sábado, 9 de enero de 2010

CONFLICTO LABORAL: SIN ACUERDO PARA EL FUTURO DE BIMBO EN ALMANSA


El Comité de Empresa de Bimbo en Almansa (Albacete) y la multinacional Sara Lee cerraron hoy sin acuerdo la primera jornada de conversaciones que buscan una solución para la factoría albaceteña, pues los trabajadores no están dispuestos a aceptar la pérdida de puestos de trabajo y de poder adquisitivo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa, Pedro González, explicó que han estado reunidos en Barcelona con la dirección de la empresa y sus asesores durante tres horas, donde les han reproducido formalmente lo que ya les habían anunciado, que existe un comprador dispuesto a quedarse con 70 personas.

Los trabajadores se muestran disconformes con la oferta de este comprador, del que aún se desconoce su nombre, pues esa cifra supone la mitad de la plantilla. Además, este comprador, según desveló el presidente del Comité de Empresa, también rebajaría el salario entre un 20 y un 30 por ciento a los empleados que se quedaran.

No se puede permitir

Para los empleados de la factoría albaceteña, apuntó González, "esto no es válido" al entender que no pueden permitir una rebaja de este tipo. "Le hemos dicho que por ahí no podemos ir" y por ello, se han emplazado a reunirse de nuevo el próximo martes, día 12 de enero, para ver si pueden aproximar posturas.

Para los trabajadores de Bimbo en Almansa "las prioridades son el empleo y la calidad en el empleo". Según el presidente del Comité de Empresa, la negociación va a ser "dura y larga" y "no va a ser algo de hoy para mañana". Sin embargo, se mostró optimista y dijo que a pesar de la "guerra psicológica", finalmente "habrá acuerdo".

Una fábrica rentable

González insistió en que la fábrica es "rentable" y que "quieren cerrarla porque alguien ha decidido que tiene que ser Almansa". A su juicio, "no tienen argumentos sólidos" para cerrar la fábrica albaceteña. También, dijo que sigue adelante la concentración de mañana, a las 12.00 horas, ante el antiguo Ayuntamiento de Almansa.

Finalmente, recordó que si finalmente el próximo día 15 de enero no ven que se produce un posible acercamiento con la multinacional Sara Lee convocarán una marcha a pie de Almansa a Albacete, para la que aún no hay fecha, que durará cuatro días, concluyó el presidente del Comité de Empresa.

La multinacional Sara Lee anunció el pasado mes de noviembre que pondrá fin a la actividad de Bimbo en la localidad de Almansa, que tiene 120 trabajadores, por la actual situación del mercado como consecuencia del escenario de crisis económica.

No hay comentarios: