sábado, 30 de octubre de 2010

Plenos movidos en Guadalajara.

Trabajadores del Ayuntamiento y Progalsa se hacen eco de sus reivindicaciones en el Pleno

Fuente "El Decano"

Es la segunda vez los empleados del Consistorio acuden a la sesión, donde han solicitado, a través de pancartas, que el equipo de Gobierno cumpla con los acuerdos firmados

El Pleno ha aprobado una moción presentada por IU de apoyo a los empleados de Progalsa, en la que piden a la Junta que intervenga en el conflicto

GUADALAJARA

El Pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Guadalajara ha vivido algunos momentos de tensión poco después de comenzar la sesión cuando alrededor de un centenar de trabajadores del Ayuntamiento ha irrumpido para protestar por su situación. Es la segunda vez que acuden a un Pleno para hacerse eco de sus reivindicaciones, entre las que reclaman el cumplimiento del acuerdo económico y social, y otra paga de productividad como compensación al incremento del IPC. En definitiva, están en contra de las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno en materia de Personal, puesto que, desde su punto de vista, contravienen los acuerdos firmados con la representación de los trabajadores.

Portaban pancartas en las que se podía leer:"¿Qué eran? ¿Promesas falsas o simplemente mentiras?", y durante unos momentos han increpado a la edil de Personal y alcalde, Antonio Román, que ha pedido respeto. Unos minutos después han abandonado el Salón de Plenos.

Progalsa, en lucha

No han sido los únicos que se han hecho oír en el Pleno. Sobre las 13.30 horas un grupo de empleados de Progalsa ha entrado en el Salón de Plenos, mientras se debatía una moción en la que instaba a la Junta a que intervenga en este conflicto laboral. Han desplegado varias pancartas en las que han plasmado sus peticiones: "Progalsa, queremos cobrar", "No al cierre de Progalsa", o "Progalsa, solución".

Los 105 trabajadores de la factoría harán huelga indefinida a partir del 2 de noviembre si no se soluciona su difícil situación. Su última actuación fue este jueves, cuando cortaron la carretera de Fontanar en señal de protesta.

El Pleno ha apoyado por unanimidad la moción, como ya sucediera con anterioridad en la Diputación Provincial y en el Ayuntamiento de Marchamalo

viernes, 29 de octubre de 2010


Los que luchan toda una vida.

ÚLTIMA HORA


¡¡ÚLTIMA HORA!!

ADMITIDOS A TRÁMITE, POR TSJ DE ALBACETE, LOS RECURSOS INTERPUESTOS POR FSP-UGT CONTRA LA NORMATIVA AUTONÓMICA DEL RECORTE SALARIAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA JCCM Y SESCAM.

• LA AUDIENCIA NACIONAL HA LLEVADO HOY AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL TIJERETAZO A LOS SALARIOS DE LOS EMPLEADOS CONTRATADOS, NO FUNCIONARIOS DE LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE (FNMT) ANTE EL CONFLICTO COLECTIVO INTERPUESTO POR UGT.

A continuación os damos cuenta de todas las actuaciones, tanto a nivel institucional, administrativo y jurídico, realizadas por la Federación de Servicios Públicos de UGT, referidas tanto al ámbito estatal como autonómico, frente a la normativa reguladora del recorte salarial a los empleados públicos ,para intentar que sea declarada nula, en concreto, el RDL 8/2010, de 20 de mayo (Decretazo del Estado), la Resolución de 25 de mayo de 2010,que dictó instrucciones para la realizaciòn de las nóminas de los funcionarios del Estado (Estado), Decreto 80/2010, de 1 de junio (Decretazo a nivel JCCM) y Resolución del SESCAM de fecha 28 de julio( JCCM) y situación actual de las actuaciones.

NIVEL ESTATAL: 

1.- Por vía institucional, a través del Defensor del Pueblo, única vía posible a la sociedad civil, se solicita con fecha 21 de junio, que presente recurso de inconstitucionalidad contra el RDL 8/2010, de 20 de mayo, del que traen causa todo el resto de normativa, ¡¡¡ESTANDO EN ESTUDIO POR DICHA INSTITUCIÓN!!!.

2.- Por vía judicial, se presentaron con fecha 25-06-2010 dos recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional, uno contra el acto administrativo de la Mesa General de Negociación del 20 de mayo y otro contra la Resolución de 25 de mayo, que dictó las instrucciones en relación a las nóminas de los funcionarios del Estado, ¡¡¡ ADMITIDOS A TRÁMITE!!!

3.- La Audiencia Nacional ha llevado al Tribunal Constitucional el tijeretazo a los salarios de los empleados contratados, no funcionarios de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ANTE COFLICTO COLECTIVO PRESENTADO POR UGT
       La Sala de lo Social considera que en este caso puede existir vulneración de derechos fundamentales; en concreto los de libertad sindical, negociación colectiva y el principio de igualdad de los 1.700 empleados públicos de la FNMT. 
       En el caso del principio de igualdad, la cuestión es porqué el decreto ley afecta a los trabajadores de la FNMT y no a los de organismos similares como RENFE, ADIF y AENA. Además, "los magistrados no creen constitucionalmente posible que se pueda suspender, modificar o suprimir un convenio colectivo durante su vigencia a través de un decreto ley", indica el comunicado de este tribunal. "Tenemos dudas sobre la constitucionalidad de la nueva redacción" de los artículos que establecen el tijeretazo. Dicha redacción "podría afectar al contenido esencial del derecho a la libertad sindical", así como "al derecho a la negociación colectiva", declararon en una providencia el pasado día 7 los magistrados. 

4.- Por vía judicial, se presentó ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, recurso contencioso-administrativo frente al Decretazo RDL 8/2010, de 20 de mayo. ¡¡¡ ADMITIDO A TRÁMITE EN FECHA 7 DE OCTUBRE DE 2010!!! 

NIVEL AUTONÓMICO: 

1.- Vía judicial, se ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de CLM con sede en Albacete, recurso contencioso-administrativo contra el Decreto 80/2010, de 1 de junio, que afecta directamente a los empleados públicos de la JCCM, ¡¡¡DICHO RECURSO HA SIDO ADMITIDO A TRÁMITE CON FECHA 19/10/2010!!!  

2.- Vía judicial, se ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de CLM con sede en Albacete, recurso contencioso-administrativo contra la Resolución del SESCAM de fecha 28 de julio, que afecta directamente a los empleados públicos del SESCAM, tanto funcionarios, estatutarios y laborales. ¡¡¡DICHO RECURSO HA SIDO ADMITIDO A TRÁMITE CON FECHA 19/10/2010!!!

En cuanto a las retribuciones dejadas de percibir como consecuencia de la aplicación de la normativa referida anteriormente, indicaros que serán reclamadas en tiempo y forma, puesto que la viabilidad de estas reclamaciones individuales dependen de la estimación de los recursos formulados. En el caso de que éstos prosperen y se anulen dichas normas, las reclamaciones individuales serían viables. 
         Hacer ahora reclamaciones individuales, como está realizando CSIF, es una temeridad, ya que es muy posible que las sentencias sean desfavorables, al no estar anuladas las normas referidas, con el efecto negativo para el reclamante de que se le aplique la cuestión judicial de “cosa juzgada”, lo que le imposibilitaría la presentación posterior de otra reclamación, una vez que se haya anulado la normativa referida, a parte del coste de los servicios jurídicos profesionales que le puedan acarrear. 
          Recordaros por último que las acciones individuales de reclamación de las retribuciones dejadas de cobrar prescriben para el personal laboral al AÑO desde que se pudo ejercitar la acción, esto es, desde que se cobró la primera nómina reducida, junio 2010. 
Para el personal funcionario y estatutario la acción de reclamación prescribe a los CUATRO AÑOS desde el cobro de la nómina de junio 2010. Por ello, hay todavía tiempo para hacer las reclamaciones. 


SEGUIREMOS INFORMANDO….

jueves, 28 de octubre de 2010

Progalsa, sigue en lucha.

Los trabajadores de Progalsa cortan la carretera de Fontanar en señal de protesta


Jueves, 28 de Octubre de 2010 10:37
Autor: M.J.H.

Fuente: El Decano
El corte ha durado 15 minutos y no se han registrado incidentes

A partir del 2 de noviembre los empleados harán huelga indefinida si su situación no se soluciona


GUADALAJARA

La semana pasada anunciaron que tomarían medidas más contundentes si se no se solucionaba su situación, y han cumplido su palabra. Alrededor de medio centenar de trabajadores han cortado este jueves la carretera de Fontanar, a la altura del kilómetro 2, sobre las 9.30 horas, en señal de protesta por su difícil situación. "Ha sido un acto simbólico", ha comentado el presidente del comité de empresa, José María Gil. El corte de la vía ha durado cerca de cuarto de hora, por lo que al ser muy transitada, ha provocado atascos. A la zona han acudido varias dotaciones policiales, pero no ha habido incidentes.

Gil ha lamentado que continúan sin tener noticias nuevas por parte de la directiva de la empresa: "Lo único que sabemos es que los sindicatos se reunieron este martes con el director general de Trabajo, y al parecer éste tuvo un encuentro posterior con la dirección, pero nada más".

La mayoría de los empleados siguen sin aceptar las tres propuestas que puso encima de la mesa el gerente de la factoría, aunque, según ha indicado Gil: "Unos 22 compañeros podrían acogerse al ERE en extinción debido a su delicada situación económica".

Entre otras acciones, los empleados han creado una caja de resistencia, de modo que venden bonos al precio de dos euros, y tienen previsto abrir una cuenta bancaria para que pueda colaborar todo el que quiera. También tienen pensado acudir a diferentes comités de empresa para realizar colectas en diversas fábricas.

Ya llevan 11 días de paro, y si las cosas no cambian, a partir del día 2 de noviembre harán huelga indefinida, tal y como ha adelantado el presidente del comité de empresa. Asimismo, aunque no ha querido desvelar más detalles, planean montar un campamento en algún lugar céntrico de la capital

miércoles, 27 de octubre de 2010

Reforma laboral, ya empieza...

Trabajadores de Cespa se manifiestan por el despido de una compañera 
Miércoles, 27/10/10 |
Fuente: Nueva Alcarria

Los secretarios regional y provincial de UGT, Carlos Pedrosa y David Pinillos, respectivamente, han encabezado la concentración que ha tenido lugar esta tarde en la plaza de Santo Domingo UGT recalca el incremento del número de despidos improcedentes en Guadalajara Las protestas se han enfocado a causa del "goteo incesante en el caso de Guadalajara", según ha indicado Pinillos, en alusión al incremento de ceses laborales en la provincia. En el caso de la trabajadora de Cespa, UGT recuerda que existía "intencionalidad" de la empresa desde hace varios meses para llevar a cabo su cese. Primero "se da una conciliación, cuando se deja de forma clara que es un despido improcedente, la empresa rectifica,la readmite, y cuando se pone encima de la mesa la reforma laboral, por el camino más corto y acogiéndose a las previsibles pérdidas la deja literalmente en la calle". UGT ha señalado que la concentración de esta tarde ha sido "posible" porque "detrás hay una estructura sindical". a que ha quedado esta empleada.


Viernes 22 de octubre

Asamblea parcial solicitada por personal de administración.

Seguido a la reunión sobre los conserjes asistimos a la asamblea solicitada por los trabajadores de administración, 27 compañeros y compañeras asisten a dicha asamblea, personal de rentas, de compras, de secretaria, de personal, es decir prácticamente de todas las secciones de administración.

Desde el principio el tema se centra en el motivo de la solicitud de las los compañeros, es decir el S.A.C. (servicio de atención al ciudadano) y los problemas que se refieren al entorno de este departamento de reciente creación y el gran malestar generado en torno al mismo.
Básicamente se trata:

Varias quejas se refieren a la falta de conocimiento por parte de muchos trabajadores de las condiciones laborales que se ofrecían.

Otras quejas son en cuanto a que nadie habia comunicado ni ofertado a algunas y algunos trabajadores los puestos a cubrir.

También nos hacen referencia a que el proceso no ha sido claro, pues no ha tenido una publicidad interna total y en tablones explicando desde el principio cuales eran las pretensiones de la corporación ni detallando condiciones, horarios y retribuciones de forma clara y por escrito.

Que todo se ha efectuado en pleno mes de agosto con mucho personal de vacaciones que se han encontrado con cambios en sus respectivos departamentos y con aumento de obligaciones pues ahora son menos personal y tienen el mismo trabajo.

En otros casos, nos comentan que las condiciones que les propusieron no son ni por asomo las que hay en realidad tras comenzar a funcionar el servicio.

Que otros departamentos se han visto alterados en sus funciones tras el traspaso de competencias al S.A.C.

Que tras ser informados o tener conocimiento de que este nuevo departamento iba a tener una retribución de 200 euros más 50 por turnicidad, aproximadamente, por atención al público primero y por ser del S.A.C. en segundo o por disponibilidad en tercera explicación, muchos sienten un agravio comparativo.

Primero, por que muchos de estos departamentos tienen entre sus obligaciones la atención directa al público desde hace años y a ellos no se les tiene en cuenta.

Por que la turnicidad no es completa pero la cobran como si lo fuera.

Y por que la disponibilidad no se entiende como tal o no saben a que se refiere la corporación cuando habla de esta disponibilidad preguntándonos algunos compañeros y compañeras que si van a tener un teléfono de la corporación o van a hacer guardias los fines de semana.

Surgen iniciativas de protestas de las mas variadas pretensiones pues el malestar es grande entre el personal y se nos pide a los sindicatos que tomemos medidas que mas adelante detallaremos.

Ante la situación creada contestamos a los trabajadores y trabajadoras más o menos en los siguientes términos:

Primero, se da lectura al borrador del acta de la reunión mantenida con la corporación sobre este tema del S.A.C. (se puede leer en este mismo blog).

Dejamos muy claro que desde un principio se nos ha comunicado que durante los dos o tres últimos meses se ha informado a todos los trabajadores de las pretensiones de la corporación con el S.A.C. que en algunos casos se ha ido a los departamentos, que en otros casos han sido los propios trabajadores los que se han reunido con el concejal de personal para conocer al detalle las condiciones, se nos ha asegurado que la practica totalidad del personal tenia noticia y que quien tenia interes se acercaba a preguntar.

También sabemos que la nueva responsable del departamento hablo con el personal.

Comentamos que en cierta forma es normal que en un departamento de nueva creación las condiciones puedan variar pues se supone un periodo de adaptación, y que estas variaciones surgen de un consenso entre los trabajadores (en genérico) dentro de los márgenes que pide la corporación.

Sobre el problema brotado en algunos departamentos como rentas, ciertamente desconocíamos que al perder a dos auxiliares que pasan a formar pare del S.A.C. las que quedan tengan que asumir el trabajo que estas venían haciendo, con lo cual la carga de trabajo aumenta, pues según se nos informa parece ser que el S.A.C. se limita a desviar a según que departamento las solicitudes de los ciudadanos cosa que ocurre según nos explican en varios departamentos, incluyendo la atención al vecino derivado, creándose un agravio comparativo tanto laboral como económico.

Bien ¿Qué hacer ante esta situación?

Acordamos en situ, solicitar a la corporación las fichas del puesto de trabajo, o dado que no existirán como tal, un documento que explique de forma inequívoca  tanto las labores del S.A.C. como la explicación de sus retribuciones y conceptos extrasalariales.

Dejamos muy claro, que desde el punto de vista sindical, las posibles acciones no van en contra ni del departamento ni del personal de dicho departamento y que desde el principio nos pareció adecuado que si la corporación tenia a bien incentivar a dicho departamento , no íbamos nosotros a impedirlo, antes al contrario pues nos parece que incentivar al personal, a TODO, EL PERSONAL, es una buena medida máxime cuando los motivos del incentivo se dan en otros departamentos que por puro sentido común también se podrán ver incentivados y esto se dijo desde el primer momento.

NO podemos obviar que en igualdad de condiciones la no incentivación a otros departamentos conlleva posibles problemas que no vamos a especificar aquí y ahora por que entre otras cosas son perfectamente imaginables, teniendo en cuenta que un departamento que en principio contaba con cuatro trabajadores después subió a seis y mas tarde a ocho y que podria seguir aumentando hasta absorber a la totalidad de la plantilla de ciertos departamentos que son simplemente una extensión del trabajo desarrollado en el S.A.C. y por lo tanto con exactamente las mismas obligaciones no siendo por lo tanto lógico que a unos se les incentive y a otros no.

Quisimos dejar muy claro también que ni se generan plazas ni se cubren plazas aunque ciertos departamentos cuenten ahora con menos personal la corporación podria  y de echo así lo hace, afirmar que es una reordenación interna, aunque es evidente que deja huecos importantes que hacen que ciertos trabajadores y trabajadoras tengan que asumir una mayor cantidad de responsabilidades.

Pero surgen en la asamblea varios ¿por ques? De dificil contestación por nuestra parte:

¿Por qué? Se hace un proceso selectivo interno para jefe/a de servicio aunque algo (bastante, según nos afirman) precipitado.

¿Por qué? Tras el resultado del proceso cambian las necesidades de la corporación y aparece un puesto de administrativo/a.
¿Por qué? Este nuevo puesto no se somete a un proceso interno de selección al igual que el de jefe/a de servicio.

¿Por qué? Si se sabia, según la corporación con muchos meses vista no se hacen procesos de cambio de puesto de trabajo o incluso selectivos o de movilidad interna con total claridad, publicidad e igualdad de posibilidades

domingo, 24 de octubre de 2010

En lo que estamos, 2.

Viernes 22 de octubre:

Reunión con la corporación sobre los conserjes de instalaciones deportivas.

Comenzamos el trabajo con una reunión con la corporación, donde se trato de los horarios de los conserjes de instalaciones deportivas.

De entrada la corporación nos presenta los nuevos horarios y resulta que no se parecen en nada a los que se presentaron esta misma semana, en la practica parece ser que son los que habitualmente se vienen llevando y no se hacen nada mas que algún pequeño ajuste, nada que ver con los que se nos presentaron en primer lugar.

Pero nos surgen varias dudas, primero una de las quejas del personal conserje es que desconocen las planillas y que las modificaciones son casi constantes incluso algunas veces diarias, cosa que nos tememos que va a seguir igual, con el desbarajuste personal y familiar que ello conlleva, máxime si tenemos en cuenta que esta situación viene produciéndose desde hace años que así lo venimos informando los sindicatos y que no se toman medidas para reconducir el tema.

Es muy dificil evitar debido a la falta material de personal los constantes cambios de lugar de trabajo, es complicado incluso para los responsables de dicho departamento crear una planilla eficaz.

El caso es que la documentación que se nos presenta es referente a solo dos polideportivos a saber el de la Paz o poli viejo, sí, el mismo que nació como mercado de abastos por si alguien lo desconocía y el que ahora se ha dado en llamar el del Vallejo, vamos el de los institutos o Marcelino Orozco, por que con el Vallejo poco o nada tiene que ver salvo que ambos se encuentran al Este del pueblo, evidentemente dos polideportivos con seis conserjes da la impresión de que la cosa va a estar controlada, pero la norma es que estos conserjes acudan a otros lugares de trabajo que no son los referentes produciendo determinadas situaciones anómalas y de efecto domino pues si falta alguien en cualquier dependencia se recurre a ellos ,y el hueco que dejan se rellenan con otro de otro sitio y/o gente librando llamada deprisa y corriendo, luego vienen las vacaciones , los días de asuntos denegados por “necesidades de servicio” siempre verbalmente pues no conseguimos que se haga por escrito y justificadamente , evidentemente estas situaciones se generan no por las necesidades de servicio si no por la carencia de personal y la desorganización reinante, pero evidentemente repercute en la calidad de vida de los trabajadores que viven con cierto desconcierto su horario laboral.

También se insistió en la abrumadora necesidad de generar plazas fijas en deportes, el crecimiento que podemos imaginar, mas cuando preguntamos por el polideportivo Ciudad de Azuqueca, que por cierto parece tomado por la empresa privada que campa a sus anchas y con su propio personal por todas las dependencias, limpiezas, atención al público etc., cosa que no recordamos apareciera en plicas ni normas en su momento y que tarde o temprano saldrá a la palestra. Ni tampoco las previsiones sobre el polideportivo del nuevo colegio “La Espiga” que según parece ya se esta utilizando para entreno de equipos. Ni que en el Complejo Deportivo San Miguel el personal allí establecido quizás con mayor numero de usuarios tenga que desplazarse a otros edificios dejando solo el suyo, que si hace años contaba con muchos menos usuarios ahora se añaden los del Padel, dos frontones, varias pistas de tenis , futbol sala , futbol siete etc. Las nuevas pistas creadas estos últimos años y la poco a poco entrada del campo de fútbol San Miguel y sumamos que durante el año también ciertas tareas de mantenimiento básico de las piscinas municipales ,todo esto con solo dos personas a dos turnos, es decir un solo trabajador con el apoyo a veces de personal de planes de empleo.

Durante años y de esto también se hablo se ha estado utilizando a los planes de empleo para cubrir estas carencias era y es habitual que personal de estos planes específicos o anuales se usaran para cubrir estos huecos, dándose situaciones algunas veces grotescas que no vamos a repetir aquí pues son de sobra conocidas por la mayoría del personal e incluso os propios concejales delegados del servicio, pero cuando estos planes se acaban volvemos a los mismos problemas de toda la vida.

Parece o así se nos quiere hacer ver, que una de las soluciones a estos graves problemas pasa por la eterna espada de Damocles con la que de vez en cuando se nos amenaza a hurtadillas, La PRIVATIZACIÖN DE LOS SERVICIOS, que sean otros los que se organicen y nosotros insistimos siempre en que estas privatizaciones a la larga solo sirven para que una empresa tenga beneficios a costa de un servicio público y que sea entre otras cosas a costa de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores no hay mas ni otra explicación salvo lo cómodo que resulta que sean otros los que organicen y obtengan ganancias y eso no podemos ni discutir que es debido a una falta de gestión pública o de capacidad organizativa máxime cuando literalmente no se dispone del personal necesario.

Por poner un ejemplo no hace mucho hablando con cierto personal de mantenimiento de un servicio privatizado nos contaba como tenia que desplazarse de un lugar a otro de distintas poblaciones a diario por horas de trabajo en su propio vehículo, condición que apareció en la oferta de trabajo, varias veces al día de Azuqueca a Cabanillas de allí a Marchámalo vuelta a Azuqueca y que no surgiera ningún problema por que le llamaban para que dejara un sitio y se fuera corriendo a otro,  no llegaba a los mil euros de sueldo, o alguna compañera de limpieza que tenia un contrato de tres horas pero como era muy responsable tenia que hacer casi el doble sin cobrarlas… empresa privada y es lo que tenemos …

Resumiendo:

Parece ser que el horario presentado es asumible por los conserjes.

Hay previsiones para otros polideportivos, (sic)

Y hoy por hoy no se va a contratar mas personal hay que apañarse con lo que tenemos aunque sea imposible cuadrar las planillas. Que por cierto tendremos que estudiar con detenimiento pues ya tenemos algún comentario del personal de que existen algunos errores o eso piensan, como según parece trabajar mas de 35 horas semanales en algunas de ellas. O que va a seguir siendo muy complicado solicitar días de asuntos en fin de semana.

Seguiremos informando, estamos a la espera del acta de la reunión.

sábado, 23 de octubre de 2010

Muertos que no son noticia.

Los datos son muy frios, hablamos de España, son datos referidos a una escala que va de 40 a 45 años es decir hombres y mujeres en su plenitud, son datos escolofriantes, conocidos por prensa ,radio y televisión, muchas de esas muertes muchas son totalmente evitables.

Pero parece que unas muertes son mas vendibles que otras, parece que se genera mas noticias con un tipo de muerte que con otra, parece como si la sangria de muertos en las empresas españolas no sea un dato de interes, los telediarios no tienen un numero de telefono en la pantallita cada vez que un trabajador muere dando la posibilidad de que se denuncie a tal o cual empresa por incumplir las normas u obligar a trabajar  con carencias enormes.

Tampoco vemos como se manifiestan los ayuntamientos o decretan unos días de luto oficial, ni las imagenes de los vecinos diciendo que se veia venir, que era muy trabajador o querido por sus vecinos, ni imagenes de la empresa donde se ha producido la muerte, ni la familia en el entierro hombres y mujeres viudas y viudos con sus dramas personales, no, debe de ser que unas muertes no venden igual que otras, debe ser que una lacra social no es lo mismo que diezmar a una población cada vez mas escasa de trabajadores

Ademas se imaginan todos los días dos muertos en el telediario , que pesadez verdad...

Dos trabajadores mueren cada día como consecuencia de su trabajo, 16 sufren un accidente grave, durante su jornada laboral, y 1.679 un accidente leve. Asimismo, 48 personas sufren cada día, en nuestro país, una enfermedad profesional.

El pasado día 22, nos concentramos para denunciar otra muerte laboral era un hombre joven, guardamos silencio durante un minuto y aún oigo los pitidos y claxonazos de los conducctores parados en la calle, ya estan estos sindicalistas jodiendo la marrana, mas les valia estar trabajando ¡¡vamos que llego tarde al trabajo!!

Hoy día 23, la muerte de un hombre joven de 35 años años ya no es noticia, igual que no es noticia que cada día en esta nuestra España mueran dos trabajadores , solo un grupo de unas cien personas y algun politico concienciado acudimos a la cita, no hubo luto oficial, no hubo notas de ningun politico de relumbron diciendo que tenemos la obligación de acabar con esta escavechina con esta lacra laboral y social, compañeros nuestras muertes, nuestros muertos, no venden.

Saludos fraternales.

CURSO DE PREPARACIÓN DE OPOSICIONES DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO MANCOMUNIDAD DE AGUAS DEL SORBE

ANTE LA INMINENTE CONVOCATORIA DE DOS PLAZAS DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO EN LA MANCOMUNIDAD DE AGUAS DEL SORBE EN GUADALAJARA DESDE FSP-UGT VAMOS A REALIZAR UN CURSO DE PREPARACIÓN DE OPOSICIONES PARA ESTAS PLAZAS.
LAS PERSONAS INTERESADAS PUEDEN PONERSE EN CONTACTO CON EL CENTRO DE FORMACIÓN DE FSP-UGT GUADALAJARA(C/ DR. FLEMING Nº 14, TFNO 949 23 41 40)

 EL MISMO SERÁ POR OPOSICIÓN LIBRE.

ESTAMOS PENDIENTES DE LA PUBLICACIÓN EN EL BOE DE LA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR LAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO SELECTIVO

viernes, 22 de octubre de 2010

EN LO QUE ESTAMOS

Desde esta Sección Sindical queremos ser transparentes e informaros de las cuestiones en la que estamos involucrados. Por ello, semana a semana, os iremos relatando en esta página todas y cada una de las cuestiones que abordamos.
Para no ser pesados, empezaremos por el miércoles 20. Ese día nos reunimos el Comité de Empresa y la Junta de Personal. asistieron a dicho encuentro las siguientes personas:
  • CSI-CSIF Antonio.
  • Por  CCOO. Sebastián, Ángel, Mariano, Javier.
  • Por UGT. Milagros, Alfonso, Goyo, Raúl, Fernando, Eduardo, Sergio.
Puntos tratados:

Asamblea parcial solicitada por el personal de varios departamentos administrativos.

Se estudian varios temas relacionados con los conserjes de edificios públicos y de forma especial de deportes, aportando estos numerosos datos y documentación referentes a la situación laboral que sobrellevan en este departamento.

Se estudian y se solicita cita jurídica por parte de UGT, para valorar varios puntos de diferentes departamentos así como su posible y directa denuncia a Magistratura si fuera necesario y posible.

Se estudia y valora la situación producida con el descuento del decretazo y el acuerdo alcanzado en su momento y firmado solo por UGT y su no aplicación por parte de la Corporación.

Se estudian y valoran otros asuntos de interés que afectan en lo laboral, personal y sindical a varios trabajadores
 

El Jueves 21 de octubre  hubo doblete. Empezamos a  las 11 de la mañana manteniendo una reunión sectorial entre la Corporación y los/as conserjes de los edificios municipales, que ejercen sus funciones en los espacios deportivos. Trataron las cuestiones relativas a horarios y turnos de trabajo.

Ese mismo día a las 13 horas, se celebraba una Asamblea Parcial solicitada por el personal administrativo.

El viernes 22, acudimos los delegados y la delegada de UGT a Guadalajara a la concentración frente  a la Subdelegación del Gobierno, con motivo del último accidente de trabajo  acaecido en la provincia.

La semana que viene os contaremos más cosas, ya que el miércoles nos volvemos a reunir Junta y Comité para elaborar las Bases del Fondo Social 2010. Huelga decir, que estamos abiertos a ideas, sugerencias, soluciones...tenemos muy presente que el sindicato somos TODOS Y TODAS. 

 

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN E INFORMACIÓN "MANO A MANO POR LA PREVENCIÓN" "MANO A MANO POR TU SALUD Y SEGURIDAD"

Desde UGT-Guadalajara os informamos que se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización e información en materia de prevención y salud laboral a nivel nacional, mediante dos autobuses utilizados como Oficina móvil que están recorriendo toda España.

Estos autobuses estarán en Guadalajara, concretamente en Azuqueca, en el Polígono Industrial de Miralcampo, a la altura de la Mercedes Benz, el próximo jueves día 28 de Octubre, de 10 a 16 horas y de 17 a 18 horas;  y el viernes 29 en Cabanillas en el Polígono Industrial “Cantos Blancos” en la calle Francisco Medina y Mendoza de 9 a 14 horas.

Dos informadores acompañados por los técnicos de prevención de la Unión Provincial apoyaran esta campaña durante esos días.

En la entrada de esta noticia, hemos enlazado el cartel informativo donde se os ofrece los horarios de atención, así como el tipo de información que se te facilitará.
No faltes, es por tu seguridad.

jueves, 21 de octubre de 2010

Me estoy AFRANCESANDO.

Senado francés pospone la reforma ante la presión social

 La Cámara Alta se niega a proceder a la votación del proyecto de ley de recortes de las pensiones de Sarkozy.

El presidente ordena a la policía desbloquear todos los depósitos de carburante

El Senado francés escuchó la presión de la calle y deso-bedeció ayer al presidente Nicolas Sarkozy en el explosivo conflicto por las pensiones. La Cámara Alta se negó a proceder a la votación del proyecto de ley de recorte y la aplazó. Como mínimo hasta hoy, y probablemente más tarde, según varios senadores. La jornada de reflexión que los senadores ofrecieron a Sarkozy llegó cuando la huelga ha colocado en un nivel crítico el número de gasolineras cerradas y cuando las cargas policiales crecen en tensión.


Presión policial


A partir de la madrugada de ayer, los gendarmes y los policías antidisturbios pisaron el acelerador contra los piquetes que protegen los depósitos de carburante y las refinerías. Los depósitos de La Rochelle y Le Mans y la refinería de Donges fueron desalojados. En esta última, la respuesta sindical fue inmediata. Nada más ser informados, los coordinadores de la CFDT-Transportes movilizaron a unas 500 personas que de inmediato cortaron las carreteras de acceso. Sarkozy volvió así a la casilla de salida, y sólo podría evitar ese "juego del gato y el ratón" con acciones contundentes y masivas contra civiles, que la opinión pública no toleraría.

Un nuevo sondeo Viavoice para Libération apunta que un 69% de los franceses de-saprueba las acciones policiales tanto contra trabajadores huelguistas como contra estudiantes, y eso a pesar de la penuria de gasolina. El 60% apoya la continuación del movimiento social, según una encuesta.

Progalsa, hacia la huelga indefinida.

Los trabajadores de Progalsa no aceptan las ofertas de la dirección y endurecerán sus movilizaciones

Jueves, 21 de Octubre de 2010 18:43
Autor: M.J.H.
Fuente "El Decano de Guadalajara"

Han anunciado nuevos paros el miércoles y jueves de la próxima semana, y a partir de noviembre harán huelga indefinida

Gil: "Queremos forzar a la empresa para que tome de una vez una decisión, que haga un concurso de acreedores o lo que sea"

GUADALAJARA

La mayoría de los 105 trabajadores de Progalsa no acepta ninguna de las tres ofertas que puso sobre la mesa este martes la dirección de la empresa, en un encuentro que mantuvieron con la delegada de Trabajo, Elena de la Cruz, que actuó de intermediaria. Así lo han decidido en la asamblea celebrada este jueves por la mañana en el Edificio de Servicios Múltiples, según ha confirmado el presidente del comité de empresa, José María Gil.

Su futuro sigue en el aire. "Podría haber 17 compañeros, que debido a su difícil situación económica podrían acelerar el ERE en extinción, pero no está tan claro", ha argumentado Gil. "No nos vamos a ir de la empresa; seguiremos trabajando, pero como no cobramos, estaremos en huelga. Si quieren que nos despidan". Su objetivo: "Forzar a la empresa para que tome de una vez una decisión, que haga un concurso de acreedores o lo que sea", ha matizado el presidente del comité de empresa, que ha anunciado que los paros seguirán la próxima semana el miércoles y el jueves, y a partir de noviembre harán huelga indefinida si la solución no llega antes.

Incluso barajan endurecer más sus movilizaciones, como "encerrarnos en el Ayuntamiento, hacer cortes de carreteras, o montar un campamento en pleno centro de la ciudad, pero tenemos que tener aliados y amigos, no queremos crearnos más enemigo", ha ironizado Gil.

También están estudiando la posibilidad de abrir un número de cuenta para que los guadalajareños y trabajadores colaboren.

Los empleados de Progalsa se hacen oír en la Diputación, que les tiende su mano

Antes de la celebración de la asamblea, los empleados se han reunido en la Plaza de Santo Domingo, y han bajado pancartas en mano hasta el Edificio de Servicios Múltiples. Tras la Asamblea, una veintena se ha acercado hasta la Diputación y ha irrumpido en la sesión, donde en ese momento se aprobaba una moción presentada por IU para mostrarles su apoyo, que ha sido aprobada por unanimidad

miércoles, 20 de octubre de 2010

A por la Novena,Chapeau, des dames et des chevaliers

El Gobierno de Sarkozy advierte de que seguirá "hasta el final"


Francia enfrenta su novena huelga, esta vez por la reforma de las pensiones

ELPLURAL.COM

El Gobierno de Nicolas Sarkozy ha reiterado en las últimas horas que las reformas al sistema de pensiones "se llevarán a cabo hasta el final", mientras, los franceses calientan motores para la huelga general de este martes.

 De las 13.000 gasolineras con las que cuenta el país, 1.000 ya están sin combustible. Una gran mayoría de camioneros secundan el paro y bloquean carreteras y depósitos de carburantes. Las 12 refinerías galas siguen cerradas. En cuanto al transporte ferroviario, los trenes de medio y largo recorrido funcionan a la mitad.

Institutos cerrados


Un total de 260 institutos que apoyan la huelga contra la reforma de las pensiones permanecen cerrados y en el liceo de Joliot-Crurie, en Nanterre, la Policía tuvo que hacer frente a numerosos jóvenes que, después de bloquear el centro, cortaron el tráfico, quemaron un coche y rompieron los cristales de algunos otros, según AFP.

La novena huelga

Mañana, los franceses protagonizarán una nueva jornada de huelga, la novena en lo que va de año, que ya se prevé multitudinaria, un día antes de que el Senado vote el proyecto de Ley de la reforma de las pensiones impulsado por el Gobierno galo. Nicolas Sarkozy ha tenido que hacer frente a un elevado número de paros este año en todo el país, además de por las jubilaciones, por sus planes de ajuste económico y su endurecimiento de la normativa laboral.

"Hasta el final"

El Gobierno parece inamovible en su decisión, centrado en la batalla final en el Senado de su proyecto de Ley, que podría aprobarse mañana. El primer ministro, François Fillon, dijo, este domingo, en una entrevista en la televisión, que no va a permitir que se "bloquee el país y que se amenace a su economía" y aseguró que se seguirá con la reforma de las pensiones "hasta el final".

COMENTARIO:

Hasta el final, pues puede que este sea su final y no engañe a nadie al así asegurarlo.

O eso o salen a tiros, que los franceses despues de oir hablar a un chaval de 16 años, lo tienen muy claro " es nuestro futuro y vamos a luchar por el" si esto lo dice un chavalin que pensaran los hombres y mujeres, Caña tios darle caña hasta que dimita o se vuelva para atras, que lección ... que lección.

CONVOCATORIA SINIESTRALIDAD 22 DE OCTUBRE


UGT Y CC.OO

CONVOCAN


CONCENTRACION



A TODOS LOS DELEGADOS Y DELEGADAS Y MIEMBROS DEL COMITÉ DE EMPRESA

Como consecuencia del accidente mortal acaecido ayer lunes en la empresa BASF, UGT y CCOO convocamos CONCENTRACION de delegados y delegadas de ambos sindicatos, el próximo viernes día 22 de Octubre a las 12 horas en el lugar habitual, puertas de la Subdelegación del Gobierno, como muestra de condena y seguir reivindicando la mejora de las condiciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales.


lunes, 18 de octubre de 2010

Decretazo útil, así sera el futuro.

ARTES GRÁFICAS TOLEDO


Situación límite para 113 trabajadores de la región, y la empresa les vuelve a dejar tirados

Eldigitalcastillalamancha.es

18/10/2010 .

La práctica totalidad de la plantilla de Artes Gráficas Toledo, unos 113 trabajadores, se ha concentrado a las 9.30 horas ante el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha, donde a las 10.00 horas estaba previsto que se celebrara el acto de mediación entre trabajadores y empresa previo a la huelga.

Sin embargo, según ha asegurado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa de Artes Gráficas Toledo, Eugenio Arribas, los representantes de la empresa no se han presentado, por lo que los trabajadores han iniciado una marcha a pie desde el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha hasta los juzgados de los social de Toledo, situados en la calle Marqués de Mendigorria.

Todo ello, según Arribas, con la intención de pedir al juez la improcedencia de los despidos que la empresa, perteneciente al grupo Pozzoni-Mondadori, ha llevado a cabo tras trasladar la producción de la fábrica a Italia. "La situación es gravísima porque la gente está sin cobrar y no hay una posible solución al conflicto", ha agregado.

Igualmente, ha explicado que la plantilla sigue yendo a la imprenta a trabajar, y que así lo harán hasta que no obtengan la extinción de sus contratos. Una demanda planteada por los propios trabajadores, ante la falta de trabajo efectivo en la imprenta.

"Nos han pasado del 100 por cien de ocupación de máquinas al cese de actividad total por parte del grupo", ha señalado Arribas, quien ha indicado que los clientes siguen llamando para ver si se pueden hacer trabajados y "tienen que desistir", por lo que ha afirmado que "la culpa es del Grupo Mondadori que es el que nos ha metido en esto".

El pasado mes de julio todos los integrantes de la plantilla de Artes Gráficas presentaron ante los juzgados de lo social de Toledo la solicitud de la extinción de sus contratos por falta de trabajo efectivo, tras haber denegado el juez de lo Mercantil el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que solicitó la empresa con indemnizaciones de veinte días por año trabajador con el máximo de doce mensualidades.

La demanda que han presentado los trabajadores conlleva indemnización de 45 días por año, con un máximo de 42 mensualidades.

Fallece un TRABAJADOR.

Fallece un trabajador al caer desde el tejado de una fábrica del Polígono de El Henares


A las 12:30 horas de hoy se ha producido un accidente mortal en el centro de producción de BASF

Fuente: "Nueva Alcarria digital"

 En el momento del accidente se activaron los servicios internos de emergencia

Según señala la empresa en un comunicado, por motivos aún por aclarar un colaborador de la empresa ha fallecido tras caer desde la cubierta al interior de un edificio. En el momento se activaron los servicios internos de emergencia no pudiendo hacerse nada por la vida del accidentado.

Las autoridades han sido informadas y están iniciando las investigaciones correspondientes.

La dirección de la empresa desea transmitir su más sentido pésame a los familiares del colaborador.

Comentario:
 
Trabajador, ra.


1. adj. Que trabaja.
2. adj. Muy aplicado al trabajo.
3. m. y f. Jornalero, obrero

domingo, 17 de octubre de 2010

Y nosotros pensando en la segunda

La CES concretará en noviembre la posible convocatoria de una nueva jornada europea de protesta


En respuesta a un informe del Ecofín con nuevas y más duras medidas de ajuste

UGT.- jueves, 14 de octubre de 2010

El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) , en el que ha participado el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, y el Secretario de Relaciones Internacionales, Manuel Bonmati, ha concluido que concretará en la reunión que mantendrá en noviembre la posible convocatoria de una nueva jornada de protesta europea para expresar el rechazo del movimiento sindical a las nuevas y más duras medidas de ajuste que va a plantear el Ecofín.

El Comité, que se ha celebrado ayer y hoy en Bruselas, ha analizado el informe que la Comisión Europea trasladará a la reunión de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) y considera que las medidas que contempla representan una vuelta de tuerca sobre los derechos de los ciudadanos y trabajadores europeos y que puede frustrar para siempre la esperanza de reactivar el ya maltrecho modelo social europeo.

sábado, 16 de octubre de 2010

Arde Paris.

Francia prepara el terreno para su octava huelga general

Los camioneros se suman a los paros mientras los estudiantes ya han cerrado varios institutos

(Francia)./EFENoticias relacionadasLa refinerías toman el turno de las huelgas en FranciaSarkozy responde a la huelga de los jóvenes con la fuerzaLos franceses han vuelto a echarse a las calles para protestar contra la reforma del Gobierno de Sarkozy al sistema de pensiones y logran afectar a un sector importante de las comunicaciones en el país galo. Estos hechos se producen a modo de antesala de la octava huelga general que tendrá lugar el próximo martes.


Después de cuatro días consecutivos de paros, el bloqueo de las refinerías francesas continúa y la consecuencia de la disminución en el suministro de combustible ha sido la reducción de ciertos servicios de ferrocarril y la cancelación de vuelos.

Las doce refinerías del país fueron bloqueadas ayer y los sindicatos tenían previsto mantenerlas cerradas hoy, cuando está convocada una nueva jornada de manifestaciones en las calles de diferentes ciudades del país, la novena convocatoria de estas características desde marzo pasado.

Baile de cifras

El Gobierno está decidido a seguir adelante con la reforma, alegando que es la única manera de reducir un creciente déficit de 32.000 millones de euros anuales que alcanzará los 50.000 millones de euros en el 2020.


La policía usó gas lacrimógeno contra estudiantes que se manifestaban en Lyon

Según datos del Ejecutivo galo, 825.000 personas salieron a las calles en diferentes ciudades del país, lo que supondría el número más bajo desde septiembre pasado. Sin embargo, la cifra de los organizadores de las marchas es bien distinta: los sindicatos estiman que tres millones de franceses han vuelto a salir a la calle para protestar contra el 'tijeretazo de Sarkozy..

El Gobierno señaló que la protesta pierde fuelle y señaló que es fruto del trabajo de pedagogía para explicar una reforma que consideran imprescindible. Por su parte, los sindicatos aseguraron que el número de manifestantes es similar al del pasado día 2, que también era sábado, lo que demuestra que los franceses siguen empeñados en protestar contra una reforma injusta.

La jornada de protesta de hoy, a tres días de una nueva convocatoria de huelga general, tenía por objetivo permitir que se manifestaran las familias y a los trabajadores que no pueden hacerlo en días laborables.

Suma de fuerzas

Los sindicatos esperan tener hoy una gran respuesta a su llamamiento a las movilizaciones contra el retraso de la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años y de 65 a 67 para cobrar el total de la pensión.

Para ello cuentan con el aporte decisivo de los estudiantes, que desde las manifestaciones del pasado martes han continuado con sus protestas, cerrado institutos y con concentraciones en diferentes ciudades.

La principal preocupación del Gobierno para el fin de semana es que éstos se vuelva violentos. Es por ello que la policía antidisturbios ya intervino ayer en Lyon, utilizando gas lacrimógeno para dispersar a los manifestanes.

Los camioneros suman a la huelga su capacidad para cortar carreteras

Mientras, decenas de estudiantes han sido arrestados en todo el país y varios policías resultaron heridos.

En otra señal de la creciente fuerza que gana la postura de evitar el aumento de la edad de jubilación de 60 a 62 años, los conductores de camiones (los pesos pesados de las protestas en Francia debido a su capacidad para cerrar los caminos) también han atendido el llamamiento para sumarse a la acción.

Maxime Dumont, líder de la sección de camiones del sindicato CFDT, señaló que los conductores podrían bloquear los depósitos de combustible, las refinerías y las bodegas de alimentos, cerrar los caminos o conducir lentamente por ellos.

"En el sector de transportes nosotros podemos hacer un poco más para ayudar a los trabajadores. Nos vamos a sumar al movimiento para que el Gobierno ceda", anunció Dumont.
Los aeropuertos tuvieron que recurrir a las reservas de combustible almacenadas
Comunicaciones no garantizadas

La falta de combustible obligó ayer al cierre de un centenar de gasolineras, aunque la patronal del sector precisó que se trata de problemas puntuales y descartó que, por el momento, haya problemas de abastecimiento.

Lo mismo sucedió con los depósitos de los aeropuertos, que no recibieron combustible, por lo que tuvieron que aprovisionar a los aviones con las reservas almacenadas.

En la empresa pública de ferrocarriles los paros provocaron la anulación de numerosas líneas y problemas en el resto.

Las conexiones internacionales no están garantizadas, incluidas las de España, y solo circularán dos de cada tres trenes de larga distancia previstos para hoy y mañana.

En provincias la situación es más complicada y la empresa anuló tres de cada cuatro trenes interprovinciales de alta velocidad. Los transportes públicos de París circularon con normalidad con excepción de alguna línea de cercanías.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Francia, a por la septima indefinida.

Tranquilos no os preocupeis no pasa ná, lo importante son los abucheos al presidente de gobierno y lo de los mineros, francia va como una seda....
Joder con los medios de ¿comunicación?

viernes, 8 de octubre de 2010

MEDIDAS QUE HA TOMADO U.G.T ANTE LA BAJADA DE SALARIOS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS


· El pasado día 21 junio FSP-UGT interpuso queja ante el Defensor del Pueblo, instando a éste a que eleve recurso de inconstitucionalidad en contra de la promulgación del RDL 8/2010.

· Recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo delTribunal Supremo admitido a tramite el 7 de octubre de 2010.

· En lo que respecta a Castilla La Mancha, se ha presentado en el mes
de septiembre, otro recurso contra el decreto autonómico.

Una vez nos den la razón a nivel colectivo, sería el momento de presentar reclamaciones individuales, que se tramitarían a través de nuestro sindicato y disponemos de 4 años para su presentación, por lo que no existe ningún tipo de urgencia.

IMPORTANTE:
 
Si ahora se hace una reclamación individual (que proponen otros sindicatos) el magistrado competente puede entender que existe ley vigente (el RDL) y que permite y ampara la actuación reclamada, con lo cual estas demandas ES DIFICIL QUE PROSPEREN y además el reclamante ES MUY POSIBLE QUE PIERDA EL DERECHO A VOLVER A PEDIR LO MISMO, pues se agota la vía mediante la consideración de hecho juzgado.

Ante la presión y las carreras sindicales ha de imponerse desde UGT el criterio y la información como herramienta para desactivar el provecho sindical por desinformación jurídica, que solo puede traer desconcierto e incluso perjuicio para los trabajadores.

jueves, 7 de octubre de 2010

Tiempo al tiempo.

APROBADA POR EL GOBIERNO DE ZAPATERO




La Audiencia Nacional "duda de la constitucionalidad" del recorte salarial a los funcionarios

Eldigitalcastillalamancha.es

07/10/2010 .

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado una providencia en la que hace constar sus "dudas sobre la constitucionalidad" de la redacción dada al artículo del decreto de medidas antidéficit referido al recorte salarial a los funcionarios.

La Audiencia entiende que éste "podría afectar al contenido esencial del derecho a la libertad sindical" en relación con el derecho a la negciación colectiva.

El Alto Tribunal ha emitido esta providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en el marco de un conflicto colectivo planteado a instancias de los sindicatos en la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT).

En el texto, fechado el 4 de octubre, la Audiencia, de manera unánime, ha decidido conceder un plazo de diez días "improrrogables" a las partes para que presenten alegaciones al planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad.

Comentario:

Tic... Tac... Tic ... Tac... tic...tac.. tic..tac...tic...tic...tac...tic...tac.

miércoles, 6 de octubre de 2010

José de la Cavada y el derecho de pernada.

Trabajo multa a un alto cargo de la CEOE por humillar a sus subordinados


José de la Cavada, director de Relaciones Laborales, sancionado con 25.000 euros

Fuente "El Pais"

 Otro problema en la CEOE. A la brecha que tiene abierta su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, se suma ahora la multa de 25.000 euros que la Inspección de Trabajo ha impuesto al director de Relaciones Laborales, José de la Cavada, por una infracción "muy grave" por someter a prácticas humillantes a sus subordinados. "Todos los trabajadores entrevistados por la comisión de investigación manifiestan haber sufrido alguna vez un trato humillante por parte del director del departamento. [...]. Los testimonios son contundentes, reiterados, coincidentes y claros". En definitiva, "el necesario respeto de la dignidad de los trabajadores es incompatible con acciones y hechos como los acreditados", señala el informe. De la Cavada fue escuchado en la elaboración del informe y admitió que las desavenencias superaban las "simples discrepancias habituales en el entorno de trabajo".

La patronal conocía la situación y no la solucionó, según la inspección

La investigación abierta sobre De la Cavada, que llegó al cargo de la mano del actual secretario general, José María Lacasa, trascendió en verano. Pero no es esta la primera vez que De la Cavada toma protagonismo. Este mismo año en la negociación de la reforma laboral propuso en el Congreso un contrato sin derechos sociales para jóvenes, lo que enfadó a los sindicatos, ya que De la Cavada era el jefe del equipo negociador de la CEOE.

La Inspección de Trabajo da por cierto que De la Cavada sometió a sus subordinados a "decisiones, medidas y tratos que han vulnerado su derecho a la dignidad dentro de la empresa". "Su director exhibe", señala el informe, "un sistema autoritario de gestión con brusquedad y expresiones verbales que han provocado tensión y sufrimiento [...]. La presión a la que se han visto sometidos los trabajadores escapa al ámbito de la organización del trabajo y ha originado en ellos sentimientos de humillación, inferioridad y exclusión". "En resumen", proclama la inspectora de Trabajo, "de los hechos relatados se concluye que los trabajadores del Departamento de Relaciones Laborales han tenido que soportar unas condiciones de trabajo que suponen una vulneración del derecho a la consideración debida a su dignidad [...]".

La inspección también acredita la nula voluntad de la patronal para solucionar este problema. De hecho, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, recibió una denuncia interna de los trabajadores contra De la Cavada. "La empresa reconoce también la existencia de un conflicto interpersonal derivado de deficiencias en la organización del trabajo por lo que nos encontramos ante un incumplimiento contractual grave del empresario, pues ante una situación conflictiva de tales características, la empresa está obligada a intervenir, cosa que no hizo suficientemente pese a la queja de los trabajadores [...]".

La inspectora que ha llevado adelante la investigación también constata que la denuncia interna ya advertía graves elementos de alerta: "La situación descrita se viene acompañando de reiteradas manifestaciones del director que podrían ser susceptibles de calificarse como irrespetuosas y ofensivas [...] intimidatorias en el resultado. Ello sin querer entrar a considerar si, dado que se han manifestado sobre todo con algunas mujeres del departamento, podrían ser consideradas en su caso como indicios de acoso por razón de sexo". En segundo término, los denunciantes advertían a Lacasa del perjuicio que podría suponer si el conflicto trascendía extramuros. "Nos preocupa [...] las consecuencias en la imagen y reputación de la CEOE" y de su departamento, que debía ser ejemplar.

Comentario:

Quedaros con esa carita de no romper ni un plato. Es el mismo que propuso con toda frialdad un contrato sin derechos para los jovenes, tendrá hijos el señor.
Encima los trabajadores preocupados por que no trascendiera la denuncia, creo que un cuarto oscuro y darle de leches hasta que saliera manso es lo menos que el señor se merece ademas de 25.000 eurillos y no poder ejercer en ninguna empresa hasta que la muerte nos libere.

COMO NO ESPABILEMOS.

El Banco de España aboga por eliminar la cláusula salarial

Los sindicatos critican«la llamada al capitalismo salvaje» que hace el gobernador.

P. G. / B. C. B.
Fuente "Publico"


El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, insistió en su comparecencia en el Congreso en su defensa de la moderación salarial para ganar competitividad. En esta ocasión fue un poco más allá y planteó la "definitiva desaparición" de las cláusulas de revisión salarial, un mecanismo de salvaguardia frente a la inflación que el Banco de España considera que es "una fuente de problemas".

Fernández Ordóñez señaló que la negociación salarial para 2011 no prevé tal cláusula de salvaguardia y que esta decisión ayudará a que la subida del IVA no tenga un impacto inflacionista mayor.

El gobernador animó a los empresarios a "aprovechar al máximo" las oportunidades de flexibilización de la reforma laboral para negociar con sus trabajadores nuevas condiciones salariales. Y apuntó que el recorte salarial de los empleados públicos "ayudará a los ajustes que necesita el sector privado".

"Lo que ha hecho rebajando los salarios de los funcionarios es consecuencia de un país que ha ido viviendo por encima de sus necesidades y, por tanto, es algo que va a tener efectos positivos sobre la competitividad y sobre el empleo", agregó Ordóñez.

Para los sindicatos, las palabras del gobernador del Banco de España supusieron una gota más en un vaso muy lleno. El portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, cree que ya es habitual que Fernández Ordóñez entre como un "elefante en una cacharrería" para opinar de temas sobre los que no le han preguntado. "Es la enésima vez que aparece a condicionar políticas sensibles del movimiento sindical", lamenta Lezcano, que recuerda que las cláusulas de revisión salarial son "casus belli" para las centrales. Por su parte, el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferer, considera "nefasta" e "insaciable" la llamada al "capitalismo salvaje" que, en su opinión, el gobernador hace continuamente. A Ferrer tampoco le sorprendieron las declaraciones de ayer, en línea con los ataques a los derechos de los trabajadores que ya había hecho en anteriores ocasiones.

COMENTARIO:

Que diga esto un señor que gana mensualmente mas de lo que nos podemos imaginar, que anime a los empresarios a aprovechar al maximo la "flexibilidad de la reforma"es que manda huevos, acabara pidiendo el derecho de pernada como forma de trasmisión de genes del capitalismo.

Huelga salvaje e indefinida ¿touche?

Los sindicatos paralizarán Francia por las pensiones

El Senado debate el proyecto de Sarkozy con 1.200 enmiendasANDRÉS PÉREZ CORRESPONSAL
Fuente Público



Los sindicatos franceses enseñaron las garras al Gobierno y multiplicaron en varios sectores las convocatorias de huelga indefinida a partir del 12 de octubre próximo, en defensa del sistema de pensiones. Los equipos del presidente Nicolas Sarkozy aparentaron calma y llevaron el proyecto de ley de recorte a su primera sesión en el pleno del Senado. Pero 1.200 enmiendas presentadas en la Cámara Alta contienen las concesiones que los conservadores empiezan a mostrar.

Las centrales y los sindicatos despliegan una intensa actividad desde el sábado, cuando la sexta jornada de movilización en lo que va de año en defensa de las pensiones reunió a casi tres millones de personas. La actividad se tradujo, en las últimas 48 horas, en varias convocatorias de huelga indefinida a partir del martes próximo.

El sindicato de transportes UNSA, minoritario pero importantísimo entre los conductores de metros y autobuses parisinos, tomó una decisión capital. Se sumó al paro indefinido ya convocado por los gigantes de los transportes metropolitanos de la región parisina, pulmón económico del país.

Varias centrales han convocado una huelga indefinida a partir del día 12

También los trabajadores de la compañía ferroviaria nacional (SNCF) podrán defender las pensiones con un paro indefinido. Tres sindicatos (FO, CFTC y CFE-CGC) presentaron su convocatoria, y la principal federación de conductores de locomotoras (el sindicato corporativo FGAAC) se ha manifestado a favor.

Que los trenes se colapsen en el país a partir del martes depende ahora de la decisión que tomará hoy el gigante CGT-Ferroviarios. Esa federación sopesa con lupa si el movimiento de paralización del país seguiría siendo popular. Hasta ahora, entre el 56% y el 73% de los franceses, según los sondeos, apoya la movilización.

Sin esperar a la decisión que será tomada hoy por la poderosa federación CGT-Química, favorable a la huelga indefinida, las asambleas de trabajadores de la petrolera Total dieron visto bueno y la CGT, mayoritaria, presentó su convocatoria de huelga indefinida en "todas las refinerías". Dos terminales petroleras del puerto de Marsella ya están en paro indefinido, y el movimiento se extiende a otros puntos.

Garantizar la popularidad

¿Por qué no una convocatoria de huelga general, franca y directa? Dos razones: por un lado, la mayoría de los sindicatos intentan no perder el contacto con la moderada y centrista CFDT, presente en el sector privado. Por otro, el principal cerebro de este movimiento, el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Bernard Thibault, quiere garantizar la popularidad del movimiento.

El retraso de la edad de jubilación a los 67 años se aplicará en 2023

"En ciertos sectores, los asalariados están disponibles para huelgas que no se limitarán a 24 horas, pero también escuchamos a quienes dicen que no pueden acumular muchos días de huelga porque no soportarían la pérdida de salario", explicó.

Mil doscientas enmiendas han sido presentadas en el Senado, que inició la tramitación del proyecto de recorte de pensiones. Tras su paso por la Asamblea Nacional y varias comisiones del Senado, el proyecto que presenta el Gobierno ya empieza a tener otro color que la idea inicial de Sarkozy. Aunque prevé efectivamente elevar a 62 años de la edad legal de jubilación y a 67 años la edad de jubilación con pensión plena, en realidad esa elevación entraría totalmente en vigor en 2023. Los sindicatos, pese a ello, endurecen el movimiento y exigen "cambios fundamentales" en el proyecto.

domingo, 3 de octubre de 2010

Francia a por la sexta.E ironias.

Sarkozy avisa que seguirá adelante con ella, a pesar de las protestas

Francia se moviliza contra la reforma de las pensiones

ELPLURAL.COM

Los franceses han vuelto este sábado a salir a la calle a protestar contra la reforma del sistema de pensiones impulsado por el Gobierno de Nicolas Sarkozy. Según el ministerio del Interior galo, 380.000 personas han marchado por diferentes ciudades del país, pero aún está por contabilizar los ciudadanos que se están manifestando en París.

Noticias relacionadasLos sindicatos cifran ya en un 70% el seguimiento de la huelga general La huelga paraliza la industria, limita el transporte, no cierra el comercio y pasa desapercibida... Ésta es la sexta ronda de movilizaciones contra el texto elaborado por el Gobierno francés, que retrasará en dos años la edad de jubilación. La anterior convocatoria fue el 23 de septiembre, cuando la cifra de participantes llegó a 410.000 y la huelga afectó principalmente a los transportes y a la enseñanza. Los sindicatos han convocado otra jornada de huelga el próximo día 12.

Las familias y los jóvenes

Los sindicatos esperan hoy una mayor presencia de familias, que normalmente no salen durante los días laborales, y de estudiantes que rechazan una reforma que afectará a sus condiciones futuras de trabajo. "Las pensiones no afectan solo a la gente mayor", ha dicho Jean-Baptiste Prevost, presidente del sindicato de estudiantes UNEF. Según una encuesta del diario L'Humanite, el 70% de los franceses apoyan la protesta. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, el 74% se oponen a la reforma, según ha podido saber El País.

Comentario:

Segun una posible encuesta realizada en España el 60  % de los españoles al ser preguntados por la reforma  contestaron. Sí, los piquetes son malos y... ¿cuando dice que juega el barsa ?

Mientras los jovenes de 18 a 24 años el 70 % se interesaron por sacarse el carné de conducir y el último juego de la play, ademas protestaron energicamente por que con los 25 euros que les dan sus padres para el finde no llegan pa ná.

Marcando diferencias. País redios......

Ultima hora, la subdelegación de gobierno de Guadalajara a decidido que a partir de ahora en todas las huelgas la Guardia Civil seguira saliendo en masa , pero para defender el derecho a huelga de los sindicalistas contra los esquiroles.

Así mismo perseguiran a los empresarios que amenacen con el despido "facil y barato" a quienes las secunden.

Igualmente se dispondran equipos especiales antiatropellos de sindicalistas.

 Es broma pero soñar no cuesta dinero.

Recuperación de los heridos. Y justicia.

Según ha explicado este jueves el presidente del Comité de Empresa de Bormioli, Eduardo Boga "en el hospital confirmaron con una radiografía y unas pruebas que había sido solamente un corte en la cabeza".



Redacción "La Crónica"


De Grandes considera "un despropósito" la huelga y critica la agresividad de algunos piquetes.

La electricidad no engaña: la actividad se ha reducido un 20% a causa de la huelga general
                                                                                 Foto, Nando Ruiz, Guadalajara 2000.


La huelga general "se come" un día del Fescigu y un puñado de cortometrajes

El militante de CCOO que fue arrollado este miércoles por un vehículo a las puertas de la empresa Bormioli Rocco de Azuqueca de Henares durante la jornada de huelga se encuentra "bastante recuperado" después de haber sido ingresado en el Hospital General de la capital alcarreña con un golpe en la cabeza y ser pronosticado como grave.

Según ha explicado este jueves el presidente del Comité de Empresa de Bormioli, Eduardo Boga, que también se vio implicado en el atropello que produjo el traumatismo del sindicalista, "podemos mandar un mensaje de tranquilidad porque, aunque la sangre llama mucho la atención, luego ya en el hospital confirmaron con una radiografía y unas pruebas que había sido solamente un corte en la cabeza".

Boga ha afirmado que cuando ocurrieron los hechos no estaban formando parte de ningún piquete informativo. Además, ha detallado había unas 150 personas cruzando la calle. "Un individuo que conducía un vehículo muy grande que estaba en quinta posición se salto la fila invadiendo el carril izquierdo y arrolló a quienes estábamos pasando en esos momentos que nos salvamos porque le vimos venir y así pudimos evitar la masacre", ha explicado.


Juzgado el conductor que arrolló a un piquete el 29-S


Se trata de un abogado

Fuente "el Heraldo del Henares"

El juez de instrucción número 2 de Guadalajara ha juzgado hoy el atropello de cuatro sindicalistas miembros de un piquete informativo durante la pasada huelga general, cuando un vehículo todoterreno, que se dio a la fuga, hirió de gravedad a uno de los piquetes en Azuqueca de Henares.


Foto Nando Ruiz, Guadalajara 2000.

Según informa hoy en su edición digital el diario ABC.es, el juicio ha comenzado alrededor de las 11.30 de la mañana, después de que la jueza hubiera tomado declaración a casi una decena de testigos presentados por el sindicato CCOO y por la víctima del atropello.

Según fuentes de CCOO, el acusado, abogado de profesión y que ejerce su propia defensa, fue detenido antes de ayer.

El atropello se produjo sobre las 14.30 horas a las puertas de una de las factorías que la multinacional Saint Gobain tiene en el polígono industrial azudense, cuando el vehículo no se paró ante varias personas que formaban el piquete.

Como consecuencia del atropello, uno de los sindicalistas, militante de CCOO, resultó herido grave con una brecha en la cabeza, que requirió varios puntos de sutura y un posible traumatismo craneoencefálico, por lo que tuvo que ser evacuado hasta el Hospital General Universitario de la capital alcarreña.

Siempre según fuentes del citado diario nacional ABC.es, el secretariado de las CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha afirmado que su deseo es que el resultado del juicio -con una condena al acusado- suponga "un ejemplo" para que la sociedad entienda que los sindicatos ejercen libremente el derecho a informar, a protestar o a rebelarse.

De hecho, Gil ha mostrado hoy su rechazo al "linchamiento mediático" que algunos medios de comunicación "ultraconservadores" han hecho de la labor de los piquetes informativos durante la huelga general, y ha planteado que, aunque esto pudo influir en la conducta del acusado el día de los hechos, en ningún caso lo disculpa.

"No sé lo que pensaba este hombre y por qué actuó de esta manera, pero sé que el linchamiento que se está haciendo en medios de comunicación ultraconservadores genera una sensación muy negativa para este país y que seguramente ha influido, pero eso no disculpa en ningún caso la conducta de alguien que arremete con su coche contra un grupo de personas que están ejerciendo un derecho constitucional", ha aseverado el secretario regional de CCOO.

Asimismo, ha negado que existan piquetes coactivos y ha defendido a "los piquetes informativos contundentes" que garantizan el derecho a la huelga de personas que son coaccionadas por empresarios.

Con respecto al acusado, ha mantenido que su conducta es "reprobable e impresentable", mientras que, con respecto a la víctima, ha informado de que, a pesar de estar "dolida física y moralmente" por la agresión, también está "orgulloso" de haber participado en el piquete.