ACTA
REUNIÓN JUNTA DE PERSONAL Y COMITÉ DE EMPRESA
DÍA:
08/09/2009
HORA
INICIO: 9:05
HORA
FIN: 13:35
ASISTENTES
POR EL COMITÉ DE EMPRESA:
- POR EL SINDICATO UGT:
-
D. David
Pinillos Arranz
-
D. Eduardo
Sánchez Baranda
-
D.
José Raúl Castro Frías
-
D.
Alfonso Corrochano Amor.
-
Dña.
Telma Cristina Aznar
-
Dña.
Milagros Ruiz-Roso Martín-Moyano
-
ASISITENTES
POR LA JUNTA DE PERSONAL:
- POR EL SINDICATO UGT:
-
D.
Fernando Arias Clemente.
ASISTENTES
POR LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT:
-
D.
Gregorio Matesanz Vallejo
ORDEN
DEL DÍA:
- Informar
de los contactos que desde los sindicatos UGT y CCOO se han mantenido con
la Corporación municipal, así como de los resultados obtenidos.
DESARROLLO:
David Pinillos Arranz, como Presidente
del Comité de Empresa, informa a las
personas presentes de los diferentes contactos que se han mantenido con la
corporación durante los meses de verano, trasladando que el sindicato CCOO
estuvo representado por D. Manuel Dieguez, a la sazón Secretario Provincial de
la FSC en Guadalajara.
Se tomó como base de trabajo
el documento que se elaboró con fecha 3 de julio de 2009, y que fue repartido
entre todo el personal municipal y que, para conocimiento general, reproducimos
a continuación resaltando los acuerdos alcanzados para que podáis distinguirlo
correctamente:
1.
AMBITO DE APLICACIÓN.
Las condiciones recogidas en el siguiente texto se aplicaran a todo el personal
laboral y funcionario al servicio del Excmo. Ayuntamiento. Queda excluido del
ámbito de aplicación el personal de empresas contratadas, al que se aplicara su
respectivo convenio.
Este
primer artículo suponía uno de los principales escollos para avanzar
positivamente en la negociación. Por ello, se mantuvo una reunión el pasado 23
de julio en el Centro de la Mujer de Azuqueca de Henares, al cual asistió la gran mayoría de personas
afectadas por el mismo (personal del Centro de la Mujer, del Centro Social o
Casa de Acogida, entre otros). En este encuentro se informó de la postura de la
Corporación, con respecto a estos Departamentos. Tras dialogar, se conmino
trasmitir a la Corporación que este personal decidía obviar la intención de
este Equipo de Gobierno de iniciar un proceso de estructuralización de
determinados puestos de trabajo, ya que entienden que ésta, en virtud de su
potestad organizativa, puede llevar a cabo en los términos en que determine, y
legalmente se establezcan.
El personal de estos departamentos municipales, considera mucho
más importante que se reduzca la brecha salarial y laboral existente en la
actualidad, siendo su fin último el alcanzar la total equiparación con respecto
al resto del personal municipal.
Así pues, los acuerdos alcanzados
con la Patronal que afectan a este personal son:
·
Este personal participe de la subida salarial general.
·
Que se les reconozca la
antigüedad desde la transformación de sus contratos por obra y servicio en
indefinidos (agosto de 2007).
En lo
referente al personal procedente de los Planes de Empleo, le será de aplicación
el Estatuto de los Trabajadores.
En cuento al
monitores/as deportivos, se acepta recoger en un anexo sus condiciones
laborales.
2.
JORNADA LABORAL:
Para todo el personal municipal 1477. Horas. Aquel personal que posea mas días
de vacaciones o de libre disposición, como consecuencia de su antigüedad, les
serán retraídas del computo de la jornada anual.
En este artículo, la
Corporación acepta que sea de aplicación a toda la plantilla la jornada de 1477
horas, quedando suprimida la mención a las 211 jornadas.
En este
apartado, la persona que representa a la Junta de Personal se pregunta si la
Corporación no pretenderá con esto modificar el acuerdo sectorial que en su día
firmo con el Cuerpo de Policía Local, en el cual se recogía una jornada anual
de distinta duración a la establecida para el resto de la plantilla. Se le
informa que, por respeto a este acuerdo se ha incluido la coletilla final, en
la que se deja claro que dichos acuerdos deben ser respetados en tanto en
cuanto no se decida otra cosa. En cualquier caso, se trata de acuerdos
sectoriales que no han pasado por la Mesa General de Negociación.
3.
LICENCIAS LEGALES:
Se admite la oferta social de la corporación, en los supuestos de maternidad,
paternidad y fallecimientos, en el resto de los artículos de este apartado se
mantiene el texto actual, incorporando todas aquellas mejoras que el EBEP
contenga, aplicándose este aspecto a todo el texto final del CONVENIO Y
ACUERDO ECONOMICO Y SOCIAL.
El acuerdo
en este punto es total.
4.
CONDICIONES ECONOMICAS:
Se admite la oferta de la Corporación del 0, 5 de la masa salarial anual con
carácter retroactivo al 1 de enero de 2008, aplicándose esta cantidad de forma
inversamente proporcional. Se admite la oferta con respecto al fondo social,
1,5 inferior a la solicitada inicialmente. Disponibilidad de fiestas 50 euros.
El resto del articulado se mantiene el texto actual.
Se aplicaría la subida con
efectos retroactivos desde el año 2008, de la siguiente manera:
·
En el año 2009 se abonarán
las cantidades que correspondan al mismo.
·
Las cantidades
correspondientes al año 2008 se abonarían un 50% en el año 2010 y el 50%
restante en el próximo 2011
·
En cuanto a la aplicación de la misma sería: un 60% se
repartiría de forma lineal (a todo el personal por igual), mientras que el 40%
restante se repartiría de forma inversamente proporcional, beneficiando a sí a
las categorías más bajas y de menor poder adquisitivo.
5.
SISTEMA DE ACCESO:
En los tribunales de selección la representación sindical designara un técnico.
En este punto se acuerda que
la persona que represente a las fuerzas sindicales en los Tribunales de Selección
será personal del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, abriendo la puerta a
aquellas personas que, aunque no se encuentren desempeñando puestos técnicos
(peones por ejemplo), sí que estén en posesión de una titulación académica
directamente relacionada con la plaza a concurso.
6.
ANEXOS:
I-
RPT. No se vinculara a la firma del
convenio para su modificación y aprobación.
II-
Retribuciones
anuales de cada puesto de trabajo desglosado en conceptos.
III-
Horario laboral, especificado por
departamentos.
IV-
Relación de prendas de trabajo.
V-
Conceptos retributivos.
A la firma del convenio y acuerdo se crearan
comisiones encargadas de la actualización de la RPT. Así como del desarrollo de
la carrera profesional, la promoción interna y la figura única del empleado
público, iniciándose los procesos necesarios para alcanzar este objetivo. La
aplicación de un nuevo acuerdo no implicara la anulación de los pactos
alcanzados en mesas sectoriales.
Por otro
lado, con respecto a la duración que tendría el convenio, se informa que se ha
pensado firmarlo hasta el año 2011. Esta cuestión plantea alguna discrepancia,
siendo varios miembros los que muestran su oposición proponiendo que sólo tenga
una duración de un año.
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