28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, hemos acudido, desde Azuqueca, varias personas del Comité de Empresa y la Junta de Personal, así como delegados de la Sección Sindical al llamamiento de Asamblea General de Delegados del Sindicato UGT.
Este año ha sido mas participativa que en años anteriores por expreso deseo de la Ejecutiva Provincial, han sido varias las intervenciones de los delegados en relación a salud laboral y otros varios temas de interés general, quedando claro por ejemplo que 922.250 "accidentes de trabajo" y 831 muertos en "accidente" laboral (dos y pico diarios) no son datos para tirar cohetes, pero si para constatar que algo sigue fallando. Entrando a debatir temas como la falta de personal en las Inspecciones de Trabajo, el trabajo oculto que ha ocasionado varias muertes de trabajadores y no se contabilizan como tal, así como algunos otros temas y datos de interés que las personas allí presentes compartimos, a saber: las innumerables dificultades para que empresas y administraciones nos trasladen todos aquellos datos necesarios para nuestra labor sindical, como es el cuidado de la salud laboral.
También, se ha explicado y valorado por nuestra ejecutiva, los logros y problemas conseguidos en acuerdos y convenios a pesar de la actual crisis - escudo utilizado por gran parte de la patronal ahora- como excusa recurrente en acuerdos y convenios, obviando interesadamente que en épocas de “vacas gordas” y de inmensas ganancias, los sindicatos mayoritarios trabajaron con sentido común en sus negociaciones económicas y sociales.
Como no, unos de los temas mas conflictivos del momento las "ERES", a las que empresas con altas ganancias se apuntan como si lo regalaran, Tudor, Bourmoli Rocco y otras muchas que en Guadalajara están apuntillando a un sector muy importante del tejido industrial, y de las formas de lucha (escasas) contra esta "verdadera pandemia social".
Otro de los puntos tratados, ha sido las subidas firmadas al dos por ciento anual, que ahora la patronal intenta reducir al 1 y en otros casos hacerla desaparecer.Las compañeras de residencias Concertadas de Ancianos han levantado su voz, para decir que se consideran trabajadoras de segunda o tercera, con salarios de menos de 800 €, trabajando festivos, que les son pagados a 12 euros el día, con escasez de personal que incluso les frena para cualquier movilización, ya que los servicios mínimos son los efectivos de diario.
Una de las propuestas más repetida, ha sido la de evitar la palabra "accidente laboral", en todas la intervenciones públicas de UGT, ya que en el puesto de trabajo todas las personas deberían estar seguras. Cuando alguien muere, es que algo o muchas cosas, han fallado.
Por último, y no por ello menos importante, queremos que sepáis que estamos aquí por todas las personas que integran la plantilla. Por ello, no dudéis en trasladarnos todas y cada una de las deficiencias que detectéis en vuestros puestos de trabajo, que nos hagáis llegar sugerencias de mejora en los mismos, que sigáis las recomendaciones de seguridad laboral prescritas para cada puesto de trabajo, que si dudáis nos preguntéis, bien a los compañeros Delegados de Seguridad, bien a la persona que conozcáis del Comité o de la Junta. Esto lo hacemos entre todos y todas.
Un saludo fraternal