta la voz... es que a nosotros no nos pagan...

Por no hablar de "destrucción de servicios públicos programados" con el sano interes de entregárselo a empresas privadas, los culpables como no, los trabajadores, sanidad y educación en ciertas autonomías españolas son un claro objetivo a destruir y un autentico filón de euros para los interesados en hacerse con tan exquisito plato. Madrid y la comunidad Valenciana a la cabeza, aunque no podemos despreciar los casi tímidos pulsos de otras comunidades privatizando "servicios públicos no ESENCIALES", lavanderías, aguas...

Y el término medio, en delicado equilibrio y ciertos tahúres políticos afirmando que la salida pasa por recortes sociales, abaratamiento de los despidos y congelación salarial de los funcionarios, eso si a nuestras empresas privadas ni tocarlas que son el "motor" de nuestras ganancias. El presidente de la COE afirmando que él no habría comprado un billete para viajar con su propia empresa y cientos de curritos y usuarios en los aeropuertos maldiciéndole, y no pasa ¡¡NÁ!! Bancos y superdirectitos que nos han llevado a la ruina aumentando en un 38% sus sueldos en 2009, inyecciones de dinero  para sacarles de donde nos han metido y no ha rodado ni una cabeza.

Y los trabajadores encajonados en "no es momento" que las cosas están mal, yo me pregunto si cuando las cosas estaban bien fuimos comedidos y responsables en la administración, cuando un peón de albañil ganaba 3000 euros al mes (con horas, claro) cuando atábamos los perros con salchichas, las premisas sindicales eran de moderación económica y ventajas sociales, promoviendo la creación de fondos, pensiones etc., No pudiendo nadie culparnos o echarnos en cara desvaríos o exageraciones en nuestros propósitos economicos.

Ahora que las cosas van mal, resulta que también somos culpables y la solución entre otras es jodernos un poquito mas la vida, demos ventaja a las empresas facilitando el despido, congelemos salarios, bajemos los presupuestos en lo social y demos mas facilidades a empresas, mas subvenciones a multinacionales que al cabo de dos o cinco años, emigren a otros países donde aún les den mas facilidades mas AVICUS, tudores, Bormouilis... que aun con ganancias nos meten ERES a destajo o llevan a cientos de familias a la ruina por sus libres formulas de negocio, por sus inversiones en caprichos desastrosos.

¿Cuándo será el momento de romper este maléfico equilibrio? ¿Es este el momento de decir, que nos quedemos como estamos? Que nadie toque el palillo de las reformas sociales y laborales, es esa realmente la madre del cordero por que mientras a niveles muy altos ese es el caballo de batalla, la percepción de los de a pie es que nos están comiendo por los pies en el día a día, a la chita callando nos están dando todas en el mismo carrillo, por lo bajinis y no reaccionamos con mayor contundencia, ¿por responsabilidad? ¿Dónde esta la responsabilidad de quien nos ha metido en esto? Que son los mismos que ahora predican, austeridad , recortes y despido mas "BARATO", con sus ladrillos, sus estaciones de AVE,sus visitas de Papa y sus Gürteles o sus megaciudades en escampados. ¿DÓNDE?

Un Saludo Fraternal

sábado, 9 de enero de 2010

CONFLICTO LABORAL: SIN ACUERDO PARA EL FUTURO DE BIMBO EN ALMANSA


El Comité de Empresa de Bimbo en Almansa (Albacete) y la multinacional Sara Lee cerraron hoy sin acuerdo la primera jornada de conversaciones que buscan una solución para la factoría albaceteña, pues los trabajadores no están dispuestos a aceptar la pérdida de puestos de trabajo y de poder adquisitivo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa, Pedro González, explicó que han estado reunidos en Barcelona con la dirección de la empresa y sus asesores durante tres horas, donde les han reproducido formalmente lo que ya les habían anunciado, que existe un comprador dispuesto a quedarse con 70 personas.

Los trabajadores se muestran disconformes con la oferta de este comprador, del que aún se desconoce su nombre, pues esa cifra supone la mitad de la plantilla. Además, este comprador, según desveló el presidente del Comité de Empresa, también rebajaría el salario entre un 20 y un 30 por ciento a los empleados que se quedaran.

No se puede permitir

Para los empleados de la factoría albaceteña, apuntó González, "esto no es válido" al entender que no pueden permitir una rebaja de este tipo. "Le hemos dicho que por ahí no podemos ir" y por ello, se han emplazado a reunirse de nuevo el próximo martes, día 12 de enero, para ver si pueden aproximar posturas.

Para los trabajadores de Bimbo en Almansa "las prioridades son el empleo y la calidad en el empleo". Según el presidente del Comité de Empresa, la negociación va a ser "dura y larga" y "no va a ser algo de hoy para mañana". Sin embargo, se mostró optimista y dijo que a pesar de la "guerra psicológica", finalmente "habrá acuerdo".

Una fábrica rentable

González insistió en que la fábrica es "rentable" y que "quieren cerrarla porque alguien ha decidido que tiene que ser Almansa". A su juicio, "no tienen argumentos sólidos" para cerrar la fábrica albaceteña. También, dijo que sigue adelante la concentración de mañana, a las 12.00 horas, ante el antiguo Ayuntamiento de Almansa.

Finalmente, recordó que si finalmente el próximo día 15 de enero no ven que se produce un posible acercamiento con la multinacional Sara Lee convocarán una marcha a pie de Almansa a Albacete, para la que aún no hay fecha, que durará cuatro días, concluyó el presidente del Comité de Empresa.

La multinacional Sara Lee anunció el pasado mes de noviembre que pondrá fin a la actividad de Bimbo en la localidad de Almansa, que tiene 120 trabajadores, por la actual situación del mercado como consecuencia del escenario de crisis económica.