martes, 19 de mayo de 2009

LEYENDO ALGUNAS COSAS SE ME PONE EL VELLO COMO ESCARPIAS.

Asistimos con cierto estupor a las declaraciones que el Sr. Santiago Casas, a la sazón Concejal de Recursos Humanos de este nuestro Ayuntamiento, tanto por la gran cantidad de tergiversaciones que arroja como si nada, como por la sensación que nos deja. De hecho, estamos barajando muy seriamente que debemos vivir en una dimensión paralela a la suya, o vaya usted a saber, puede que incluso que en otra galaxia o en un agujero negro del espacio sideral. Mientras resolvemos este gran misterio, consideramos conveniente, por el bien de la VERDAD, aclarar a todas aquellas personas que nos leen ciertos puntos.

En primer lugar, recordarle que las negociaciones se iniciaron con la anterior Corporación, logrando interesantes avances. Sin embargo, una vez aprobada la moción de censura y auspiciados por la actual coyuntura económica, las ganas de negociar como que se perdieron (también les debió afectar la deflación). Llegados a este punto, nuestra postura no es otra que la de mantener lo ya firmado, considerándolo como un acuerdo de mínimos, e implementar todos aquellos aspectos que la Legislación vigente en materia de Conciliación Familiar y de Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres, nos proporciona como ciudadanía. Recordarles que próximamente se debatirá en el Parlamento Europeo la ampliación de la baja por maternidad, así que el progresismo social nos viene dado desde fuera.

En materia económica, recordar que en el todavía vigente Convenio Colectivo, en su artículo 36 dice lo siguiente: “Las retribuciones anuales experimentarán la subida prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. No obstante, si ésta fuera inferior al resultado de aplicar el Índice de Precios al Consumo interanual, su resultado será corregido con la aplicación de esta magnitud, garantizándose el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores”. Sin comentarios. En cuanto a la aplicación del 0,5% de subida que la Corporación propone aplicar de forma lineal, desde la representación de los trabajadores y de las trabajadoras, se había propuesto que se hiciera de forma inversamente proporcional. De esta forma recibiría mayor cantidad el personal con retribuciones más bajas, para aminorar la terrible diferencia salarial existente entre los emolumentos que perciben las categorías más elevadas, y los que ingresan aquellas personas pertenecientes a las categorías profesionales más bajas. Se trata de acortar diferencias.

Del mismo modo, en la plataforma que se les presentó hay un punto terriblemente discordante, del cual ustedes no quieren ni oír hablar. Hacen ver a la opinión pública que esta Administración cuenta con mayoría de personal funcionario. No engañemos, un centenar escaso de la plantilla municipal sí que lo son, el resto (unos 300) es personal con diferentes tipos de contratación: personal laboral fijo, personal indefinido, interinidades, temporales…en fin, como en una ETT.

Como representación de los trabajadores y de las trabajadoras, apostamos por la igualdad de trato, de contratación y de salario, cosa que en esta Administración brilla por su ausencia. ¿Debemos recordar que, hoy por hoy, a aquellas personas que contando con un contrato de carácter indefinido con este Ayuntamiento se les sigue discriminando salarialmente? ¿Debemos recordar que, cuando se menciona esto siempre aparece la amenaza de la “privatización, argumentando que es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la que les “endosa” servicios que no están obligados a prestar? ¿Debemos recordar que los gobiernos PROGRESISTAS apuestan por lo público y nunca por la GESTIÓN PRIVADA? ¿Dónde está la funcionarización que reconoce el E.B.E.P?.

Desgraciadamente en Azuqueca ya tenemos varios ejemplos de PRIVATIZACIONES: lectura de contadores de agua, Piscina Municipal Cubierta, se han ignorado bolsas de empleo para cubrir puestos de trabajo, servicios de jardinería…¿Se habrán mirado en el espejo de gestión de alguna vecinita?

No nos egañemos, el artículo nº 1 referido a su Ámbito de Aplicación es uno de los principales escollos, porque no quieren reconocer que personas contratadas desde hace años y años son empleados municipales de pleno derecho.
Recordarles que, dada esta ignominiosa situación de desprecio por sus trabajadores y trabajadoras, no hemos tenido más remedio que denunciar ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Guadalajara hechos tan graves como: la falta de respuesta ante preguntas tan importantes como son las de conocer los Planes de Prevención de Riesgos de las Dependencias Municipales (¿Alguien conoce el Plan de Evacuación de su puesto de trabajo? ¿Cómo se utiliza un extintor? ¿Os han formado?); o plantear el gran expediente X ¿Qué pasa con el Fondo de Garantía Social? ¿Por qué tanto interés en ver las facturas?...
¿Hasta cuando esta situación? La respuesta debe venir de la Corporación, de los gestores de esta Administración, ya que desde las fuerzas sindicales se han fecho todos los esfuerzos posibles para desbloquear la situación. ¿Recuerdan ustedes al señor que vino de la FSP-UGT de Guadalajara?. Pues eso.
Aquí estamos, así que cuando deseen nos lo hacen saber, hasta entonces que ustedes lo pasen bien.