lunes, 27 de septiembre de 2010

BORRADOR DEL ACTA DE LA COMISIÓN MIXTA-PARITARIA CELEBRADA EL DÍA 25 DE AGOSTO DE 2010



BORRADOR DEL ACTA DE LA COMISIÓN MIXTA-PARITARIA CELEBRADA EL DÍA 25 DE AGOSTO DE 2010

            En Azuqueca de Henares, a las trece horas y cuarenta y cinco minutos del día veinticinco de agosto de dos mil diez, se reúnen en la Sala de Juntas de la Casa Consistorial, la Comisión Mixta Paritaria, con los siguientes representantes:

En representación de la Corporación:
-    D. Santiago Casas Lara                    Concejal de RR.HH.
-         D.  Emilio Alvarado Pérez                     Concejal de Cultura         
-         Dª Elisa  Cansado Domínguez         Concejala de Seg. Ciudadana

En representación de los Sindicatos:

-         D. José Olmeda Benito.
-         D. Eduardo Sánchez Baranda
-         D. Antonio Martín San José
Acude como asesor D. Sergio Muela García.
Actúa como secretaria Dª Carmen Morales Sánchez, auxiliar administrativo de la Administración General.
           
Aclaración de la forma de abono del “Complemento de Conducción de Vehículos Especiales”, para aquellos puestos de trabajo no incluidos en la Relación de Puestos de Trabajo.
D. Santiago Casas Lara explica que todos los trabajadores que cobran el suplemento de conducción es según lo establecido en la RPT. Muestra a los asistentes la ficha de RPT y añade que ningún trabajador está cobrando ese suplemento fuera de la RPT.
D. Eduardo Sánchez Baranda considera que hay un error de base, y por eso hay que modificar la RPT ya que para manejar un Dumper no es necesario carné C y si lo que es para el camión.
D. José Olmeda Benito recuerda que el camión necesita ser conducido por un profesional (chofer) no por un peón.
D. Santiago Casas Lara considera que puede ser un peón conductor.
D. Eduardo Sánchez Baranda dice que un peón que tiene el carné de conducir C, sí puede manejarlo pero que el Ayuntamiento debería reconocer a este peón como oficial-conductor.
D. José Olmeda Benito insiste en que debe ser conducido por un profesional.
D. Santiago Lara Casas dice que están pendiente de una negociación de la Oferta de Empleo Público, que también está sujeto a la negociación del convenio, pero que en estos momentos es voluntario.
D. Eduardo Sánchez Baranda dice que aunque se voluntario debería abonarse esa mayor categoría y no considera lógico que no se le reconozca.
D. Santiago Casas Lara dice que la R.P.T. no se puede modificar en cuanto a puntos, porque si se hace una revisión, según sindicatos el  Ayuntamiento no podría asumir el coste.
D. Eduardo Sánchez Baranda dice que lo que ha entendido al respecto es que se considera primero la categoría es decir peón – conductor, en vez de conductor – peón, y que puesto que es así considera que el peón – conductor no debe realizar tareas como es mirar aceites, engrases, etc. (pone el ejemplo de los conserjes-conductores, que en un principio cobraban como conserjes y se les examino como conductores y que la diferencia entre conductor–conserje es sustancial económicamente hablando y que no es de recibo que se tanga la misma consideración al conductor de un dumper o automóvil, que a un operario que tiene la responsabilidad de un vehículo de tercera categoría y que ha costado mucho dinero y lleva además responsabilidades de uso y mantenimiento importantes y que si no salen plazas de conductores  y se reqwuiere al personal capacitado para usarlo justo es que se pague aquí y en Lima)
Explicación sobre la sustitución de las tres personas que han solicitado la jubilación anticipada.
D. Santiago Casas Lara manifiesta que ya se ha dado orden para realizar la sustitución de los tres trabajadores que han solicitado la jubilación anticipada. Añade que hay bolsa de conserje, de auxiliares administrativos, pero no hay bolsa para ayudantes y pregunta si se utiliza la bolsa de operarios de servicios múltiples o se hace oferta de empleo al Sepecam.
(bolsas de empleo)
D. Eduardo Sánchez Baranda expone que no (nos gusta) le gusta como se está “llevando” las bolsa de empleo. No considera lógico que se realice la oferta a la persona  de la bolsa mediante una llamada telefónica, porque si hay urgencia, y  esa persona no puede atender el teléfono puede llegar a perder la oportunidad de trabajar(citando varios casos en que tras recibir una llamada y contestar una  hora mas tarde se le informe a la persona de que era para trabajar pero que ya se paso al siguiente en la lista) y añade que debe haber una mayor previsión. Propone que se realice a través de burofax, realizándose de forma coordinada con los sindicatos y estableciéndose unas bases, aunque puedan existir excepciones refiriéndose a los casos de urgencias, en casos concretos.
D. Santiago Casas Lara  dice que para evitar problemas en las bolsas de empleo, esta dispuesto a buscar un sistema más coordinado con los sindicatos, pero hay que tener en cuenta las necesidades urgentes.
( Contestando Eduardo, que ultimamente siempre resulta ser muy urgente aunque se trate de bajas conocidas de  mas de 5 meses, nos entran las prisas cuando nos damos cuenta de que nos quedamos sin personal)
 Pregunta que ocurre sí se rehúsa el burofax. D. José Olmeda Benito responde que se pasaría al siguiente.
D. Emilio Alvarado Pérez expone que si es a través de burofax, hay que establecer un período máximo de respuesta. Ejemplo: 24 horas.
D. Santiago Casa Lara reitera, que salvo casos urgentes que será a través de teléfono, como se está realizando actualmente.
D. José Olmeda Benito solicita que cuando ocurra esto, se explique la urgencia.
D. Emilio Alvarado Pérez está de acuerdo.
Retomando los contratos de relevo. D. Eduardo Sánchez Baranda manifiesta que para la sustitución del Ayudante se contrate a una persona de la bolsa de operarios.( Eduardo Sánchez Baranda manifiesta que otras veces se ha contratado a un ayudante a través de bolsas de trabajo de los operarios y que a pesar de todo los contratos de sustitución ,en esto hace también hincapié don Sergio Muela deben cumplir ciertas condiciones, lo que no quita que estas se den en personal de bolsas) Solicita copia de las bolsas de empleo de operarios, con el número de puntuación obtenido por los candidatos, con el fin de refundir las dos bolsas de operarios.
D. Emilio Alvarado Pérez cree que no se deben mezclar por que son dos bolsas distintas.
D. Eduardo Sánchez Baranda( le parece bien pero recuerda que según como y quien ya se han mezclado las bolsas dándose incluso la circunstancia de que personas en bolsa sin aprobar el segundo examen han entrado cambiando aleatoriamente de bolsa y contratados como ayudante interino y que eso es muy dificil de explicar a compañeros que teniendo los dos exámenes aprobados o no han entrado o no se les ha llamado por estar en la “otra bolsa” o se les ha llamado para una sustitución de meses como peones, no para un contrato como interino y con categoría de ayudante) ademas… propone que se oferte la sustitución de ayudante a los operarios en servicio.
D. Santiago Casas Lara dice que el contrato de relevo será del 75% de la jornada.
Explicación de la contratación de interinidad como “operario de obras y servicios” de D. Jaime Jiménez Sánchez con inicio el 25/07/2010.
D. Santiago Casas Lara explica que para la contratación de este trabajador se siguió el orden de la bolsa de empleo.
Situación de la plaza de Ayudante de obras y servicios que ha dejado vacante un funcionario.
D. Santiago Casas Lara expone que hasta el día de hoy no ha convocado la plaza, pero que se hará.
D. Eduardo Sánchez Baranda manifiesta que la persona que esta realizando esa sustitución actualmente (cree que) está cobrando como oficial, y pregunta sí cuando se convoque la plaza será cómo peón o cómo oficial. (Esta persona tiene la categoría de peón y parece que en según que casos si que se reconoce y se paga la diferencia y pregunta por que no se ofreció el puesto a personal mucho mas antiguo y se tomo la decisión de que siguiera este trabajador desempeñando dichas tareas.
Contestando Santiago Casas que el jefe de departamento fue quien dio el visto bueno a que siguiera este trabajador desempeñando las tareas de contrato de relevo por la que entro en su día.
Preguntando Eduardo si entonces podemos entender que si el jefe de departamento dice que un peón trabaja de oficial y bien automáticamente se le pagara la diferencia…
No contestan.
Forma de cubrir la incapacidad temporal que se prevé sea de larga duración del Jefe de la Sección de Padrón Municipal.
D. Santiago Casas Lara informa que el Jefe de la Sección de Padrón Municipal formará parte del S.A.C, que entrará en funcionamiento la semana que viene y sus funciones serán realizadas desde este departamento.

Información del número de plazas vacantes que existen en la actualidad de ayudantes, así como si existe la posibilidad de que se haya utilizado la bolsa de peones para cubrir estas vacantes de ayudantes.
D. Santiago Casas Lara entrega una lista de las plazas vacantes al día de hoy. (anexo I)
Explicación de los criterios adoptados para la aplicación del R.D.L. 8/2010.
D. Santiago Casas Lara entrega a los asistentes documentación relativa a los criterios adoptados para la aplicación del R.D.L. 8/2010, tomándose como referencia la nómina de un administrativo. (anexo II)
D. Santiago Casas Lara recuerda que en el caso de los laborales el descuento se asimiló al de los funcionarios, no aplicándose el 5% cómo se establecía en el decreto.
D. Antonio Martín San José  manifiesta su desacuerdo con respecto a la reducción en todos los conceptos, considerando que solo debe realizarse en aquellos que son fijos en nómina.
D. Santiago Casas Lara responde que hay un informe de intervención al respecto y que lo pasará a los sindicatos.
Explicación de lo acontecido en la Huelga del 8 de junio, a saber: inexistencia de nombramiento de las personas adscritas a los servicios mínimos; llamadas a posteriori para controlar el seguimiento de la misma, así como redacción y publicación en la nave del Departamento de Vías y Obras de un listado con las personas habían secundado o no la huelga. Explicación del criterio tenido en cuenta para el descuento del importe de dicho día.
D. Eduardo Sánchez Baranda solicita el informe de intervención.
D. Santiago Casas Lara dice que respecto a los servicios mínimos se decretaron erróneamente.  Y que para la próxima huelga los servicios mínimos se decretarán junto a los sindicatos.
Eduardo Sánchez recuerda que se concretaron en los servicios de guardia y solo para emergencias tal y como se hizo en la huelga contra el anterior gobierno de “derechas” y que entonces no hubo mayor problema.
Elisa Cansado manifiesta que le pareció muy mal lo ocurrido el pasado ocho de junio, con las puertas averiadas y que incluso una trabajadora esta de baja a raíz de la huelga.
Eduardo le contesta sobre el tema de lo ocurrido a las puertas del ayuntamiento con un enfrentamiento personal que ya quedo convenientemente aclarado en su momento, recordando que estaba la policía municipal presente y que algunas veces las cosas no son como te las quieran contar.
Respecto a lo de las puertas  comenta que podria haber sido mucho peor si en lugar de un palillo fuera un pegote de loctite y que lo mismo para evitar futuros problemas será mejor que los piquetes informativos del Ayto se coloquen a las puertas de cualquier empresa y los de Tudor por ejemplo a las puertas del Ayto.
D. Eduardo Sánchez Baranda opina que la pasada huelga del 8 de junio le afectaba a él y su sueldo  como empleado público, pero que la del 25 (29) de septiembre afecta a toda la población (trabajadores, desempleados, jubilados, etc) y al futuro de nuestros hijos, futuras jubilaciones, etc. Señalando que “pondrán toda la carne el asador” para que sea total y absoluta.
Información de la composición definitiva del “Servicio de Atención al Ciudadano” (SAC), así como de los horarios, compensación económica, organigrama, etc.

D. Santiago Casas Lara explica que el S.A.C comenzará a funcionar el 1 de septiembre de 2010. El horario será de Lunes a Jueves de 8:00 a 19:00 horas y los viernes por la mañana. Los turnos serán rotativos excepto el del técnico de Padrón que será solo de mañana.  Por las tardes deberán estar un mínimo de dos empleados.
Las personas que pertenecerán al S.A.C, serán:
1 técnico (Coordinadora)  : Dª Concepción Mena García.
1  técnico de Padrón:  D. Antonio Díaz Ruiz.
1 Administrativo:   Dª Nieves Bayona León.
5 Auxiliares Administrativos:  Dª Yolanda Pontón  García, Dª María Paz García Cuervo, D. José Manuel García Salcedo, Dª Cristina Andreu López y D. Ángel Manuel de Miguel Pérez.
Continúa explicando por que se ha decidido esta composición, en el caso de administrativo con el fin de que también pueda sustituir a los  técnicos y en el caso de cinco auxiliares para sustituciones de posibles bajas, asuntos propios, vacaciones, etc. Ya que deben cumplirse los horarios establecidos. También añade que en determinadas ocasiones algún trabajador pueda estar fuera del S.A.C, refiriéndose al  Registro de Salida.
En cuanto a la selección, explica D. Santiago Casas, que cuando se hizo  se consultó a todos los Departamentos y en un principio estas consultas se hicieron telefónicamente, dándose un plazo de respuesta de dos días. Solo se presentaron dos candidatos. Se atendió personalmente a los auxiliares administrativos que así lo solicitaron. Posteriormente al haberse presentado solo dos personas, y para evitar imposiciones, se extendió la oferta a administrativos que no son de la Administración General, presentándose como candidato el auxiliar administrativo de juventud. Como administrativo solo se presento Dª Nieves Bayona León.
Se realiza una nueva reunión para el Administrativo y Auxiliares del S.A.C., junto a los sindicatos a la que acudieron también auxiliares que no se habían presentado como candidatos. En esta reunión se explicaron las condiciones. Los incentivos por turnicidad y por pertenecer al S.A.C serán de 250 Euros brutos mensuales para los auxiliares administrativos.
D. Eduardo Sánchez Baranda pregunta sí se va a crear una R.P.T. para esto.
(Recordando que según entiende estas labores se han llevado a cabo con personal voluntario pero que se les incentiva con 200 € mas unos 50 por turnicidad que dicho sea de paso es incompleta, y pregunta si este incentivo no se puede aplicar a otros departamentos o a personal que ejecuta trabajos de mayor categoría desde hace años, muchos de ellos en administración y con tanta o mas atención al ciudadano que el SAC y de paso incentivar a todos los trabajadores “voluntarios” de igual manera.)
Tablón de anuncios sindical del Edificio Consistorial.

D. Santiago Casas Lara dice que debería estar entre el departamento de RR.HH y el de Informática.
D. Eduardo Sánchez Baranda responde que cree que debería estar lo más cerca posible al terminar (terminal) de fichar.
Ruegos y Preguntas
D. Santiago Casas Lara expone que las consultas al dentista, rehabilitaciones y demás consultas privadas no estarán consideradas licencias retribuidas cuando se realicen dentro del horario de trabajo, salvo en caso de urgencias o derivaciones de la Seguridad Social o Mutualidad del Ayuntamiento.
D. Eduardo Sánchez Baranda dice que registraron  por Registro del Ayuntamiento una serie de preguntas para que fuesen contestadas por la Corporación.
D. Santiago Casas Lara manifiesta que no le han llegado.
(Eduardo contesta que le extraña pues estaban grapadas a la solicitud de la reunión y  que es la tercera vez que se hacen varias de esas preguntas ¿Qué si tampoco les han llegado?)

Se levanta la sesión a las 15:55 horas.

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