martes, 13 de enero de 2009

Noticia publicada en "El Decano" de Guadalajara

  • Los representantes de las trabajadoras volvieron a reunirse con Sanroma, y le exigieron que la nueva adjudicataria mantenga a las mismas empleadas que había con anterioridad al cierre

GUADALAJARA, 13-01-09

El sindicato UGT, que representa a la mayoría de las trabajadoras del Centro de Acogida de Mujeres Maltratadas de Guadalajara, que en la actualidad se encuentra cerrado, ha emitido hoy un comunicado en el que exige a la Junta de Comunidades que respete los derechos de estas trabajadoras en el proceso de adjudicación de su gestión a una nueva empresa. Cabe recordar que el centro cerró con la llegada del nuevo año, después de que la anterior empresa que lo gestionaba renunciara a seguir llevándolo por falta de rentabilidad, sin que la Junta encontrara una solución que evitara la interrupción del servicio.

Al mismo tiempo, el sindicato ha contestado a las acusaciones de la propia Junta, que en un comunicado reciente culpó directamente a UGT de haber boicoteado un acuerdo que estaban negociando con una asociación que pretendía hacerse cargo de la gestión, y que hubiera evitado este cierre temporal. UGT señala que, lejos de poner obstáculos, lo que hizo durante esa negociación para el cambio de adjudicataria fue "defender los derechos" de las personas que estaban allí contratadas, ante una situación que aseguran que pretendía empeorar notablemente sus condiciones.

Representantes de las trabajadoras se reunieron el pasado viernes, de nuevo, con la directora general del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, de quien depende este recurso social.

El sindicato mantiene que la adjudicación del servicio a una nueva empresa "no tiene por qué menoscabar los derechos de las trabajadoras que hasta ahora trabajaban en el centro". Y califican de "insólito" el hecho de que la Junta dijera que habían puesto obstáculos cuando lo que exigían las profesionales del centro era "la exigencia del cumplimiento de la legislación laboral y la defensa de los derechos de las trabajadoras de la casa de acogida y del centro de urgencias".

El sindicato iniste en el Instituto de la Mujer tuvo "tiempo suficiente" para sacar a concurso la gestión de la casa de acogida, manteniendo los derechos de las trabajadoras y abierto un recurso tan importante, dada su naturaleza, para las personas que lo necesiten, garantizando así la prestación de un servicio. Y acusan a la Junta de haber tratado de firmar un "convenio de última hora con una entidad de Ciudad Real que desde el principio no quería ni la subrogación ni el mantenimiento de los derechos de las trabajadoras, todos ellos garantizados por la legislación vigente y el Acuerdo de Estabilidad en el Empleo firmado por el Gobierno regional y los sindicatos mayoritarios".

Asimismo, el sindicato y las trabajadoras insisten en que la anterior gestionaria, Aeduca, "informó a sus empleadas que no continuarían la gestión a partir de 2009, y desde entonces se han ido sucediendo los problemas en las relaciones laborales del centro, donde sólo se ha mantenido un servicio en condiciones gracias a la profesionalidad de las trabajadoras".