martes, 14 de junio de 2011

FOREN, Castilla y La Mancha. En ERE.

Local


CCOO se suma a la política de recortes para sus empleados

La Fundación FOREM Castilla-La Mancha ha presentado un ERE que afectará a 70 de sus trabajadores

Fuente: Guadalajara 2000

Martes, 14-06-2011

La Fundación FOREM Castilla-La Mancha, de Comisiones Obreras, ha presentado esta mañana a la autoridad laboral un ERE, acordado con los representantes de los trabajadores, que afectará a 70 de ellos.

Se trata de un Expediente de Suspensión Temporal de Empleo, durante seis meses, para 54 personas; y de un Expediente de Reducción de Jornada para otras 16. Todas ellas, así como el resto de la plantilla, tienen contratos indefinidos.

Forem Castilla-La Mancha es una fundación de Comisiones Obreras, de carácter privado y sin ánimo de lucro, dedicada a la formación y orientación laboral de trabajadores, tanto activos como en desempleo.

Su financiación proviene fondos públicos, tanto del Gobierno central como de los gobiernos autonómicos, generados en su mayor parte mediante las cuotas de empresarios y de trabajadores y destinados a la formación y orientación laboral. Su gestión la comparten las patronales, los sindicatos más representativos a través de sus fundaciones para la Formación, y entidades privadas.

Las dificultades financieras que atraviesan las administraciones públicas están repercutiendo en la liberalización de estos fondos. En el caso de Castilla-La Mancha, pese a que las resoluciones de financiación están aprobadas, el retraso en la percepción de las correspondientes cuantías está causando graves problemas de liquidez; lo que ha llevado al Patronato de la Fundación a proponer este ERE, que ha negociado y acordado con los representantes de los trabajadores y que se ha presentado esta mañana ante la Dirección General de Trabajo de la Junta de Comunidades. Una vez sea aprobado, tendrá efectos a partir del 1 de julio.

Se mantiene toda la formación iniciada.

En cuanto al servicio de orientación laboral, queda en suspensión total y sin atención al público hasta que se reciban los fondos comprometidos para este fin.

La responsable del Forem y secretaria de Formación para el Empleo de CCOO de Castilla-La Mancha, Encarna Sánchez, señala que “esta es una noticia muy dolorosa para las personas que, pese a su quehacer impecable, están afectadas por el ERE. Lo es también para CCOO; y lamentablemente lo será también para todas aquellas personas que de momento, y hasta que no se reciba la financiación comprometida por la Administración, no podrán beneficiarse de la programación en formación y orientación laboral para el año 2011.

El Forem de Castilla-La Mancha ha atendido a lo largo del 2011 a más de 3.500 trabajadoras y trabajadores; de los que unos 1.500 han pasado por nuestro servicio de Formación y otros 2.000 por los servicios de orientación laboral.

No hay comentarios: