miércoles, 6 de noviembre de 2013






FSP-UGT  GUADALAJARA 
INFORMA

La asesoría jurídica de la FSP-UGT Guadalajara consigue que sea declarada injustificada una modificación sustancial de las condiciones del trabajo por reducción de salario, practicada por un Ayuntamiento sobre personal laboral municipal.

Un Ayuntamiento de Guadalajara comunicó a personal de un servicio municipal sostenido con fondos  de la JCCM, la modificación sustancial de las condiciones del trabajo (art. 41 E.T), consistente en la minoración de sus retribuciones anuales, justificando la adopción de esta medida al haber disminuido la JCCM la cuantía de la subvención destinada a la partida de gastos de personal de este servicio.
 El art. 41 del Estatuto de los trabajadores, en su vigente redacción, permite al empleador público o privado la modificación sustancial de las condiciones del trabajo cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
Sin embargo, en el caso que nos ocupa, el Magistrado da la razón a la Asesoría Jurídica de Guadalajara, ya que  entiende que este Ayuntamiento ha obviado justificar la causa - económica, técnica, organizativa o de producción- que provoca la minoración salarial a este personal. Por ello, razona que “aún habiéndose producido una importante modificación en las reglas de concesión de subvenciones para estos servicios de titularidad de las Entidades Locales”, este Ayuntamiento no acredita ni “cuál es y ha sido la incidencia de las subvenciones anuales obtenidas por el Ayuntamiento de la JCCM, y cuál ha sido la incidencia de los propios recursos municipales en la financiación de los contratos de este personal, ni tampoco cuál es la situación económica actual de esta Administración”.
Por lo tanto, el Juez declara la modificación INJUSTIFICADA debiendo reponer de forma INMEDIATA  al personal en su anterior salario, condenando además al Ayuntamiento a abonar una cantidad diaria desde el día en el que se les aplicó la modificación sustancial hasta que se les reponga el salario, por los daños y perjuicios patrimoniales por la INJUSTA DECISIÓN EMPRESARIAL.        
Como demuestra esta sentencia, es importante responder ante medidas que son claramente injustas y abusivas para los trabajadores y las trabajadoras. Por ello, si os encontráis ante una situación similar, os animamos a que contactéis con la Asesoría Jurídica de la FSP-UGT en Guadalajara para iniciar las acciones oportunas.
Seguiremos informando