viernes, 29 de enero de 2010

¿A QUÉ ESTAMOS ESPERADO? ¡¡¡ESTAMOS TONTOS O QUÉ!!!



Pagará 40 millones de euros por atender el servicio los próximos cuatro años

Esperanza Aguirre privatiza hasta las citas médicas

ELPLURAL.COM

Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid, y su consejero de Sanidad, Juan José Güemes, siguen ganando posiciones en su partida contra la Sanidad Pública: la Comunidad privatizará hasta las citas médicas. Según la resolución publicada en el BOCM del pasado 14 de enero, el sistema actual de petición de citas, atendido principalmente por el personal administrativo de los centros de salud, dará paso a otro llamado Centro de Atención Personalizada (CAP), esto es, una especie de call center que aglutinará las más de 50 millones de llamadas que se producen anualmente en la red. Aguirre convocará un concurso para EXTERNALIZAR ESTE SERVICIO, que podría estar listo antes de verano, y la oferta parece atractiva: la Comunidad pagará 40 millones de euros por atender la citación telefónica durante cuatro años. El beneficiario deberá contratar y formar su propia plantilla, que deberá ser de unos 300 operadores, recoge El País.“¿Por qué Sanidad no utiliza los recursos humanos que ya tiene y contrata una empresa para hacer lo mismo?”, se preguntan, por su parte, los sindicatos.

Actualmente hay varios métodos para pedir cita médica: la presencial, directamente en los mostradores de los centros, es la mayoritaria (50%); le siguen la petición telefónica (45%) y la online (5%).

Duplicidad de funciones
En concreto, este 45% de citas telefónicas son gestionadas directamente por administrativos de los centros de salud (25%), y por un sistema automático de reconocimiento de voz llamado IVR -interactive voice response- (20%). Así las cosas, el objetivo de la Consejería de Sanidad parece ser reducir al máximo las citaciones dadas por administrativos –en el nuevo sistema, estos sólo las gestionarán si los operadores están desbordados, al revés de lo que ocurre actualmente-, aunque para los sindicatos “la Comunidad, y más en un momento de crisis como el actual, tendría que optimizar mejor sus recursos y no gastarse 40 millones en poner en marcha un servicio para hacer lo que ya se está haciendo”.

¿Tijeretazo al personal administrativo?
El sindicato CSIT teme que, posiblemente, tras esta nueva privatización se esconda una maniobra para recortar los administrativos de los centros, especialmente los que tengan contrato eventual, aunque no hay cifras de los posibles afectados. El director de Recursos Humanos de la Consejería, Armando Resino, ha asegurado que “no habrá incidencia directa por pérdida de empleo”, eso sí, sin dar detalles y con un colofón un tanto sospechoso. “Sólo se negociarán las condiciones dependiendo de la relación jurídica que mantenga cada trabajador”, espetó.

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