miércoles, 19 de diciembre de 2012

EL GOBIERNO REGIONAL ROMPE EL CONSENSO, APRUEBA UN CALENDARIO DE APERTURA DE COMERCIOS EN CLM ABUSIVO PARA LOS TRABAJADORES


 
 INFORMACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE COMERCIO, HOSTELERÍA-TURISMO Y JUEGO DE UGT-CLM 
 
AUMENTAN A 10 LOS FESTIVOS DE APERTURA DEL COMERCIO EN CASTILLA LA MANCHA.
LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS LOS

 GRANDES PERJUDICADOS CON EL CALENDARIO

     El gobierno regional aprueba el calendario de apertura de comercios en Castilla-La Mancha rompiendo el consenso que ha imperado en los últimos años, Sólo ha tenido en cuenta la opinión de las grandes superficies despreciando las propuestas de los representantes de
los trabajadores.

    Dicho calendario, al contrario de lo que venía siendo habitual, habilita para su apertura los cinco domingos del mes de diciembre (el 50% del total de aperturas en un solo mes), además de no respetar como descanso merecido de los trabajadores, el día de jueves santo, ni el día de Castilla- La Mancha ni el “puente” del doce de octubre.
 
    Parece que el gobierno de la presidenta Cospedal, desprecia el derecho de los trabajadores y trabajadoras del comercio en Castilla-La Mancha, a disfrutar del mismo descanso que tienen los demás trabajadores de los diferentes sectores. Y los castiga a soportar jornadas de trabajo maratonianas, sin apenas descanso semanal los meses de diciembre y enero.
 
    Y todo con el falso argumento del aumento de contratación que las empresas realizarán para esas fechas. Ya se demostró en anteriores campañas que el número de contrataciones es mínimo, cubriéndose esos días de apertura modificando horarios y alargando jornadas sin aumento retributivo para los trabajadores. Se muestra un desconocimiento u omisión intencionada en este aspecto, ya que precisamente, por ejemplo en el convenio de grandes almacenes, los máximos beneficiarios de este calendario en perjuicio del pequeño comercio, ya viene regulada la flexibilidad horaria que no es sino una medida dirigida a la modificación de horarios para concentrar el mayor volumen de horas de trabajo en fechas concretas evitando así la posibilidad de nuevas contrataciones.
 
    Por todo ello La CHTJ-UGT nos ponemos a disposición de los trabajadores y trabajadoras del comercio que vean vulneradas sus condiciones laborales o requieran información sobre los derechos que les asisten.

  Los festivos de apertura comercial aprobados por el gobierno regional son los siguientes:
7 enero
28 marzo (Jueves Santo)
31 mayo(Día Castilla La Mancha)
7 julio
13 octubre
1diciembre
8 diciembre
15 diciembre
22 diciembre
29 diciembre

No hay comentarios: