miércoles, 25 de agosto de 2010

VIOLVIÓ A SUCEDER...

24 de agosto de 2010.


Son las 12:45, con el curro en pleno apogeo una avería nos esta dando guerra, suena el teléfono, es de personal.
-Que te vengas lo antes posible que necesitamos contratar a un conserje.
-Pero yo ahora no puedo, y además ya sé que no es cosa tuya pero es que estas no son formas y no estamos de acuerdo con este sistema, ¿que es de la bolsa? y ¿para cuando?
-Para ya. Si no puedes hoy lo dejamos para mañana a primera hora  o intento hablar "..........." con otro compañero.
-Vale mejor, pero te dirá lo mismo que yo.
-Ya, pero habrá que hacerlo.

Llevamos años pidiendo un mayor control con las bolsas de trabajo, una de las mayores quejas que nos llegan es de gente que estando en esas bolsas afirman que no han sido llamados, o que les dejaron un mensaje y cuando llamaron les dijeron que ya habían contratado a otra persona.

Algún otro nos contó que se encontraba en el servicio y escucho el móvil, pero que no tiene por costumbre devolver llamadas a números que no conoce y más tarde se entero de que era para ofrecerle un trabajo.

Bolsas de peones desde las cuales se contratan a ayudantes.

Dos bolsas a la par y nadie sabe por que se pasa de una a otra...

En suma necesitamos organizar este sistema, pero tenemos un serio problema, la norma de la casa es la excepción, puede ocurrir que en un momento dado por un accidente inesperado sea necesario acudir de inmediato a las bolsas generadas, pero como algo excepcional, aquí la previsión huelga.

Que un compañero cae de baja de larga duración en octubre, que los departamentos están justitos de personal, que llega agosto y la gente coge sus vacaciones  y nos quedamos sin personal, pues nada se espera hasta el ultimo día a ultima hora, se llama a los pesaos de los sindicatos, para cubrir expediente y se contrata el viernes para el lunes comenzar a trabajar.

Y lo que es peor, directamente de cara al público, ¿Qué piensa un ciudadano cuando pregunta por algo en un edificio público y el conserje le dice que no tiene ni idea? El vecino no tiene por que saber nada solo sabe que el conserje de este edificio,  no sabe ni donde esta.

Algunas veces se recurre “con cierta previsión” a que un o una compañera que no conoce el servicio este un día con el personal o persona que trabaja en el lugar, está le explique todo y enseñe las distintas llaves de locales, las horas a que debe hacer esto o aquello y un sin fin de cosas que la rutina de trabajo impone.

Al día siguiente llega el “nuevo” y la que estuvo con el del lugar explica en una hora el sistema y ahí te quedas y que no pase na.

Asistimos pues en Azuqueca, por suerte y buen hacer de los políticos a unas series de contrataciones de personal para tres, o seis meses en algunos casos, y esto es harina de otro costal, entre planes de empleo, planes de ayuda y fomento y otros tipos de contratos que en algunos casos superan los 50 nuevos empleados de una tachada, aunque las cifras son dispares claro.

Pero, que es lo que falla, lo mismo de siempre, la organización interna, no existe un organigrama funcional, se llama a un departamento de un día para otro, para decirle a su responsable que mañana le entran 7, 10 ó 24 personas ¿y ahora qué?

¿Hay ropa para entregarles?,¿ hay presupuesto para comprar ropa?, ¿hay que serigrafiarla o se la damos sin serigrafiar? Incluso algunas veces ¿y a que departamento van?

Y esto es solo el principio por que metiéndonos en profundidades veríamos como algunas veces (sin generalizar, quede claro) te encuentras con compañeros conflictivos o muy conflictivos o desmotivados o lo bastante motivados como para decir “para lo que me pagan y el tiempo que voy a estar, literalmente me cago dentro”

Y esto no es precisamente algunas veces motivo de alegría para los compañeros que ven como su profesionalidad y buen hacer se degrada de cara al ciudadano que no sabe ni tiene por que hacer distinciones de un trabajador con otro.

Generar empleo en base a subvenciones o planes específicos esta muy, pero que muy bien, no se trata de ser mas o menos selectivos. Que por un ayuntamiento de cierto (mucho) peso provincial pasen 500 ó 1000 personas en menos de un año esta ,insisto  muy bien , pero por favor de manera organizada y con un control y por supuesto si de los tres meses se tiene que dedicar una o dos semanas a formar al trabajador pues que se haga, pero no en cursillos inválidos o de forma, si no específicos para la labor que van a desarrollar.

Resumiendo solo necesitamos, previsión, organización y hacer las cosas mejor, por que es posible y fácil, pero hace falta voluntad política para ello y preparación que es precisamente de lo que adolecemos. Y ciertamente viendo como se tropieza una y otra vez con el mismo problema de forma casi recurrente empezamos a pensar si lo que esta sucediendo es por pura desidia hacia lo que ocurra internamente, trabajando solo de cara a la galería (fotográfica) u obedece a un plan predeterminado para ver si la gente, los trabajadores se arruinan moralmente y la desidia cunde en la casa, palo tras palo y recurrir llegado el momento a la privatización de los servicios.

Por otro lado:

Esperamos no ver jamás una ETT, contratando personal para este Ayuntamiento.

1 comentario:

goyito dijo...

Hola, lo primero y obligado,decir que estamos gobernados por politiquillos, joder, comenzamos mal, me parece mentira que el pueblo no se haya dado cuenta ,estos pajaros, que ni pasan oposiciones, ni examen ninguno de actitud,nos gobiernan, asi nos luce, solo hace falta ser amiguete del pequeño, de una ong,o ser del partdo y estar en paro,me siento ninguneado y masacrado por estos vividores,me da verguenza ajena, su unica preocupación, salir en la foto, y poner la mano a fin de mes (más de 3000 eurillos) y a lo peor, no les llega como a la Espe,lo dicho, estos pajaros me deprimen, no me extiendo más, bastante dice y muy bien el articulo, proximas elecciones, todos voto en blanco.