lunes, 28 de febrero de 2011

Laudo arbitral controladores aereos.

El laudo arbitral reduce la jornada máxima de los controladores



MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El salario medio de un controlador operativo se fija en 200.000 euros al año, mientras que la jornada máxima aeronáutica se establece en un máximo de 1.670 horas este año, frente a las 1.711 horas actuales, que se reducirán a 1.595 horas para 2013, según el laudo dictado esta mañana por el árbitro designado por controladores y AENA, Manuel Pimentel.

En rueda de prensa, Pimentel ha explicado que de esta forma la empresa tendrá "un colchón" para a partir de ahí reducir el absentismo laboral e ir ajustando la jornada, que respetará los porcentajes establecidos de descanso del 25% en turno de día y del 33% en turno de noche. Esto supondrá que en el futuro convenio se introducirá el binomio "jornada-productividad" al vincular el salario a la jornada y la productividad.

Pimentel defendió que los controladores españoles trabajan "más que la media europea, pero también ganan mucho más", por lo que es necesario ir ajustando la jornada para adecuarse a la media europea.

Tras reconocer la cualificación de un colectivo que está sometido a situaciones de estrés y no es adecuado que exceda de la jornada convenida, apuntó que el laudo arbitral recoge la legislación europea e intenta que se homologue con la normativa de cara a la implantación del 'cielo único europeo'

PIMENTEL: "UN ÉXITO DEL DIÁLOGO SOCIAL".


Para Pimentel este "sistema gradual" permitirá aportar "seguridad y también garantías" para ambas partes en un sector como el transporte aéreo esencial para el ciudadano y en el que, como tal, se debe "garantizar el derecho de circulación de las personas", lo que ha tenido en cuenta a la hora de tomar su decisión, además de ser sensible a las reivindicaciones laborales de un colectivo que necesitaba clarificar sus condiciones.

NUEVA ETAPA DE PAZ SOCIAL.


Por su parte, el presidente del sindicato USCA, Camilo Cela, agradeció a Pimentel su reconocimiento público a que los controladores aéreos españoles "son los que más trabajan de toda Europa" y expresó su deseo de que con este laudo "llegue la paz social y se recupere la normalidad".

De su lado, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, destacó el trabajo "minucioso y honesto" de Pimentel con el que se abre un periodo de paz social y normalidad laboral para iniciar el proceso de transformación del ente. Lema aclaró que este convenio solo afectará a los controladores trabajadores de AENA.

Preguntado sobre la amenaza de convocatoria de huelga por el resto de los trabajadores de AENA en contra de la privatización, Lema señaló que prosiguen las negociaciones con los sindicatos, aunque dijo entender la inquietud de los trabajadores sobre cómo se va a articular el convenio del grupo a partir de las concesiones. "Estamos haciendo muchos esfuerzos y esperamos llegar a un acuerdo", zanjó.

El laudo, que es de obligado cumplimiento, no recurrible y ejecutable, entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado

DENUNCIA PÚBLICA DE UGT

DENUNCIA PÚBLICA DE UGT


La empresa de la región que más sanciona sin empleo ni sueldo a su plantilla

Eldigitalcastillalamancha.es

28/02/2011 .

La sección sindical de UGT en la empresa Silicio Solar de Puertollano (Ciudad Real), fabricante de obleas de silicio para placas solares, ha entendido anormal el gran número de sanciones de empleo y sueldo que se dan en su empresa.


Ha denunciado, en un comunicado público, "el clima de miedo que existe entre la plantilla de la empresa" después que durante el actual año "se han producido un total de treinta y tres sanciones de empleo y sueldo".

UGT ha criticado que en cualquier empresa "normal" una sanción de empleo y sueldo es un hecho puntual y por causas graves, pero sin embargo en el caso Silicio Solar es "el pan nuestro de cada día".

Ha explicado que, entre las treinta y tres sanciones, se precisan causas graves y leves que van desde la suspensión de empleo y sueldo de un día, por haber sufrido un accidente de trabajo, hasta los dieciséis, por agredir a un compañero.

El sindicato ha añadido que las sanciones que más se repiten son las de tres días y están relacionadas con la ausencia de prevención de riesgos y la falta de rigor en el trabajo de producción.

Incumplimiento de tecnología, reparaciones incorrectas, errores en el proceso, no llevar guantes y gafas de seguridad o instalar hilo de 120 micras en lugar de 140 son algunas de las causas que, en estos dos meses, han motivado el "elevado" número de sanciones que han provocado "un ambiente laboral insostenible", concluye.

SUVICASA; empresa municipal de Cabanillas.

Cabanillas asume el Centro de Día y Estancias Diurnas

Empresa Municipal

El Pleno ha completado con su sesión de este lunes la asunción por parte de SUVICASA de la gestión de los servicios relacionados con el Centro de Día de la localidad.

Al igual que ocurriera hace escasas fechas con la asistencia domiciliaria, será a partir de ahora la empresa municipal la que coordine íntegramente el servicio de Centro de Día y Estancias Diurnas, que a lo largo de los últimos años había sido desempeñado por una empresa privada.

La gestión directa por parte de SUVICASA conseguirá un ahorro de aproximadamente un 10 por ciento, manteniendo la calidad en la prestación, según las estimaciones expresadas por el concejal Félix Blanco.

El coste será de 52,36 euros por usuario y día, incluido transporte. Así, la asignación máxima anual desde las arcas municipales sería de 316.673,28 euros en el caso de estar ocupadas de forma permanente las 24 plazas disponibles.

SUVICASA, que se subroga la plantilla preexistente y que se compromete a no subcontratar las obligaciones que contrae, percibirá mensualmente por el servicio efectivamente realizado.

Blanco también resaltó que el haber recurrido a SUVICASA ha acelerado enormemente el proceso de cambio de titular "que habría sido más largo y más caro, sin ninguna duda, si hubiéramos planteado un concurso". Los tres concejales presentes del Grupo Popular, para quien el acuerdo plenario llegaba tarde, optaron por el voto negativo, mientras que la concejal de IU se abstuvo, prosperando la propuesta con los votos afirmativos del Grupo Socialista.

SUVICASA

Empresa municipal de Suelo, Vivienda y Servicios de Cabanillas del Campo , S.A.

La Empresa Municipal de Suelo, Vivienda y Servicos de Cabanillas del Campo (SUVICASA) es la primera que se crea en la provincia y su objetivo es que el Ayuntamiento lidere el proceso urbanizador del municipio de manera eficaz y moderna.

El primer paso se dio el 6 de septiembre de 2004, cuando una Resolución de la Alcaldía encargó a la Comisión de Urbanismo la elaboración de un estudio sobre la viabilidad del proyecto y, en su caso, la redacción de los correspondientes estatutos. La aprobación inicial del expediente de creación de la empresa fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en la sesión del 31 de marzo del 2005.

En junio de ese mismo año el Ayuntamiento aprobó de forma definitiva los estatutos de la empresa y se constituyó el Consejo de Administración de la misma. Según los estatutos, ésta se encuentra formado por cuatro concejales (dos del PSOE, uno del PP y otro de IU), completándose con otros tres consejeros de carácter técnico. Estas siete personas son el máximo órgano de gobierno de la empresa, como cualquier otra sociedad mercantil de uso.

De esta forma el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo puso en marcha este nuevo proyecto: la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Cabanillas del Campo (SUVICASA), la primera que se crea en la provincia de Guadalajara. En el resto de la región operan siete sociedades similares en las cuatro capitales, Talavera de la Reina, Puertollano y Alcázar de San Juan.

Su objetivo es convertirse en un instrumento de gestión eficaz y moderno que permita al Ayuntamiento liderar el proceso urbanizador del municipio, y llevar a término un completo Plan Social de Vivienda, que contribuya a disminuir el problema de acceso a la vivienda a los ciudadanos con menor poder adquisitivo, en particular a los jóvenes.

ESQUEMA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN SEGUN LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PUBLICO


De acuerdo con lo expuesto y según lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público la
Sociedad Pública SUVICASA se someterá, dependiendo de su cuantía, a los siguientes
procedimientos de contratación.

1.- Contratos de obras.

a) Cuantía hasta 50.000€ sin IVA.- Contrato menor.

b) Cuantía hasta 200.000€ sin IVA.- Procedimiento Negociado sin Publicidad.

c) Cuantía desde 200.000€ sin IVA a 1.000.000€ sin IVA.- Procedimiento Negociado con

Publicidad

d) Cuantía desde 1.000.000€ hasta 4.845.000€ sin IVA (Orden EHA/3497/2009, de 23 de

diciembre).- Concurso abierto según instrucciones realizadas por la empresa.

e) Cuantía desde 4.845.000€ sin IVA (Orden EHA/3497/2009, de 23 de diciembre).- Concurso

abierto sujeto a regulación armonizada.

2.- Contratos de servicios y suministro.

a) Cuantía hasta 18.000€ sin IVA.- Contrato menor.

b) Cuantía hasta 60.000€ sin IVA.- Procedimiento Negociado sin Publicidad.

c) Cuantía desde 60.000€ hasta 100.000€ sin IVA.- Negociado con publicidad.

d) Cuantía desde 100.000€ hasta 193.000€ sin IVA (Orden EHA/3497/2009, de 23 de

diciembre).- Concurso abierto según instrucciones realizadas por la empresa.

e) Cuantía desde 193.000€ sin IVA (Orden EHA/3497/2009, de 23 de diciembre).-

Concurso abierto sujeto a regulación armonizada.

Comentario:
Aún hoy estamos esperando a que alguien nos explique que diferencia o mejoras existen entre un ente público y una empresa pública  y ademas que se gana con la privatización de los servicios públicos exactamente, vamos animaros e intentar explicarnoslo de manera anonima en este mismo blog.

domingo, 27 de febrero de 2011

Despido nulo y 120.000 € de indemnización.

Un juez de Valencia declara nulo el despido

Una mujer despedida cuando estaba embarazada, readmitida e indemnizada con 120.000 euros

La compañía alegó motivos económicos pero la denunciante acreditó un crecimiento en la inversión y una multiplicación por mil del volumen de negocio


El titular del juzgado de lo Social número 6 de Valencia ha condenado a una empresa a readmitir a una trabajadora a la que despidió cuando estaba embarazada y a indemnizarla con 120.000 euros. Esto ocurrió tras readmitirla cuando la despidió una primera vez por tener la jornada reducida para cuidar de sus hijos, según consta en una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

NYC, ¿con manifestaciones sindicales?

Protesta contra la pérdida del poder de los sindicatos

Multitudinaria manifestación en EEUU contra los recortes de sindicatos

Otros estados como Ohio, Tennessee, Idaho, Indiana, Iowa y Kansas están considerando medidas similares



Reuters/EP
Nueva York Publicada el 27-02-2011 Decenas de miles de personas se han manifestado en Wisconsin contra la presión del Gobierno del estado para reducir el poder de los sindicatos públicos, encendiendo la chispa de las protestas que tienen lugar en favor de los derechos de los trabajadores por todo el país.

Los manifestantes ven las propuestas como un esfuerzo para debilitar el movimiento sindical. Otros estados que están considerando medidas similares son Ohio, Tennessee, Idaho, Indiana, Iowa y Kansas. Varios miles de personas se concentraron en Nueva York y Los Ángeles, mientras que cerca de mil personas salieron a las calles en Chicago, Denver y Colombus (Ohio). Varios miles más protestaron en Austin (Texas) y cerca de cien lo hicieron en Miami.

En Wisconsin, miles de manifestantes cantaron frente a la ventana de la oficina del gobernador del estado, Scott Walker, del partido Republicano: ‘Hey hey, ho, ho, Scott Walker se tiene que ir”. La asamblea del estado de Wisconsin aprobó el viernes la propuesta de Walker para despojar a los sindicatos del sector público de la mayoría de los derechos de negociación colectiva. El plan ahora necesita la aprobación del Senado, pero los senadores Demócratas han salido del estado para evitar una votación.

La propuesta de los republicanos de Wisconsin para tratar de equilibrar el presupuesto estatal a través de la reescritura de las leyes laborales se ha convertido en un enfrentamiento con los republicanos nacionales y los intereses comerciales, por un lado, y los demócratas y grupos sindicales por el otro.

Comentario:

¡¡Vamos ya!! compañeros, nuestro total apoyo  desde Azuqueca  "neuyork citi no sus dejeis recortar lo poco que sus quedaba"

sábado, 26 de febrero de 2011

Zapatero y Blanco seran los responsables.



Concentración en la delegación del gobierno


Trabajadores de AENA anuncian una huelga en Semana Santa y veranoMiles de trabajadores han protestado contra la privatización del sector por parte de Blanco. Han anunciado una huelga en todos los aeropuertos.
Acuerdo sobre la privatización de Aena

En declaraciones a los medios al inicio de la manifestación, el secretario general de la sección sindical de CC.OO. de AENA, César Revuelta, ha adelantado el anuncio de la huelga, que será a partir de Semana Santa y "hasta que el Gobierno rectifique". El período de huelga incluye las elecciones de mayo, informa Europa Press.

Por su parte, el secretario de relaciones institucionales de UGT-AENA, Raúl Gómez Alonso, ha responsabilizado al Gobierno de la huelga. "Los responsables no somos los trabajadores, los responsables son (el presidente) José Luis Rodríguez Zapatero y (el ministro de Fomento) José Blanco López, estos son los responsables de lo que vaya a pasar", ha declarado.

La concentración ha sido convocada por los sindicatos CC.OO., UGT y USO, que representan a los 12.500 trabajadores de la plantilla excluidos los controladores.

La cabecera ha salido de Atocha a las 12.00, portando una pancarta que reza: 'No a la venta de aeropuertos, por una AENA pública', y se dirigirá hacia la Plaza Jacinto Benavente y calle Carretas, para finalizar en Puerta del Sol.

El ministro de Fomento ha sido el protagonista de las consignas de los manifestantes. "Así gobierna Blanco, por decreto como Franco",


COMENTARIO:

José Blanco, dañino es muy dañino, ojo con el caballero que os militariza por menos de na y encima os mete encima al personal, quiere exclavos a su alrededor, es la ultima persona que deberia tener poder dentro del P(SO)E.

viernes, 25 de febrero de 2011

Baja la oferta de Empleo Público,

Limita la tasa de reposición de efectivos al 10%


El Ejecutivo recorta un 23% la Oferta de Empleo Público para 2011


El Consejo de Ministros ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2011, que limita la tasa de reposición de efectivos al 10%, como ya ocurriera en 2010. Esto significa que de cada diez funcionarios que se jubilen, sólo se cubrirá una plaza.

En total, se convocarán 1.527 plazas de nuevo ingreso este año en la Administración General del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas, frente a las 1.989 plazas de 2010, lo que supone un 23,2% menos.

"Estamos reduciendo plantilla y aliviando los Presupuestos Generales del Estado", ha destacado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, la OEP de 2011 incluye 1.254 plazas para la Administración de Justicia. Sumando ambas cifras, el total de plazas para 2011 alcanzaría las 2.781, a los que se sumarían otros 452 puestos destinados a promoción interna.

De las 1.527 plazas de nuevo ingreso previstas para este año, 795 corresponden a la Administración General del Estado, 228 para la Policía Nacional, 227 para la Guardia Civil y 277 para las Fuerzas Armadas.

Además, se establece de nuevo para este año una reserva del 7% de las plazas para personas con discapacidad, con un cupo del 2% para las personas con discapacidad intelectual.

TASA DE REPOSICIÓN DEL 30% PARA LOS DOCENTES

El mantenimiento de la tasa de reposición en el 10% se incluye dentro de los compromisos del Ejecutivo para reducir el déficit público. Esta tasa de reposición contiene como excepción los cuerpos de funcionarios docentes, cuya tasa de reposición será de hasta el 30%, según ha precisado Rubalcaba.

En 2010, el Gobierno recortó en un 87% las plazas de nuevo ingreso, desde 15.084 a 1.989, con un ahorro previsto de 280 millones de euros respecto a 2009 en consonancia con el plan de austeridad, que contempla una reducción del gasto en personal público del 4% hasta 2013.

En 2009, el Gobierno ya procedió a recortar de manera importante la OEP, con 20.561 plazas, un 42,7% menos que en 2008, alegando que esta reducción de la Oferta se adecuaba al momento económico. Esas 20.561 plazas ofertadas se basaban en reponer tres de cada diez puestos vacantes que quedaran en las administraciones públicas.

Lo ocurrido en estos tres últimos años con la Oferta de Empleo Público contrasta con la importante oferta que se realizó en 2008: en total se ofertaron 35.895 plazas aquel año, la cifra más elevada de toda la historia española.

Comentario.

 Mientras se gastaran 250.000 € minimo y solo en autopistas y autovias principales en pegatinas para cambiar la limitación de velocidad de 120 a 110 Kml hora. Hombre no es que sea un dineral  y mas hay que reconocer que los de trafico van a recaudar en un par de meses los 250000 sobraos.
Manolo baja ya por favor.

jueves, 24 de febrero de 2011

......BIENVENIDOS AL FUTURO, ES UN CONSEJO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

MEDIDAS EXCEPCIONALES URGENTES DE RECUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE LAS PERSONAS DESEMPLEADAS

PROGRAMA TEMPORAL DE PROTECCIÓN DE DESEMPLEO

     Programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, que podrán recibir una ayuda del 75 % del IPREM mensual, durante un máximo de 6 meses; así como unas acciones de mejora de la empleabilidad, combinando orientación y formación para el empleo dirigidas a jóvenes, mayores de 45 desempleados de larga duración, personas procedentes del sector de la construcción u otros sectores afectados por la crisis con baja cualificación.

    Finalizado el programa de temporal de protección de desempleo el 15-2-2011, en virtud del cual los desempleados que extinguían por agotamiento la prestación o subsidio de desempleo tenían derecho a una prestación de desempleo extraordinaria, desde el 13-2-2011, se adoptan unas medidas urgentes entre las que se encuentran, para los trabajadores desempleados, las siguientes:

1) Programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, que comprende las siguientes medidas
  • Itinerario individualizado de inserción.
  •  Medidas de política activa de empleo encaminadas a la recualificación
       y/o reinserción profesional.
  • Una ayuda económica de acompañamiento del 75 % del IPREM
    mensual, abonada por el SPEE hasta un máximo de 6 meses, cuando la persona solicitante carezca de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias; así como cuando la renta de la unidad familiar (cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores de esa edad con, al menos, una discapacidad del 33 % o menores) incluida la persona solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere la misma cuantía.

Pueden ser beneficiarios de este Programa:
  • Las personas inscritas en las Oficinas de Empleo como desempleadas
      por extinción de su relación laboral.
  • Que agoten, a partir del 16-2-2011, la prestación por desempleo de
nivel contributivo y no tengan derecho a subsidio por desempleo.
  • Siempre que no hayan percibido la prestación extraordinaria del
programa temporal de protección por desempleo e inserción; ni la renta activa de inserción, o que puedan tener derecho a ella; ni agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo, del REA.

     Para percibir a la ayuda están obligadas a participar en las acciones de
políticas activas de empleo y de búsqueda de empleo que les propongan los
Servicios Públicos de Empleo, pudiendo solicitarla una vez iniciado el itinerario
de inserción.

Si los beneficiarios tienen derecho a percibir salarios sociales, rentas mínimas
de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las
Comunidades Autónomas, la ayuda económica citada sumada al importe de
aquéllas no puede superar el 75 % del SMI, en caso de superarse, se
descuenta de la ayuda regulada en el número anterior el importe que exceda
de dicha cantidad.
2) Acciones de mejora de la empleabilidad que combinen actuaciones de
orientación profesional y formación para el empleo, durante 1 año a partir del
13-2-2011, mediante itinerarios individuales y personalizados de empleo, que
incrementen sus oportunidades de ocupación.

Pueden ser beneficiarios: jóvenes, mayores de 45 años en situación de desempleo de larga duración, personas procedentes del sector de la construcción y otros afectados por la crisis que, dentro de estos colectivos tengan baja cualificación

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO EN UNIFICACIÓN DE DOCTRINA

DESPIDO OBJETIVO POR ABSENTISMO: LOS PERÍODOS DE 2 Ó 4 MESES SE COMPUTAN DE FECHA A FECHA Y NO POR MESES NATURALES COMPLETOS
        El Estatuto de los trabajadores no señala cómo se han de computar los períodos de 2 meses consecutivos o 4 meses discontinuos en cuyo marco se han de tener en cuenta las faltas del trabajador despedido objetivamente y el índice de absentismo de la plantilla. La sala de lo social del TS, considerando la finalidad de este tipo de despido que no es otra que la lucha contra el absentismo, considera que se deben computar por meses de fecha a fecha -desde la baja inicial- de acuerdo con el CC art. 5. Se desecha el cómputo por meses naturales completos considerando que ese sistema puede generar que no se computen las faltas de asistencia que se producen en los días finales de un mes y primeros del siguiente.

   Una empresa despidió objetivamente por absentismo a un trabajador considerando sus numerosas faltas justificadas por incapacidad temporal por enfermedad común (reflejadas en la carta de despido) y siempre considerando el índice de absentismo existente entre la plantilla de su centro de trabajo, en el mismo período considerado, superaba el 7%. El despido fue calificado procedente en instancia e improcedente en suplicación, interponiendo el trabajador despedido recurso de casación para unificación de doctrina. La controversia que se resuelve en tal recurso versa sobre cómo se han de computar los meses o períodos de referencia dónde se han de ubicar las faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, no sólo del trabajador despedido objetivamentne sino de toda la plantilla del centro de trabajo:

- los 2 meses consecutivos en cuyo marco ha de alcanzarse el 20% de las jornadas hábiles.

- o los 4 meses discontinuos, dentro de un período de 12 meses, en cuyo marco se ha de alcanzar o el 25 por 100 en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce meses.

     En esos mismos períodos de referencia se ha de computar el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo que antes de la reforma laboral debía superar el 5% y desde el 19-9-2010 sólo han de superar el 2,5% (ET art. 52.d)- modif L 35/2010 disp.adic.20ª).
 
     La duda interpretativa se plantea acerca del término "meses" y cuál es la manera en que deben computarse existiendo dos opciones:

1) Computarlos de fecha a fecha (ex CC art.5). Este es el sistema empleado por la empresa y considerado adecuado por la sala de lo social que dicta la sentencia de suplicación ahora recurrida (TSJ Granada 13-1-10) y en cuyo marco se tomó en cuenta el siguiente período temporal: “desde el 1 de junio de 2008, fecha en que se produjo la primera baja, hasta el 27 de junio, espacio en el que el actor faltó 9 días; los días 4 y 5 de junio (sic) faltó lo dos días; desde el 2 de agosto al 14 de agosto, 5 días; del 8 al 14 de octubre 5 días; del 28 de noviembre al 4 de diciembre, 7 días; y del 6 al 12 de diciembre, 2 días. Si el cómputo se efectúa -como ha hecho la empresa y ha ratificado la Sala de suplicación- se computan 23 ausencias entre el 18 de junio de 2008, y el 14 de agosto del mismo año; y 11 ausencias en el período de 8 de octubre a 8 de diciembre de 2008. Ausencias por 34 días que superan el 25 % de las 86 jornadas teóricas”.

2) Computarlos por meses naturales completos como se defiende en la sentencia de contraste (TSJ País Vasco 24-10-06, Rec 2076/06). Sistema que por ausencia de datos en las actuaciones no se puede precisar el número de jornadas teóricas ignorándose si se supera el 25% de referencia, aunque la Sala del TS considera que se calificaría de improcedente. De ahí la importancia de la unificación.

   La sala de lo social del TS se inclina por la primera opción, cómputo de fecha a fecha, aunque sólo aplicando de forma indicativa el CC art.5, pues los meses del despido objetivo no son plazos. El TS desecha la segunda opción no sólo por carecer de apoyo legal alguno sino por considerarla inapropiada en relación con la propia finalidad del despido objetivo por absentismo (ET art. 52.d)-modif L 35/2010 disp.adic.20ª) que no es otro que luchar contra ese absentismo. Desde este punto de vista teleológico, la segunda opción, la de los meses naturales completos, resulta claramente inapropiada, pues -como ocurre en el caso enjuiciado- permite en ciertos casos que queden fuera del cómputo las faltas de asistencia que se produzcan en los días finales de un mes y primeros del siguiente.

SEGURIDAD SOCIAL DE LOS CUIDADORES DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

RD 615/2007 art.1, 4 y disp.adic.1ª, modif RD 175/2011 art.2, BOE 18-2-11
        Se incluye la cotización a la Seguridad Social y formación profesional de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia a las que se haya reconocido el grado I
      El acceso de las personas reconocidas en situación de dependencia en grado I al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, requiere la inclusión de sus personas cuidadoras en la regulación de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales. Al efecto se modifica su regulación en el sentido siguiente:

1. Tienen la consideración de cuidadores no profesionales de una persona
en situación de dependencia, aquellos que sean designados como tales en el
Programa Individual de Atención y cumplan los requisitos establecidos en el artículo 12 del Real Decreto 727/2007, de 8 de junio, sobre criterios para determinar las intensidades de protección de los servicios y la cuantía de las prestaciones económicas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

2. Cuando a la persona en situación de dependencia tuviera reconocido el grado I, dependencia moderada, se entiende, en todo caso, que, dadas las características de la atención prestada por estos cuidadores no profesionales, la base mensual de cotización en el correspondiente convenio especial es el 50% del tope mínimo establecido en el Régimen General.

UGT GANA LAS ELECCIONES SINDICALES EN CESPA EN EL AYTO. DE GUADALAJARA

miércoles, 23 de febrero de 2011

GRECIA, CUNA DE EUROPA.

La huelga general en Grecia enfrenta a la policía con los manifestantes

ATENAS 23/02/2011 17:17 Actualizado: 23/02/2011 17:55

Policías en Atenas entre llamas.EFE/SIMELA PANTZARTZI Según pudo comprobar Efe, los enfrentamientos entre grupos de radicales y las fuerzas del orden tuvieron como escenarios principales las cercanías del Parlamento y del rectorado de la Universidad, donde los agentes emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Durante los enfrentamientos, un policía resultó herido cuando un cóctel molotov prendió fuego a su ropa, según informaron los medios locales. También un periodista resultó levemente herido por la explosión de otro y tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir los primeros auxilios.

Fuentes policiales indicaron que al menos una persona ha sido arrestada en relación a estos disturbios. A parte de estos incidentes aislados, miles de manifestantes protestaron con pancartas y gritos contra la austeridad y la carestía, pidiendo a gritos que "se vayan los ladrones", en referencia al Gobierno.

Los sindicatos mayoritarios griegos convocaron hoy la primera huelga general de 24 horas del año, tras la nueve celebradas en 2010, para denunciar las medidas de ahorro impuestas por el Gobierno socialista para evitar la quiebra del país.

La huelga por sectores

Unas 50.000 personas, según la Policía, se congregaron en una marcha de protesta que recorrió el centro de Atenas portando pancartas con mensajes como Que se vayan los ladrones, Basta ya y No pagaremos nosotros la crisis.

Un colectivo de ciudadanos llamado 23 de febrero y formado a través de internet desplegó una pancarta negra ante el Parlamento con la leyenda Nos estamos muriendo... de hambre, del paro, de los robos, de la corrupción, de la indiferencia.

El país vive hoy un auténtico "apagón informativo" Tanto el transporte por ferrocarril como el tránsito de barcos han quedado sin servicios. Igualmente un centenar de vuelos nacionales han sido que ser suspendido, debido al paro de cuatro horas de los controladores aéreos. Pese a ello, aunque los vuelos internacionales no han sufrido, de momento, cancelaciones, los horarios han sido modificados.

Tanto los hospitales como las farmacias funcionan sólo con servicios mínimos y para casos de emergencia, y las guarderías y colegios de enseñanza media y superior están cerrados por la protesta de los docentes para reclamar mejoras salariales.

Los periodistas han seguido mayoritariamente la huelga y el país vive hoy un auténtico "apagón informativo" que se mantendrá hasta la madrugada del jueves.

Los comercios en el centro de Atenas mantuvieron sus cierres echados y el transporte público en la capital no prestó servicio, con excepción del metro, que siguió activo para facilitar la llegada al centro de los manifestantes.

La activa participación en la huelga de los funcionarios también ha dejado sin servicio a las oficinas públicas, tanto las dependientes de los ministerios como de los ayuntamientos.

"Hemos tenido una participación del 100% en las refinerías, barcos y trenes, la construcción, los astilleros, y de un 90% en servicios como los bancos, correos y las empresas de agua, electricidad y telefonía", declaró el presidente de la Confederación General de Trabajadores, Yanis Panagópulos.

La gente no soporta más pagar la crisis

Por su parte, Vasikis Xenakis, de la Unión de Funcionarios Civiles (Adedy), que representa a unos 700.000 empleados, calificó de "completamente satisfactoria" la respuesta de los trabajadores a la convocatoria de huelga. "Es claro el mensaje de la gente: basta ya a las medidas de austeridad. La gente no soporta más pagar la crisis", añadió el sindicalista.

"La gente no cree ya ni en los partidos ni en los sindicatos, y así decidimos organizarnos en forma independiente", declaró a Efe Nikos de 41 años, docente de enseñanza secundaria, que ha visto su sueldo reducido.

COMENTARIO:

 Me quedo con el ultimo parrafo y me explico, la gente que ya no cree ni en politicos ni en sindicatos TAMBIEN se ha manifestado.

En España cuando los politicos se pasan tres pueblos, algunos que se quejan de los sindicatos, no solo no se manifiestan contra la agresión que sufren, si no que parece como si la culpa de todo fuera de los mismos sindicatos y para castigar a los sindicatos no se manifiestan... CON DOS NARICES SI SEÑOR.

martes, 22 de febrero de 2011

LA SEDE DE LA CASA DEL PUEBLO SE TRASLADA POR OBRAS

    ADJUNTAMOS EN LA ENTRADA UNA RESEÑA DE LA HISTORIA DE LA CASA DEL PUEBLO DE GUADALAJARA, QUE DENTRO DE POCO DESAPARECERÁ FÍSICAMENTE DE LA PLAZA DE SANTO DOMINGO.
    A PARTIR DEL 1 DE MARZO NOS PODRÉIS ENCONTRAR EN EL "EDIFICIO EUROPA" MÁS CONOCIDO COMO "HERCESA". SI VIENES, TIENES QUE ENTRAR POR LA PARTE POSTERIOR Y SUBIR HASTA LA 5ª PLANTA. 
SI NOS QUIERES LLAMAR, EL TELÉFONO SIGUE SIENDO EL 949 25 33 04.
LO QUE SÍ TIENES QUE TENER EN CUENTA ES QUE  CERRAMOS LOS DÍAS 24, 25  Y 28 DE FEBRERO, PUDIENDO ENCONTRARNOS EN EL CENTRO D E FORMACIÓN DE LA FSP-UGT DE LA C/DR. FLEMING 14.

CONTRA EL OPTIMISMO NO HAY VACUNA

HACE YA UNOS CUANTOS AÑOS, LAS COMPAÑERAS DE LA CASA DE ACOGIDA EMPEZARON A PREGUNTARSE PORQUÉ ELLAS, Y SÓLO ELLAS, DEBÍAN TRABAJAR 54 HORAS MÁS AL AÑO QUE EL RESTO DE PERSONAL DE LA CASA. 

LE DIERON VUELTAS Y VUELTAS, HASTA QUE DECIDIERON PREGUNTAR A LA PERSONA QUE, EN SU DÍA PARTICIPÓ EN LA TOMA DE ESTA SABIA DECISIÓN.

SE DIJO ENTONCES COSAS TAL INVEROSÍMILES COMO QUE ESAS HORAS “EXTRAS” ERAN “ESTRUCTURALES” Y QUE “ESTABAN DENTRO” DEL SALARIO BASE; QUE SE HABÍA HECHO ASÍ PARA HACERLES UN FAVOR Y QUE TUVIERAN UN SALARIO BASE MAYOR Y, SEGÚN DIJERON, UNA BASE DE COTIZACIÓN MAYOR -¡TOMA YA!, COMO SI LAS HORAS EXTRAS FUESEN UN CONCEPTO EXTRASALARIAL…-; QUE SERÍAN UNAS “DESLEALES” E INGRATAS SI OSABAN CUESTIONAR LA BONDAD DE TAL DECISIÓN.

LAS COMPAÑERAS, SALIERON DE AQUELLA SOFOCANTE Y ALUCINANTE REUNIÓN, MÁS DECIDIDAS QUE NUNCA A DEMOSTRAR VARIAS COSAS:

1.                QUE NO ERAN TONTAS.
2.                QUE ALGUIEN, HABÍA DECIDIDO QUE TENÍAN QUE TRABAJAR “DE GRATIS” UNAS “CUATRO HORITAS DE NADA” AL MES.
3.                QUE SE  LES NEGABA QUE A ESTA CATEGORÍA PROFESIONAL NO LE ERA DE APLICACIÓN EL CONVENIO COLECTIVO, EN NINGÚN CONCEPTO.

A PARTIR DE AHÍ, INICIARON UNA LUCHA QUE LAS HA LLEVADO A CUATRO JUICIOS (TRES GANADOS Y UNO PERDIDO, POR AQUELLO DE QUE SUS SEÑORÍAS TIENEN VISIONES DISTINTAS DE UN MISMO HECHO) Y A QUE FINALMENTE, LA CORPORACIÓN ADMITIESE DOS RECLAMACIONES PREVIAS A LA VÍA JUDICIAL RECONOCIENDO LO EVIDENTE: TODO LO QUE SE TRABAJE POR ENCIMA DE LO ACORDADO EN CONVENIO (1477 HORAS) ES “EXTRA” Y COMO TAL DEBE SER ABONADO.

HASTA ESE MOMENTO, LAS CONSECUENCIAS DE ESTAS DECISIONES HABÍAN AFECTADO SÓLO A LAS PERSONAS QUE DENUNCIARON, RECIBIENDO LAS CANTIDADES ECONÓMICAS QUE, TANTO SU SEÑORÍA COMO EL SECRETARIO GENERAL DEL AYTO, DETERMINARON QUE LEGALMENTE CORRESPONDÍAN. SIN EMBARGO, EL PASADO 17 DE FEBRERO SE COMUNICÓ AL EQUIPO DE CUIDADORAS QUE, A PARTIR DEL 6 DE MARZO EL PUESTO DE TRABAJO DE CUIDADORA TENDRÍA UNA JORNADA EFECTIVA ANUAL DE 1477 HORAS, ES DECIR COMO TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL AYUNTAMIENTO DE AZUQUECA DE HENARES.  

ESTO ES LO MÁS IMPORTANTE: LA ACCIÓN Y DECISIÓN  DE TRES PERSONAS HA PROVOCADO UN CAMBIO EN UN PUESTO DE TRABAJO.
OS ASEGURAMOS QUE ESTE TRIUNFO NO HA SIDO GRATUÍTO. HAN SIDO MUCHOS DESPRECIOS, NERVIOS EN LA ANTESALA DEL JUZGADO, AMAGOS DE ACUERDOS CON CANTIDADES MUY POR DEBAJO DEL PRECIO POR HORA ESTABLECIDO CUANDO LO QUE SE RECLAMABA DESDE EL PRINCIPIO ERA QUE SE APLICARA EL CONVENIO, MALAS CARAS Y PEOR TRATO, AMENAZAS DE EXTERNALIZACIÓN UN DÍAS SÍ Y EL OTRO TAMBIÉN…NO, NO HA SIDO FÁCIL, PERO SÍ POSIBLE.

ASÍ QUE SI ESTO LO LEE ALGUIEN QUE DUDE, QUE SE ASESORE SOBRE LAS OPCIONES QUE TIENE Y, SI SE LE ABRE UNA VENTANA QUE SE ASOME, RESPIRE HONDO, Y SE LANCE PORQUE, A PESAR DE TODO Y DE TODOS, MERECE LA PENA, VAYA SI LA MERECE.  

LAS COSAS PUEDEN CAMBIARSE, SÓLO HAY QUE INTENTARLO Y NO DESFALLECER.

DEJAMOS ENLAZADA UNA  DE LAS SENTENCIAS POR SI QUERÉIS ECHAR UN VISTAZO.

domingo, 20 de febrero de 2011

Hay que joderse, cosas de casa.

Hay tontos que tontos nacen, hay tontos que tontos son y tontos que hacen tontos a quienes tontos no son.



Pues sí compañeros hace años desde la Sección Sindical de UGT se propuso a la corporación cambiar el sistema de entrega de ropa de trabajo, hasta ese momento cada seis meses se nos entregaba un equipo completo de ropa, tanto de verano como de invierno incluido calzado, se hacia a la buena de dios, venia un vendedor nos tomaba las tallas uno a uno, numero de calzado etc. El lió duraba varias semanas sin contar equivocaciones, cambios y pequeños problemas que se eternizaban, pues el ventas no venia a proposito a cambiarte unas botas, por ejemplo.

Pues bien nuestra propuesta pasaba por centralizar todo en un solo lugar, crear fichas de trabajadores con sus tallas y todos los cambios efectuados a sí como numero de calzado, si tenia problemas con el mismo etc… es decir aplicar un poco de orden y sentido común y lo mas importante un ahorro significativo de dinero, que podía servir para que cada uno tuviera sus equipos EPI y no como se venia haciendo que todo era compartido, además ya no se repartían dos equipos cada seis meses si no que se atendería por reposición debiendo eso sí entregar la ropa o calzado deteriorado a cambio.

La corporación acepto los cambios propuestos a condición de que fuera el propio Comité el que se encargara de llevarlo a cabo, tanto el cambio como su implantación, seguimiento, propuestas de compras etc. Se nos proporciono un local (la casa del secretario, por entonces vacía) y empezamos a funcionar, la mayor responsabilidad cayo sobre Alfonso, con el apoyo de los compañeros cuando se hacia necesario, mas tarde se incorporo otro compañero para paliar las vacaciones , bajas etc., de manera que no se interrumpiera el servicio, desde hace años (siete al menos) todos los miércoles se dedicaban a poner al día los cambios , tener un stok de ropa minimo perfectamente numerado y controlado o las necesidades de ropa de nuevas personas que entraban en el Ayto, planes de empleo etc. Lastima que se borrara del ordenador toda la información y el progama que se creo en su día .

El sistema es bueno y funciona a la perfección, todo controlado y cada trabajador con su ficha de consumo de ropa y calzado y EPIs.

Vale pues te llega el lumbreras de turno y con tal de no ver a un compañero por el ayuntamiento (para que coño nos vamos a engañar)decide con un par de pelotas y "sin paraguas" cambiarlo por que él lo vale y volver al sistema antiguo, es decir cada encargado de departamento se encargara de dotar de ropa a su personal, es decir, Vías y Obras por un lado, que delegara en otra persona, que a saber. Limpieza Viaria por otro, que probablemente no delegara en nadie, jardinería, deportes, conserjes, policia, talleres etc, cada uno a su plan. Desbarajuste por que ellos lo valen, de verdad esto es de locos para algo que esta funcionando correctamente lo estropean seguro.

Pero bueno ya sabemos que la desorganización le corresponde a la corporación, por supuesto que se registrara un escrito protestando por esta decisión unilateral y solicitando al mismo tiempo que el cambio sea completo es decir si la corporación rompe sus acuerdos justo es que volvamos al anterior sistema, es decir a partir de hoy vamos a exigir que cada seis meses se nos entregue una equipo completo y que les den.




En que andamos.

Mañana lunes 21 de febrero presentaremos en registro esta solicitud de información.


El Comité de Empresa y la Junta de Personal del Excmo. Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, ante este Ayuntamiento comparece y como mejor proceda en derecho DICE:

Tras la presentación por dos veces de sendos registros durante el año 2010, solicitando información sobre prestamos reintegrables otorgados por esta corporación y obtener como respuesta en ambas ocasiones el silencio administrativo. Volvemos por tercera vez a solicitar dicha información advirtiendo que en esta ocasión de no obtener contestación en todos sus términos a las preguntas solicitadas en plazos legales nos veremos en la necesidad de acudir a la vía judicial.

Fundamentos:

"El derecho a la libertad sindical ha de prevalecer sobre el derecho a la protección de datos personales cuando -como es el caso- la acción sindical ampara la actuación del sindicato en cuestión para divulgar entre los trabajadores de la Diputación determinados datos de carácter personal de los mismos, beneficiados por prestaciones sociales"(entrecomillado recogido de una sentencia sobre un caso muy similar ganada por UGT)

Los prestamos reintegrables tienen un marcado uso social, como tal y según legislación vigente son de carácter publico, máxime si la información la solicita un órgano representativo legal de los trabajadores y de las trabajadoras que debería tener conocimiento y control absoluto de todas las solicitudes efectuadas por EL PERSONAL, así como toda la información y documentación pertinente de los prestamos concedidos.

Como las circunstancias antes referidas no solo no se dan, si no que el oscurantismo y la opacidad claramente observadas al no contestarse ni entregar las documentaciones al respecto, a pesar de las solicitudes efectuadas por este Comité de Empresa, nos sugieren, que en pro del buen nombre de la Corporación si se han dado casos de abuso, mal uso o uso reiterativo con fines lucrativos y contrarios a los fines sociales antes citados nos vemos en la necesidad de volver a SOLICITAR:

Relación nominal de todos los préstamos reintegrables solicitados por personal de esta corporación desde el año 2006 hasta la fecha.

Deberá constar en dicha relación, además del nombre y apellidos de LA PERSONA solicitante.

La cuantía del préstamo concedido.

El tiempo de devolución y la cuantía mensual de la misma.

La documentación acreditativa de la necesidad o gasto. Con las facturas originales o fotocopia contrastada legalmente.

Por ser de ley y para que surjan los efectos legales oportunos en Azuqueca de Henares a 21 de febrero de 2011.

El Comité de Empresa y La Junta de Personal

domingo, 13 de febrero de 2011

NOTA DE PRENSA


COMITÉ DE EMPRESA Y JUNTA DE PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE AZUQUECA DE HENARES 
            El Comité de Empresa y la Junta de Personal del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, como órgano de representación del personal de esta administración, se ven en la obligación de exigir las máximas explicaciones y completa información al Sr. Concejal Delegado de Recursos Humanos, D. Santiago Casas Lara, en relación al posible incumplimiento de los principios generales que rigen en el acceso a la función pública – igualdad, mérito y capacidad- en las convocatorias de diversos puestos de trabajo.
            Entre ellos, se encuentra la reciente publicación de las bases que rigen la contratación temporal de un “Técnico de Actividades Deportivas”, como promoción interna.
            Desde el Comité de Empresa y la Junta de Personal se ha trasmitido a la Corporación nuestro desacuerdo con las mismas solicitando, a través de los cauces de participación establecidos, su modificación.
            Así pues, una vez recibida la información requerida, se valorarán las acciones y, en su caso, se emprenderán las demandas que pudieran corresponder.