miércoles, 11 de agosto de 2010

Oscuras golondrinas.

A LA VENDIMIA FRANCESA

630 castellano-manchegos se ven obligados a emigrar

Eldigitalcastillalamancha.es

11/08/2010 .

La Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores (UGT) prevé que este año se desplazarán a trabajar a la vendimia francesa 630 castellano-manchegos, entre un total de 14.000 españoles. Se trata de una cifra jamás alcanzada en los últimos años, aunque todavía inferior a la aportada en la década de los ochenta donde la Junta de Comunidades colaboraba con los vendimiadores de la región que se desplazaban hasta el país vecino.

Los responsables de este sindicato subrayaron que la cifra no aumentará porque las plazas disponibles para la campaña ya están "completas". Según el secretario de migraciones de la Federación Agroalimentaria, Jesús Acasuso, Andalucía aporta la mayoría de temporeros, con 10.000, seguida por la Comunidad Valenciana, de donde irán 1.100 empleados, Murcia, con 600, y Castilla-La Mancha, con 630. Del resto de autonomías saldrán 1.670 trabajadores.

Acasuso resaltó que se trata de una campaña "muy familiar" en la que alrededor de un 55% serán hombres y en la que participan tanto jóvenes que acuden por primera vez hasta temporeros de 60 años que llevan yendo "toda la vida" por tradición. La crisis económica y el desempleo han motivado, además, que trabajadores del sector servicios y de la construcción apuesten por esta campaña, remarcó.

Este responsable sindical informó de que UGT está recibiendo "un aluvión" de llamadas de trabajadores que desean incorporarse a esta campaña, pero las plazas están "copadas". ¿Cómo se explica este interés de los trabajadores? Por "alicientes" como un salario mínimo de 8,86 euros por hora, una situación que en la vendimia española no se alcanza ni por asomo, según informa la agencia Europa Press.

Sueldos

Los sueldos, que se establecen en cada departamento del país galo, oscilan entre los 9,82 euros por hora que cobrarán los porteadores en la región de Gard y los 8,86 euros por hora del salario mínimo interprofesional francés, cantidades "inalcanzables" para la agricultura en España, en la que se pagan de media 5,30 euros por hora, según los datos que maneja UGT.

Los departamentos de destino a los que principalmente se desplazarán los vendimiadores españoles este año son los Pirineos Orientales, Aude, Herault, Gard, Bouches du Rhöne, Vaucluse, Gironde, Var y Drome.

No hay comentarios: