viernes, 19 de noviembre de 2010

En defensa de lo público.

Con la impasibilidad y la complicidad del Alcalde...


IU DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LAS CONTRATAS MUNICIPALES DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS PÚBLICOS Y AYUDA A DOMICILIO


(Guadalajara, 19 de noviembre de 2010).- Izquierda Unida ha denunciado los incumplimientos que están realizando dos de las contratas municipales, "la de limpieza de edificios públicos y la de ayuda a domicilio. Este sistema de gestión trae consigo una pérdida en la calidad de los servicios públicos cada vez mayor", ha asegurado el Concejal de IU, José Luis Maximiliano Romo.

"La adjudicación de la contrata de limpieza de edificios públicos, que se adjudicó a la baja en abril de 2010, por menos de lo que costó en 2009, incluidos 134.128 euros anuales de mejoras, únicamente podía ocasionar las consecuencias que ya dijimos en su momento", ha recordado Maximiliano, "pérdida de calidad en el servicio; incumplimiento del número de horas que tienen asignadas, 408 diarias, y que realizan 51 horas diarias menos solo en los colegios; precarización de las condiciones laborales, como se ha visto con la denuncia de CC.OO y UGT realizada este jueves; despidos e incumplimiento de las condiciones respecto a plantilla, con el despido de una de las encargadas a pesar de los compromisos de subrogación, o lo que está sucediendo que se está jubilando gente cuyas plazas no se cubren, en concreto cinco, y a pesar de que el pliego contemplaba un determinado número de personal".

"Todo esto ya lo advirtió IU en su momento, ya que el objetivo principal de las empresas es ganar dinero, no dar un buen servicio, y para quedarse con la contrata hacen ofertas a la baja que luego no cumplen como única forma de obtener beneficios, además de precarizar las condiciones laborales", ha puntualizado el también Coordinador Provincial de Izquierda Unida, "y todo esto ante la impasibilidad y la complicidad del alcalde, que no exige a estas empresas que cumplan con sus compromisos".

En cuanto a la ayuda a domicilio y "tal y como ya denunciamos hace un año, se ofertaron una serie de mejoras determinantes para su adjudicación y en los casi dos años que llevan no se han cumplido: el número de coordinadores, no hay servicios de fisioterapeuta ni de terapia ocupacional, la línea 900 no está habilitada... ni otros compromisos que tenían. Y ante todo esto el gobierno municipal del PP mira para otro lado y además prorroga el contrato un año más. Sin comentarios", ha denunciado el edil de IU, "estas irregularidades e incumplimientos están ligados al modelo de gestión. Se hacen ofertas a la baja para quedarse con la contrata y luego se recortan servicios a los usuarios y derechos a las trabajadoras".

"Sin lugar a dudas, este modelo propicia una peor calidad en el servicio con una precarización de las condiciones laborales en los servicios de la administración pública, que deberían ser un ejemplo a seguir, y demuestra que el gobierno municipal no controla los servicios y que las empresas campan a sus anchas por este ayuntamiento. Todo ello auspiciado, amparado, consentido y con la complicidad del Alcalde de Guadalajara y del PP", ha finalizado el Concejal de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano Romo.

Comentario:

Curioso, curioso...

No hay comentarios: