jueves, 20 de enero de 2011

Valcarcel divino, trabaja de interino.

REGIÓN MURCIA

«Valcárcel, divino, trabaja de interino»

20.01.11 - 01:16 - LA VERDAD
MURCIA.

En lugar de utilizar palabras malsonantes o insultos, ayer hicieron sus rimas con piropos referidos a los miembros del Gobierno regional.
Los funcionarios cambian sus eslóganes para burlar la amenaza del fiscal de perseguir las injurias.

Rebeca Martínez

Valcárcel es «divino» y la consejera de Economía «hermosa». Los sindicalistas han descubierto, de repente, entre los miembros del Gobierno regional, virtudes que hace dos días no eran capaces de ver. Los mismos funcionarios que el lunes utilizaban palabras malsonantes e insultos para referirse a los autores del 'tijeretazo', ayer se esforzaban en formar sus rimas con halagos y piropos para referirse a los mismos. Las razones que han provocado el cambio de tono de las proclamas en las protestas nada tienen que ver con la cortesía. Más bien, los funcionarios tratan de evitar una denuncia o querella por injurias.

La orden dada desde la Fiscalía Superior de Murcia a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que extremen el control sobre las manifestaciones y actos de protesta de los funcionarios contra el 'tijeretazo', con el fin de identificar a quienes aprovechen esa circunstancia para excederse en su libertad de expresión y rebasen la línea de lo que es perseguible penalmente, ha comenzado a surtir efecto. Las más de 200 personas que se concentraron ayer ante las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda se las ingeniaron y, con buenas dosis de ironía, corearon consignas como 'Valcárcel, divino trabaja de interino' o 'Consejera, hermosa, recorta de otra cosa'. A buen entendedor, no hicieron falta más palabras.

Los agentes llevaban días controlando el contenido de las pancartas y pegatinas que se exhiben en las protestas, pues el fiscal estima que algunas de ellas pueden entrar en el terreno de la injuria contra funcionarios o autoridades, que es un delito que debe ser perseguido de oficio por parte del Ministerio Público. Las mismas indicaciones han seguido respecto de eslóganes o leyendas que puedan suponer una amenaza para los altos cargos de la Comunidad Autónoma o del Gobierno central, así como para personas de su ámbito familiar. De momento, no cabe duda de que la advertencia ha tenido su efecto.

La 'cariñosa' concentración convocada por las organizaciones sindicales UGT, CSIF, CC OO, SATSE, Sterm-Intersindical, ANPE, SAE y SIDI, ante las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda, se incluye en el calendario de movilizaciones por la aprobación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

Con otros lemas como 'Manos arriba, esto es un atraco', 'No somos violentos, estamos descontentos', 'No somos terroristas, somos sindicalistas', 'Somos trabajadores, no agresores' o 'Aquí una cosa queda, que nos gobierne Barreda', los funcionarios volvieron a pedir la derogación de la ley de recortes porque, explican, «es injusta y cobarde y se aprobó con nocturnidad y sin consenso». Pedro Manuel Vicente Vicente, coordinador del Área Pública de Comisiones Obreras, solicitó al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que «en vez de contaminar, disuadir la participación y manipular, suspenda la aplicación de la ley y convoque a todas las organizaciones para iniciar diálogos y conozca las alternativas que hay para el cumplimiento del objetivo del déficit público de la Región.

«Dejemos ya de contaminar, de trasladar medias verdades y de manipular, porque ni los docentes, ni los sanitarios ni los empleados públicos de la Región son tan pobres mentalmente para dejarse manipular mediante estas mediocres verdades». Vicente dijo que los funcionarios «estamos aquí para manifestar el rechazo a la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, que fue la que pilotó y gestó una ley que nunca debería haberse aprobada por injusta».

No hay comentarios: