sábado, 18 de septiembre de 2010

Mineria en huelga.

Los sindicatos mineros convocan cuatro días de huelga general en el sector

Continúan los cortes de carretera y 6 portavoces se encierran en el Ministerio de Industria



Mineros cortando la autovía A-8 entre Asturias y Galicia ante lamirada de la Guardia Civil. REUTERS

Reclamaciones de sindicatos mineros


 DIARIODENAVARRA.ES


EFE. MADRID/ LEÓN Viernes, 17 de septiembre de 2010 - 04:00 h.UGT y CC OO han convocado cuatro días de huelga general en el sector de la minería del carbón y anunciaron el comienzo de un encierro en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio hasta que se solucione la situación.

Al terminar el miércoles por la noche la reunión con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, los representantes de las divisiones mineras de CC OO y UGT anunciaron una huelga en el sector para los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre, al considerar que en el encuentro no se han satisfecho sus reivindicaciones.

Según el acuerdo alcanzado entre CCOO y UGT la semana pasada, la no convocatoria de huelga pasaba por el abono de los salarios a los mineros de los grupos Alonso y Viloria, que cobraron ayer la mitad de la nómina de julio, pero siguen sin recibir el importe del resto del mes y el de agosto.

Además, el documento firmado exigía una fecha concreta para la aprobación del real decreto que incentiva el uso de carbón nacional para la generación de electricidad, que está pendiente de validar por la Comisión Europea, lo que garantizaría la salida del excedente de mineral y daría liquidez a las empresas del sector.

Otra condición era que el Gobierno se reafirmase en su compromiso de mantener el volumen de recursos para la reactivación económica de las comarcas mineras hasta la finalización del Plan Nacional del Carbón en 2012.

Expediente de Industria

Además, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha abierto un expediente de inspección a las empresas mineras Alonso y Viloria en el que les exige que expliquen el uso que han dado a los 367 millones de euros en ayudas recibidos desde julio de 2009.

Seis sindicalistas iniciaron un encierro en la sede del Ministerio de Industria para exigir soluciones a los problemas del sector del carbón en España y para reclamar el pago de las nóminas de los trabajadores de las compañías Viloria y Alonso.

Los sindicalistas iniciaron su encierro anoche, después de que la reunión mantenida con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, y el director general de Política Energética y Minas, Antonio Hernández, finalizara sin un resultado satisfactorio.

También ratificaron su intención de continuar su protesta los cuatro mineros en huelga de hambre desde el lunes de Ponferrada (León).

Por su parte, el medio centenar de mineros que desde hace quince días permanecen encerrados en el Pozo Las Cuevas de Velilla del Río Carrión (Palencia) han decidido mantener su protesta de forma indefinida, mientras que siguen los cortes de carretera con barricadas en carreteras y autovías entre Galicia, Asturias y León.

Comentario:
Curioso que estas noticias pasen por todas las televisiones , como de puntillas.

No hay comentarios: