sábado, 12 de septiembre de 2009

NOTICIAS DE EMPRESAS DE LA ZONA


UGT denuncia a Infinity System por despedir a "fijos" para volver a contratarles a través de ETT
Redacción
10/09/2009
Para el secretario del Metal "lo más indecente es que esto se pueda estar permitiendo y consistiendo desde la Inspección de Trabajo y las administraciones públicas".
          UGT en Guadalajara ha cursado este jueves una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la empresa Infinity System por actuar de forma "caciquil y fraudulenta" al contratar a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) a trabajadores que hasta hace escasas semanas tenían empleados con un contrato indefinido "y a los que antes han despedido aún asumiendo despidos improcedentes".
       Según explicó el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines, Jesús Butrón en nota de prensa, es una maniobra "sucia, deshonesta, indecente, repugnante, nauseabunda y mugrienta" por la que la empresa quiere dejar a setenta trabajadores en plantilla y luego contratar cuarenta a través de ETT.
         Para el secretario del Metal "lo más indecente es que esto se pueda estar permitiendo y consistiendo desde la Inspección de Trabajo y las administraciones públicas".
        Desde el Comité de Empresa de Infinity System recuerdan que la empresa , ubicada en el Polígono de Cabanillas y dedicada la elaboración de componentes de sistemas informáticos, presentó en el pasado mes de junio un ERE "negociado y acordado con los trabajadores porque se argumentó que serviría para salvar los puestos de trabajo de la factoría" que afectó a un centenar de personas.
        En MCA-UGT tienen claro que en Infinity hay trabajo pero la empresa quiere sustituir contratos fijos por eventuales "y, por tanto, pagar menos a los nuevos trabajadores".
        Por eso mimso, además de la denuncia en la Inspección de Trabajo, han solicitado una reunión con los responsables de la Administración Regional de Guadalajara para que medien y actúen "en un caso claro y evidente de fraude".

Las indemnizaciones han alcanzado la cifra de 45 días por año trabajado


             El Comité de Empresa de la empresa Saint Gobain, Isover de Azuqueca de Henares ha anunciado que “ante la caída de las ventas y las malas perspectivas”, la dirección de la planta ha decidido rescindir los contratos a 19 trabajadores, aplicando criterios económicos y de antigüedad.
         Según ha informado el Comité de Empresa, así se ha decidido por los trabajadores que a pesar de estar con contratos de obra y servicio “vienen encadenando contratos desde hace varios años, algunos de estos más antiguos que algunos de los relevistas que hay en la actualidad”.
Asimismo, ha apuntado que ninguna de las opciones que planteaban retomar temporalmente actividades subcontratadas o de transformación de productos que se realizan en otro centro “le ha parecido económicamente viable a la dirección que ha optado por lo más sencillo los despidos, argumentando que también lleva tiempo reduciendo las subcontratas”.
 
      El acuerdo, al que se ha adherido la mayoría de los afectados rechazando el ofrecimiento de la empresa que les ofrecía marcharse con 20 días por año y una carta con un compromiso de preferencia ante una contratación exterior en caso de necesidades futuras, contempla una indemnización de 45 días por año trabajado.
 
       La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, ha manifestado que “en el primer semestre del año tuvimos un incremento importante de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) en toda la región, pero también es verdad que a partir del mes de julio, el número de EREs se ha ido conteniendo y se encuentra en una situación estable”.
 
       En cuanto a las perspectivas de futuro, la consejera de Trabajo y Empleo ha señalado que “seguimos atravesando una crisis económica y mientras se siga produciendo trabajaremos para intentar atender a todas las personas en situación de desempleo”
.

No hay comentarios: