miércoles, 6 de enero de 2010

¿Por qué ofenden a los empleados públicos?

¿Por qué ofenden a los empleados públicos?


29-07-2009



Para poder valorar la noticia, debe estar autentificado. Puede hacerlo aquí. Resultado: (0 Votos)Sr. director de "El Correo de Burgos":



En un artículo de opinión aparecido en el diario que Ud. dirige el día 19 de julio y firmado por Ud. mismo bajo el título “GRANADO Y EL HORARIO FUNCIONARIAL” , Ud. se permite hacer una serie de consideraciones sobre los empleados públicos que en unos casos deben ser matizadas pero que en otros son, cuando menos, ofensivas para un colectivo como es el de los empleados públicos que trabajan para todos los españoles y en el caso de esta Comunidad, para los Castellanos y Leoneses.



En primer lugar se permite una interpretación sobre las manifestaciones del Secretario de Estado de la Seguridad Social en la Universidad Menéndez Pelayo que, según tenemos entendido, son inexactas.



Lo que, al parecer, dijo el Sr. Granado es que había que ajustar la regulación funcionarial a momentos actuales y que hay algunos trabajos en el ámbito de la Administración Pública que pueden realizarse a tiempo parcial, no siendo necesaria una jornada completa para su realización pero que la actual normativa no permite dichos contratos ya que un funcionario lo debe ser a tiempo completo.



Este hecho, desde luego real, no implica que ningún trabajador de la administración pública vaya a estar “tocándose las narices” durante cuatro horas al día y desde luego, si la propia administración no impone tareas suficientes a sus empleados la culpa sería de la propia administración.



En cuanto a la valoración que Ud. hace, no ya sobre las manifestaciones del Sr. Granado si no sobre el trabajo y la profesionalidad de los empleados públicos, y que son de su propia cosecha, debemos decir que está ofendiendo a los cientos de miles de empleados públicos de este país y, en nuestro caso, de Castilla y León.



Empleados Públicos son –y permítaseme el uso del neutro- los carteros, los médicos, los enfermeros, los bomberos, los policías, los profesores, todo un colectivo de agentes forestales y medioambientales. Veterinarios, técnicos de laboratorio, auxiliares de clínica, técnicos en educación infantil, cuidadores ya sea de Residencias de tercera edad o de menores, además del personal de administración y servicios y de un muy largo etcétera forman parte de ese paraguas denominado administración pública y que día a día educan a nuestros hijos, velan por nuestra seguridad y nuestra salud, cuidan a nuestros mayores o a nuestros menores, apagan nuestros incendios y se preocupan de que esta máquina llamada España, funcione lo mejor posible.



Ud. dice que toda generalización conlleva injusticia y yo añado que un garbanzo negro no debe estropear el cocido. Yo no sé si Ud., en su labor de Director de un Periódico necesita 4, 6 u 8 ochos horas al día para su tarea, ni si sale a desayunar una o más veces a lo largo de la mañana o si, en su caso, es necesaria la conciliación de la vida laboral y familiar. Desconozco si compra Ud. el pan o lo hace alguien por Ud. pero lo que sí sé es que en el colectivo de periodistas –por cierto, también hay periodistas y muy profesionales en la Administración Pública – todos conocemos a algunos que “se venden” al mejor postor o que hacen sus Crónicas o sus Opiniones al dictado del partido político de turno y no por ello vamos a pedir que se lapide a todo el colectivo de la prensa. ¿Sobran periodistas? ¿Deberíamos terminar, por ejemplo, con la prensa rosa o con aquellos periodistas no objetivos que intentan crear un clima de opinión favorable a quien le paga, independientemente de la objetividad?



Lo que sí es cierto –y me remito a un artículo aparecido el 25 de junio pasado en el Diario “PÚBLICO” y firmado por Vicenc Navarro- es que “mientras que en España (2008) el porcentaje de personas adultas que son empresarios y autónomos es mayor (10,64%) que el promedio de la UE-15 (9,78%), el porcentaje de personas adultas que trabajan para el sector público es sólo el 9%, uno de los más bajos de la UE-15 (cuyo promedio es el 16%). En los países escandinavos es el 26% para Dinamarca, el 22% para Suecia y el 19% para Finlandia”. Por no extenderme más le recomiendo la lectura dicho artículo por la seriedad y objetividad en el tratamiento de los datos que maneja.



Por lo tanto, desde la Federación de Servicios Públicos de la UGT de Castilla y León le rogaríamos no sólo la rectificación de las afirmaciones vertidas en detrimento de la honestidad y honorabilidad de los empleados públicos sino que en un futuro trate este y otros temas que puedan afectar a colectivos con un mayor rigor y objetividad.


No hay comentarios: