miércoles, 23 de mayo de 2012



EL CONSEJERO DEFIENDE UN CAMBIO EN EL MODELO DE GESTIÓN

Echániz, muy claro: "El sector privado tiene que tener voz y voto en la Sanidad"



























EDCM/EFE

23/05/2012 .
José Ignacio Echániz. Foto: EP.
El secretario de Sanidad del PP y consejero de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha negado hoy que la colaboración público-privada suponga la privatización del sistema sanitario, y ha hecho un llamamiento para "no tener miedo a reformar permanentemente las estructuras".

En el transcurso de una conferencia sobre gestión sanitaria, dentro del IX "Encuentro especializado sobre gestión de clínicas", Echániz ha considerado necesario que la Sanidad salga de los tabúes políticos y de la ideología mal entendida a la hora de la prestación de los servicios porque el sistema sanitario "no tiene que tener colores ni de derechas ni de izquierdas, como algunos quieren".

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha asegurado que se abren importantes posibilidades de cara a la sanidad privada en los próximos años y se ha referido al real decreto-ley de reforma sanitaria, que contempla que la sanidad privada colabore con las mutuas y los sistemas sanitarios de la UE para configurar "paquetes de asistencia" que puedan atraer a pacientes de otros países a España.

Oportunidad para la sanidad privada

En este sentido, ha dicho que "se puede abrir" una oportunidad para la sanidad privada, con un "escenario interesante que debe ser explorado" porque hay cerca de "700.000 personas europeas que vienen todos los años a España".

Echániz ha defendido la puesta en marcha por el Gobierno de reformas sanitarias, que "no son las definitivas", que intentan "paliar la situación realmente grave en la que se encuentra España", y ha recalcado que la reforma "valiente" llevada a cabo era necesaria desde hacía "mucho tiempo".

Voz y voto para el sector privado en Sanidad

En cualquier caso, ha considerado que hay que "continuar en un proceso reformista, hay que seguir haciendo cosas, estableciendo prioridades" y ahí, ha puntualizado, "el sector privado tiene que tener voz y voto" y ser "proactivo", estando cerca del Gobierno para impulsar mecanismos que tienen que ser posibles de cara al futuro.

El consejero ha apostado por hacer las cosas de "manera distinta" y dejar a un lado el análisis "sin soluciones prácticas" y para ello es necesario "ser valientes y modificar estructuras" porque "no hay más remedio" sobre todo si dichas estructuras son "nocivas" para el mantenimiento del sistema sanitario.

Echániz trabaja "veinte horas al día"

Por último, Echániz ha puesto en relieve el compromiso del Ejecutivo por un sistema sanitario sostenible en el futuro, tarea a la que dedica "veinte horas al día".  

No hay comentarios: