jueves, 16 de mayo de 2013


Julio Lacuerda participa en el Consejo Ejecutivo de la Internacional de Servicios Públicos

16-05-2013
Julio Lacuerda
Julio Lacuerda
ZOOM

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores, Julio Lacuerda, participa los días 16 y 17 de mayo en el Consejo Ejecutivo de la federación internacional de sindicatos de servicios públicos (Internacional de Servicios Públicos, ISP) en la sede de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra (Suiza).

Es éste el primer ejecutivo del mandato de la italiana Rosa Pavanelli, elegida secretaria general de la ISP en el congreso celebrado en Durban -cuya candidatura fue enérgicamente apoyada por la FSP-UGT-, y analizará en profundidad distintos aspectos de la ISP y de la política mundial.

En el discurso de apertura, la compañera Rosa Pavanelli habló de las líneas de trabajo que emanaron del congreso. Entre ellos, el combate contra la privatización, el fomento de los derechos sindicales y la denuncia contra los ataques a éstos y aumentar la influencia de la ISP en los ámbitos de decisión mundial son ampliamente compartidas por la FSP-UGT y de especial relevancia en la España del recorte y de la guerra contra los trabajadores y sus representantes sindicales. "herramientas para revertir los servicios privatizados", tras haber puesto como ejemplo el caso de la sanidad. 

Julio Lacuerda, que participa en el ejecutivo en calidad de titular del asiento del Grupo Mediterráneo, ha destacado que España, como los países de su entorno, ha sufrido un brutal retroceso económico, social y democrático en los dos últimos años paralelo al desmantelamiento del estado de Bienestar: “cuando se cierran hospitales, cuando se cierran oficinas municipales, cuando se privatizan los servicios sociales, cuando se despide a decenas de miles de empleados públicos, cuando se recortan sus derechos y se ataca a los que los representan se agravan los problemas, no se solucionan los problemas que causaron la crisis financiera, sino que se da carta blanca a la ideología que la provocó”. Al gravísimo empobrecimiento social de la zona mediterránea (“a muchos sorprenderá que hoy digamos desde el sur de Europa digamos hoy que un tercio de nuestra ciudadanía esté en riesgo de exclusión social y que el presidente del gobierno español esté muy satisfecho con una reforma laboral que ha traído un 26% de paro que sigue creciendo”) se suma el empobrecimiento democrático: “instituciones poco o nada democráticas quitan y ponen gobiernos, se inmiscuyen en el diálogo social de los países, ordenan políticas y dictan normas que son felizmente acatadas por el gobiernos que, como el español, son ideológicamente afines y que se niegan a escuchar a las y los ciudadanos a los que se deben. El desprecio al diálogo social no sólo es un ataque a los trabajadores, es, sobre todo, una bomba al corazón del nuestro modelo social y democrático. Las fuerzas políticas que estén dispuestos a hacer de los servicios públicos el instrumentos de igualdad y justicia social serán nuestras amigas y el resto no. Esta no es una crisis sobrevenida, sino planeada por algunos para que los trabajadores ganen menos y vivan peor , mientras ellos se enriquecen".


Al margen de la participación en el ejecutivo, Julio Lacuerda aprovechará para mantener encuentros bilaterales con alguno de los participantes en el mismo de cara a reforzar las relaciones de la FSP con otros sindicatos estratégicos en zonas de Sudamérica y Europa, así como con la secretaria general de la ISP.

No hay comentarios: