martes, 30 de octubre de 2012






Federación de Servicios Públicos de UGT
COMISIÓN EJECUTIVA FEDERAL



Madrid, 30 de octubre de 2012

ERE´s en las Administraciones Públicas: el Reglamento aprobado es peor de lo esperado

 

La FSP-UGT ha señalado que el reglamento aprobado por el Gobierno es más dañino que el borrador remitido al Consejo de Estado este verano. En efecto, mientras la anterior versión verano consideraba como causa de despido colectivo la reducción del 10% de las transferencias, ahora ese requisito se rebaja al 5% anual.

El reglamento afecta al colectivo conocido como personal laboral contratado, unos 700.000 empleados, según el Ministerio de Administraciones Públicas, y a los asalariados de empresas con más del 50% del capital público, un grupo de unos 140.000 trabajadores.

Además de la definición de las causas de los despidos colectivos en la Administración, el reglamento también aclara cómo tienen que desarrollarse los expedientes de regulación de empleo, sean del tipo que sean (despidos colectivos, suspensiones temporales de empleo, reducción de jornada y sueldo). Se detalla la documentación que las empresas tienen que presentar para justificar un expediente de regulación de empleo (ERE) o se obliga a que en el tiempo obligado de negociación (un mes en las empresas de más de 50 trabajadores) haya al menos tres reuniones entre los representantes de los trabajadores y el empresario.

Tal y como adelantaba la semana pasada la Federación de Servicios Públicos de UGT, el Gobierno ha aprobado rápidamente la norma una vez pasadas las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco.

El sindicato denunció que, según establece el Reglamento, cuando la Administración de turno opta por aplicar un despido colectivo, su aprobación resulta prácticamente inmediata. Mientras en el sector privado permite un cierto margen para atenuar mediante la negociación las posibles consecuencias del despido, en el sector público se establece la presunción de que, como quien despide es una Administración Pública, el despido resulta inevitable tal cual.

Por tanto, la norma fija un procedimiento a seguir, pero para lograr un fin previamente determinado: el despido. Existe, según UGT, un ensañamiento del Gobierno con el personal laboral del Sector Público, al impedir legalmente la aplicación de medidas menos dañinas para el empleo como los ERTE o la reducción de jornada.

La intención del Gobierno no es, en ningún caso, gestionar de mejor manera los servicios públicos, sino el recorte de empleo de la manera más barata posible. Así se desprende del Plan Nacional de Reformas que el Ejecutivo mandó a Bruselas, donde se marcó como objetivos la reducción de la Administración Pública, la eliminación de empresas públicas y el despido de empleados públicos. Por tanto, concluye el sindicato, este Real Decreto es una herramienta de la que se dota para llevar a cabo su plan.

jueves, 25 de octubre de 2012

COMISIÓN MIXTA PARITARIA

CONVOCATORIA A LA SESiÓN ORDINARIAA CELEBRAR POR LA COMISiÓN MIXTA PARITARIA, EL DíA 31 DE OCTUBRE DE 2.012 A LAS 10:00 HORAS.
 
Por la presente le convoco a la sesión ordinaria de la Comisión Mixta Paritaria, que tendrá lugar en la Sala de Juntas de la Casa Consistorial el próximo día 31 de octubre de 2.012 , a las 10:00 horas, con el siguiente:

ORDEN DEL DíA


A propuesta de la Corporación :


1. - Aclaración de determinadas licencias.
2. - Aclaración de condiciones sociales del convenio .
3.- Aplicación R.O. 20/2012, 13 de ju lio respecto al nuevo crédito de horas sindicales
4. - Calendario laboral 2013.
5. - Aplicación del R.O . 20/2012, 13 de julio, respecto a la Incapacidad Temporal.
6.- Ruegos y Preguntas.



En Azuqueca de Henares, a 25 de octubre de 2012 .

martes, 23 de octubre de 2012

LA PROTESTA DEL COMPAÑERO ES NOTICIA EN EL HERALDO DEL HENARES

Fuente: El Hearldo del Henares
por Roberto Mangas - 23-10-12 01:08 - 0 comentarios
Protesta por acoso sindical
5 días de empleo/sueldo
    Fotografía de David Pérez
 
    Un funcionario del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares permanece desde el miércoles pasado en la plaza de la Constitución de este municipio, frente al edificio consistorial, para protestar por lo que considera una sanción injusta impuesta por el equipo de Gobierno de Pablo Bellido.
 
    Este funcionario, que ha sido sancionado a cinco días de empleo y sueldo por supuestamente llamar “fascistas”, “sinvergüenzas” y “mentirosos” a los ediles socialistas Rubén Carbajo y José Luis Escudero, ha señalado que “según consta en las declaraciones testificales, fueron ellos los que le insultaron y amenazaron a él previamente en el transcurso de una asamblea de funcionarios municipales”.
 
    El expedientado, que es delegado sindical de la Junta de Personal por UGT en el Consistorio azudense, ha declarado que sus abogados están estudiando el asunto para ver si inician acciones penales por acoso sindical e insultos graves.
 
    Según informó hace unas semanas el comité de empresa municipal en un comunicado, fueron las alegaciones realizadas por los sindicatos a este expediente sancionador las que el equipo de Gobierno utilizó como excusa para paralizar las negociaciones del nuevo convenio laboral de los funcionarios.
 
    El comité de empresa informó entonces que el edil de Personal, Santiago Casas, les llamó para decirles que si no retiraban las alegaciones del expediente a este funcionario el equipo de Gobierno daba por cerradas las negociaciones por el convenio, lo que para el comité se podía entender como “un chantaje”.

miércoles, 17 de octubre de 2012

COMPAÑERO DE UGT SANCIONADO





Nuestro compañero Goyo empieza hoy sus cinco días de suspensión de empleo y sueldo que ha obtenido como sanción.


Durante todos estos días va a estar toda su jornada laboral en la plaza del Ayuntamiento y os animamos a que paséis a apoyarle, bien a la hora del bocadillo o bien en las horas libres.


COMITÉ DE EMPRESA Y JUNTA DE PERSONAL

COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA Y DE LA JUNTA DE PERSONAL




Estimados/as compañeros/as:

            Tras el encierro por parte del Comité y la Junta de Personal el Ayuntamiento decidió materializar el despido de las cuatro compañeras que habían sido incluidas en el ERE con un despido por causas objetivas.

            Dos de estas cuatro compañeras decidieron denunciar a la empresa, tanto por este despido objetivo, como por el impago del complemento de antigüedad que las compañeras no habían percibido nunca.

            Tras celebrarse el juicio en septiembre de 2012, las compañeras han recibido sentencia favorable, aquí os hemos extraído parte de la que ha recibido la animadora sociocultural, similar a la de la compañera de la ludoteca.

            Dentro de los Fundamentos  de derecho en su punto Quinto se puede leer con respecto a la antigüedad lo siguiente:

 "Pero no puede aceptarse esta oposición ya que la demandante es contratada laboral y es indiferente, según reiteradísima jurisprudencia, a los efectos de la percepción del complemento de antigüedad, que el trabajador sea fijo o temporal, a menos que existiera una causa objetiva diferenciadora que lo justificara, lo que aquí no se ha acreditado"

 Y en su punto Sexto se define sobre el despido objetivo lo siguiente:

 "De ello se ha de deducir que la ejecución de los servicios de la animadora sociocultural en los planes y programas públicos del Ayuntamiento demandado, no carecía de dotación económica estable, ni estaban financiados exclusivamente por consignaciones e ingresos extra presupuestarios o ajenos. Lo único que ha ocurrido es que una parte de la financiación de estos gastos se ha eliminado"

            Por todo ello el juez ha emitido un fallo en el que se puede leer:

"1.- Estimo la demanda de....interpuesta ..., declaro la improcedencia del mismo".
" 2.- Condeno al referido empresario Ayuntamiento de Azuqueca de Henares a pasar por los efectos de esta declaración y a que a su elección...indemnice a la parte demandada con la cantidad de... o readmita a la trabajadora en el mismo puesto de trabajo".

            La empresa ha decidido recurrir dicha sentencia y ahora se está a la espera del Tribunal Superior de Justicia.

            Esperemos que esta noticia os haga reflexionar sobre la necesidad de luchar por vuestros derechos y que esta sentencia se trasforme en firme y las compañeras pasen a formar parte de nuevo de la plantilla o se vayan con la indemnización que les corresponde.

martes, 16 de octubre de 2012

OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO

¡¡¡¡¡¡EXIGIMOS UN REFERENDUM!!!!!

La Cumbre Social inicia hoy la campaña para exigir al Gobierno que  
convoque un referéndum y dé a los ciudadanos la oportunidad de  
pronunciarse sobre los recortes y ajustes que el Gobierno está  
aplicando desde principios de año y que no formaban parte del programa  
electoral con el que el Partido Popular concurrió a las elecciones del  
20 de noviembre de 2011, e incluso contradicen ese programa.
 
Destacadas personalidades de la cultura, la Universidad y la Justicia  
forman parte de esta Comisión, presentada en un acto celebrado en el  
Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, en el que también  
se ha dado a conocer la página web para la recogida de firmas:  
http://www.exigimosunreferendum.org/firmalapeticion/
 
En el acto, presentado por el periodista Santiago Carcar, han  
intervenido varios componentes de la Comisión Promotora como Carlos  
Berzosa, o Máximo Pradera que han estado acompañados por integrantes  
de las organizaciones y asociaciones de la Cumbre Social.
 
Almudena Grandes ha sido la encargada de leer la carta que la Cumbre  
enviará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para exigir que  
convoque esta consulta, avalada por el artículo 92.1 de la  
Constitución Española, según el cual ?las decisiones políticas de  
especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de  
todos los ciudadanos?.
 
En los próximos días se constituirán comisiones semejantes en los  
ámbitos autonómicos y, en paralelo, se impulsará la iniciativa en los  
centros de trabajo, las universidades, los centros de formación  
profesional, centros sanitarios y de mayores. La movilización social  
pro-referéndum contra los recortes incluirá, asimismo, iniciativas  
coordinadas de sensibilización y reivindicación del derecho ciudadano  
a decidir sobre políticas que están cambiando nuestras condiciones de  
vida sin que hayamos tenido la oportunidad de pronunciarnos  
democráticamente sobre las mismas.
 

miércoles, 10 de octubre de 2012

LUCHA PARA RECUPERAR TU PAGA DE NAVIDAD

       Os queremos informar de una iniciativa popular emprendida para recuperar
 la PAGA de NAVIDAD que parece tuvo éxito en nuestro pais vecino PORTUGAL:
 Se trata de conseguir la incostitucionalidad del Real Decreto-Ley 20/2012 y para 
 ello la idea es que el defensora del pueblo tenga tal número de quejas que pueda 
 interponer el recurso de inconstitucionalidad pertinente.  
Es muy sencillo siguiendo las instrucciones, con los pasos primero a quinto, 
no se tarda ni 5 minutos.    
  
Para rellenar la queja pinchar en el enlace:
 
 http://www.defensordelpueblo.es/
 
Primero
.- Pinchar en “Tu queja online” (columna de la izquierda)
Segundo
.- Modalidad: Sin certificado digital / Persona física (ciudadano) – SIGUIENTE
Tercero
.- Rellenar datos – SIGUIENTE
Cuarto
.-  Poner el siguiente texto:
El 14 de julio de 2012 fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real 
Decreto-Ley 20/2012, convalidado en el Congreso el 19 de julio. Mediante este 
Real Decreto-Ley se procedía a la supresión de la paga extraordinaria de diciembre 
de 2012 a los empleados públicos. Como empleado de EMPRESA A LA QUE SE PERTENECE, 
directamente afectado, solicito de la Defensora del Pueblo que proceda a presentar
 recurso de inconstitucionalidad del citado Decreto-Ley, en base al artículo 14 de la 
Constitución Española, puesto que se ha procedido a discriminar a un sector de la población 
por sus circunstancias laborales y sociales, siendo dicho artículo susceptible asimismo de recurso de amparo.
Quinto
.- ENVIAR.
 
Si quieres tener constancia de tu petición, puedes solicitarlo y, a continuación, te genera un justificante con un 
número de registro, en formato “.pdf”.