lunes, 23 de abril de 2012

PUBLICACION DE ULTIMA HORA EN EL DIARIO GUADAQUE


LAURA RINCÓN    LUNES, 23 DE ABRIL DE 2012 15:53   PDFImprimirE-mail
Encierro en el Ayuntamiento de Azuqueca por el despido de cuatro trabajadoras
Noticias Provincia
El Comité de Empresa y la Junta de Personal del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares se han encerrado en el salón de plenos del edificio consistorial a raíz de que se haya hecho efectivo el despido de cuatro compañeras: una animadora sociocultural, una bibliotecaria y las dos trabajadoras de la ludoteca municipal. Esta mañana, han tenido una reunión con el Equipo de Gobierno, pero no han llegado a un acuerdo dialogado, por eso, la asamblea de trabajadores ha decidido, como medida de presión, encerrarse "hasta que nos echen o hablen con nosotros" aseguran desde el Comité de Empresa.
Milagros Ruiz-Roso, presidenta del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Azuqueca, confirmaba que acaban de iniciar un encierro en salón de plenos del Ayuntamiento de Azuqueca, a eso de las 16.00h. aproximadamente, "en protesta por el despido de cuatro compañeras". Hasta el momento, hay unas 15 personas, pero esperan que a lo largo de la tarde, acudan más trabajadores del Ayuntamiento para respaldarlos.
Informaba Ruiz-Roso de que, en la reunión programada para hablar de otros asuntos con el Consistorio, se ha aprovechado para hablar sobre el despido de las cuatro compañeras y no se ha llegado a un acuerdo. Lo que reclaman al ayuntamiento es "que reflexione sobre lo que nos han dicho en la reunión de hoy. No dejan espacio a la negociación y el diálogo. Pedimos que se sienten, que se vean los presupuestos, que valoren el trabajo de las compañeras. Que no se haga efectivo el despido o que las vuelvan a contratar" relata Ruiz-Roso.
La presidenta del comité de empresa del Ayuntamiento azudense explicaba que, entre las propuestas que le han hecho al concejal de Hacienda, José Luis Blanco, está el que estas cuatro mujeres ocupen cuatro puestos de trabajo que están presupuestados pero que nadie ocupa en el Departamento de Juventud.
"En el departamento de Juventud, hay cuatro plazas de monitor de juventud, para las que se requiere la titulación de técnico de animación sociocultural que tienen tres de las trabajadoras. En el caso de la empleada de la biblioteca, podría ocupar el puesto de auxiliar administrativo, habida cuenta de que 50% de administrativos del Ayuntamiento de Azuqueca es personal contratado" argumentaba Ruiz-Roso.
Además, añadía que, en el Departamento de Juventud, dos de los puestos de monitor de juventud los está gestionando una empresa privada, pero las otras cuatro "están vacantes, presupuestadas y que no está ocupando nadie" reiteraba la presidenta del comité de empresa, que hacía hincapié en que cuentan con la titulación de monitor que se requiere para trabajar en esos puestos.
Por otra parte, también, han propuesto al Consistorio otras alternativas, como crear una bolsa de trabajo en la que las mujeres despedidas tuvieran preferencia en el ingreso (tres de ellas tienen contratos con el Consistorio desde 2003 y la otra desde 2008). "No han querido nada admitir nada. Por eso, lo hemos expuesto a la Asamblea de trabajadores y nos ha legitimado para encerrarnos hasta que hablen con nosotros o nos desalojen" manifestaba Ruiz-Roso.
La ludoteca está sin funcionamiento desde enero de 2012
Una vez que se ha hecho efectivo el despido de las trabajadoras de la ludoteca está ha cerrado, aunque, tal como apuntaba Ruiz-Roso llevaba sin actividad desde enero de éste año. "Cuando despidieron a un montón de gente el 31 de diciembre, en primera instancia, se cerró la ludoteca y se han devuelto los importes que habían pagado los usuarios" confirmaba la presidenta del comité de empresa.
Desde entonces hasta la fecha, afirmaba Ruiz-Roso, las trabajadoras han acudido a su puesto de trabajo, pero sin tareas asignadas. " El concejal de Hacienda, José Luis Blanco, dice que el Consistorio tiene intención, o que es su deseo, reiniciar el proyecto de la Ludoteca, pero con una empresa externa. No nos extrañaría que en septiembre se reabra, pero con una empresa privada" lamentaba Ruiz-Roso.

El presupuesto necesario para mantener abierta la Ludoteca se repartía entre el Ayuntamiento de Azuqueca, que aportaba un 33%, y la Junta de Comunidades, que sufragaba lo restante a través de una subvención. El Consistorio les dijo que, como la Junta ya no iba a renovar la subvención, no podía continuar costeándola en solitario y planteó a las trabajadoras que elaborasen un plan de viabilidad del servicio de la ludoteca.

"El Ayuntamiento propuso a las trabajadoras que se hicieran autónomas. Presentaron un proyecto de viabilidad, a petición de la Corporación, ofreciendo nuevos servicios, aumentando el ratio de niños atendidos, aumentando las tasas... Pero el proyecto, a pesar de ser bastante interesante, fue desestimado y les dijeron que se constituyeran como empresa o asociación para llevar adelante el proyecto, pero no auspiciado por el Ayuntamiento, lo gestionarían ellas como empresa" explica Ruiz-Roso.
El Ayuntamiento les aclaró que les permitiría seguir usando el mismo local, pero que el servicio lo prestarían ellas "no como empleadas del Ayuntamiento que son, sino como autónomas o asociación" concluía la presidenta del comité de empresa del Ayuntamiento azudense.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo mi apoyo a las trabajadoras y trabajadores del ayuntamiento de azuqueca. Deseo que vuestra situación se pueda solucionar y al final no os despidan.......no como ha hecho vuestro compañero david pinillos en ugt guadalajara..."haz lo que digo y no lo que hago" debe pensar semejante personaje.