Viernes 22 de octubre
Asamblea parcial solicitada por personal de administración.
Seguido a la reunión sobre los conserjes asistimos a la asamblea solicitada por los trabajadores de administración, 27 compañeros y compañeras asisten a dicha asamblea, personal de rentas, de compras, de secretaria, de personal, es decir prácticamente de todas las secciones de administración.
Desde el principio el tema se centra en el motivo de la solicitud de las los compañeros, es decir el S.A.C. (servicio de atención al ciudadano) y los problemas que se refieren al entorno de este departamento de reciente creación y el gran malestar generado en torno al mismo.
Básicamente se trata:
Varias quejas se refieren a la falta de conocimiento por parte de muchos trabajadores de las condiciones laborales que se ofrecían.
Otras quejas son en cuanto a que nadie habia comunicado ni ofertado a algunas y algunos trabajadores los puestos a cubrir.
También nos hacen referencia a que el proceso no ha sido claro, pues no ha tenido una publicidad interna total y en tablones explicando desde el principio cuales eran las pretensiones de la corporación ni detallando condiciones, horarios y retribuciones de forma clara y por escrito.
Que todo se ha efectuado en pleno mes de agosto con mucho personal de vacaciones que se han encontrado con cambios en sus respectivos departamentos y con aumento de obligaciones pues ahora son menos personal y tienen el mismo trabajo.
En otros casos, nos comentan que las condiciones que les propusieron no son ni por asomo las que hay en realidad tras comenzar a funcionar el servicio.
Que otros departamentos se han visto alterados en sus funciones tras el traspaso de competencias al S.A.C.
Que tras ser informados o tener conocimiento de que este nuevo departamento iba a tener una retribución de 200 euros más 50 por turnicidad, aproximadamente, por atención al público primero y por ser del S.A.C. en segundo o por disponibilidad en tercera explicación, muchos sienten un agravio comparativo.
Primero, por que muchos de estos departamentos tienen entre sus obligaciones la atención directa al público desde hace años y a ellos no se les tiene en cuenta.
Por que la turnicidad no es completa pero la cobran como si lo fuera.
Y por que la disponibilidad no se entiende como tal o no saben a que se refiere la corporación cuando habla de esta disponibilidad preguntándonos algunos compañeros y compañeras que si van a tener un teléfono de la corporación o van a hacer guardias los fines de semana.
Surgen iniciativas de protestas de las mas variadas pretensiones pues el malestar es grande entre el personal y se nos pide a los sindicatos que tomemos medidas que mas adelante detallaremos.
Ante la situación creada contestamos a los trabajadores y trabajadoras más o menos en los siguientes términos:
Primero, se da lectura al borrador del acta de la reunión mantenida con la corporación sobre este tema del S.A.C. (se puede leer en este mismo blog).
Dejamos muy claro que desde un principio se nos ha comunicado que durante los dos o tres últimos meses se ha informado a todos los trabajadores de las pretensiones de la corporación con el S.A.C. que en algunos casos se ha ido a los departamentos, que en otros casos han sido los propios trabajadores los que se han reunido con el concejal de personal para conocer al detalle las condiciones, se nos ha asegurado que la practica totalidad del personal tenia noticia y que quien tenia interes se acercaba a preguntar.
También sabemos que la nueva responsable del departamento hablo con el personal.
Comentamos que en cierta forma es normal que en un departamento de nueva creación las condiciones puedan variar pues se supone un periodo de adaptación, y que estas variaciones surgen de un consenso entre los trabajadores (en genérico) dentro de los márgenes que pide la corporación.
Sobre el problema brotado en algunos departamentos como rentas, ciertamente desconocíamos que al perder a dos auxiliares que pasan a formar pare del S.A.C. las que quedan tengan que asumir el trabajo que estas venían haciendo, con lo cual la carga de trabajo aumenta, pues según se nos informa parece ser que el S.A.C. se limita a desviar a según que departamento las solicitudes de los ciudadanos cosa que ocurre según nos explican en varios departamentos, incluyendo la atención al vecino derivado, creándose un agravio comparativo tanto laboral como económico.
Bien ¿Qué hacer ante esta situación?
Acordamos en situ, solicitar a la corporación las fichas del puesto de trabajo, o dado que no existirán como tal, un documento que explique de forma inequívoca tanto las labores del S.A.C. como la explicación de sus retribuciones y conceptos extrasalariales.
Dejamos muy claro, que desde el punto de vista sindical, las posibles acciones no van en contra ni del departamento ni del personal de dicho departamento y que desde el principio nos pareció adecuado que si la corporación tenia a bien incentivar a dicho departamento , no íbamos nosotros a impedirlo, antes al contrario pues nos parece que incentivar al personal, a TODO, EL PERSONAL, es una buena medida máxime cuando los motivos del incentivo se dan en otros departamentos que por puro sentido común también se podrán ver incentivados y esto se dijo desde el primer momento.
NO podemos obviar que en igualdad de condiciones la no incentivación a otros departamentos conlleva posibles problemas que no vamos a especificar aquí y ahora por que entre otras cosas son perfectamente imaginables, teniendo en cuenta que un departamento que en principio contaba con cuatro trabajadores después subió a seis y mas tarde a ocho y que podria seguir aumentando hasta absorber a la totalidad de la plantilla de ciertos departamentos que son simplemente una extensión del trabajo desarrollado en el S.A.C. y por lo tanto con exactamente las mismas obligaciones no siendo por lo tanto lógico que a unos se les incentive y a otros no.
Quisimos dejar muy claro también que ni se generan plazas ni se cubren plazas aunque ciertos departamentos cuenten ahora con menos personal la corporación podria y de echo así lo hace, afirmar que es una reordenación interna, aunque es evidente que deja huecos importantes que hacen que ciertos trabajadores y trabajadoras tengan que asumir una mayor cantidad de responsabilidades.
Pero surgen en la asamblea varios ¿por ques? De dificil contestación por nuestra parte:
¿Por qué? Se hace un proceso selectivo interno para jefe/a de servicio aunque algo (bastante, según nos afirman) precipitado.
¿Por qué? Tras el resultado del proceso cambian las necesidades de la corporación y aparece un puesto de administrativo/a.
¿Por qué? Este nuevo puesto no se somete a un proceso interno de selección al igual que el de jefe/a de servicio.
¿Por qué? Si se sabia, según la corporación con muchos meses vista no se hacen procesos de cambio de puesto de trabajo o incluso selectivos o de movilidad interna con total claridad, publicidad e igualdad de posibilidades
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