jueves, 30 de julio de 2009

LA SECCIÓN SIDICAL DE UGT RESPONDE

Lo primero perdonar por la tardanza en contestar algunas de vuestras preguntas, lo segundo recordaros a aquellos que estáis afiliados que disponéis de un servicio jurídico en UGT, que sin duda os orientara de manera mas especifica y clara sobre algunos de los temas que nos proponéis. Y los que no siempre tenéis las puertas abiertas bien afiliaros, o bien a acudir a nuestro personal jurídico que siempre os atenderán.

Ante la imposibilidad de contestar una a una a vuestras dudas y sugerencias, vamos a intentar dar respuesta de forma amplia a una mayoría de ellas, excepto a aquellas que nos llegan desde correos “extraños” o bajo un seudónimo desconocido, no sin antes deciros que la confidencialidad la tenéis absolutamente protegida, y aún cuando denunciéis temas laborales en empresas subcontratadas, en las cuales poco podemos hacer, salvo comprobar lo que de cierto tengamos y aconsejaros su automática denuncia. Entendemos lo lógico del miedo o temor a denunciar desde un contrato que la empresa puede romper en cualquier momento, entendemos la necesidad del trabajador/ra en mantener su trabajo y difícil de explicaros, en algunos casos, la postura de aparente pasividad de los sindicatos, pasividad laboral que algunos trasladáis a las personas que os representan “algunas veces” por “comodidad” o, lo que yo llamaría, mala interpretación de la representación social por parte del trabajador o trabajadora. A ver debéis, entender que los delegados y las delegadas no somos un arma arrojadiza y de enfrentamiento in extremis, no se puede en ciertas circunstancias amagar, entablar batalla por cuenta propia y a la hora de echarle redaños , limitarse a llamar a un delegado y sin mas tirarle al foso de los leones”que para eso están”.

Un/a delegado/a la mas de las veces es un trabajador/a igual que cualquiera de vosotros/as, los hay mejor o peor preparados, pero algunas veces el mal uso que se hace por parte del trabajador lleva a conductas que parecen impropias de un delegado/a, y pocos por no decir que nadie parece preguntarse ¿por qué? Debéis de entender que en numerosas ocasiones, la experiencia en el mundo laboral de las personas que os representan conlleva un profundo conocimiento de ciertas circunstancias laborales, que si bien la persona que las plantea las vive desde su individualidad, su situación non deja de ser la misma tantas veces reproducida. Así pues, cuando se dice “DENUNCIA PORQUE NO HAY OTRA ALTERNATIVA”, no entendáis en ello una retirada de apoyo, sino más bien un consejo absolutamente cercano a la realidad. Hay situaciones que deben enfrentarse individualmente pero que, a posteriori benefician al resto de personas. Así es como se vanaza. ¿Situaciones que sólo se pueden reclamar individualmente? Los económicos o el reconocimiento de categoría por ejemplo, y aquí tenemos la sentencia de varios compañeros.

Bien, hecha esta pequeña introducción, pasamos a dar contestación a algunas de vuestras preguntas aunque en la introducción misma ya hemos contestado a alguna.

E.R- Si claro que nos preocupa las circunstancias laborales de las empresas subcontratadas, de echo son innumerables las veces que por escrito y registrado preguntamos por ellas incluso en Plenos -motivo por el cual se nos ha acusado de utilizarlos con fines sindicales- no sois trabajadores/as de tercera ni así os contemplamos, debes saber que incluso tenemos interpuestas denuncias a inspección de trabajo por varios temas relacionados con tu pregunta.

Dole- Mira lo primero preguntarte si esa empresa no tiene delegados, por supuesto que algunas cosas que nos cuentas son de denuncia… pero veras primero ¿afectan a los trabajadores o a los usuarios? Bien a los segundos, y estos por que no se quejan o denuncian, si tu pagas por un servicio y este no reúne unas condiciones mínimas lo justo es que te quejes y si no lo haces no esperes a que otros si o hagan por TÍ

A la segunda parte es mas de lo mismo, te preocupa negarte a efectuar un trabajo que no es el tuyo, y/o ocupar tres puestos diferentes absolutamente dependiendo de día de la semana, vamos a ver niégate a hacerlo eso es un abuso y se valen del temor de la gente a perder el puesto de trabajo, es proverbial el o lo haces o tengo a cientos esperando encontrar curro, eso es lo que nuestros políticos consienten, ese es motivo por el que quieren recortarnos avances laborales esa es la razon para que constantemente lancen el mensaje de que los empleados públicos son una elite privilegiados dicen, lo normal cuanto venden (los políticos) una empresa pública al sector privado, salvo contadas excepciones, es por culpa dicen de los trabajadores, vamos que en la empresa privada nos quejamos menos tragamos mas y encima si son UTES estamos a merced del patrón de turno y por supuesto una manera de ganar dinero a pesar de dar la oferta baja ,muy baja, es precisamente pagando mal, tarde y poco, ahorrando en limpieza y servicio y como dices tú contando el papel higiénico, y la lejía para la limpieza, de donde sacarían si no la ganancia, es de cajón.

Y, sí, el ayuntamiento consiente

AA y EJS- Sí por las condiciones que nos contáis ambos encajáis perfectamente o al menos en principio con el tema propuesto, consejo, coged toda la documentación que tengáis, contrato, partes de trabajo si los hubiere etc. Y pedir cita con nuestra consultaría laboral o con la estiméis oportuna claro, ¿posibilidades?, lo siento todas o ninguna, eso depende de factores que se me escapan, pero bueno mi poca o mucha experiencia me dice que lleváis bastantes boletos con posibilidad de premio, pero.

Vamos con la casa. DENEGACIÓN DE ASUNTOS PROPIOS.

La pescadilla que se muerde la cola, mil veces hablado, mil veces discutido, aquí es donde en condicionas normales diría “DENUNCIA”. Pero volvemos a explicarlo, el uso sistemático de “las necesidades del servicio” para denegar asuntos propios por parte del Ayuntamiento, NO ES VALIDA Y CARECE DE FUNDAMENTO. A nuestro entender.

  1. Se debe negociar la negación y dar explicación RAZONADA a la Representación laboral, y no se hace.
  2. La carencia de personal no es una razon para denegar una licencia LEGAL, salvo que se den unas condiciones extrañas o poco habituales, pero jamás es una norma. Si en ese horario hacen falta 10 personas y tienes cuatro, evidentemente jamás podrás conceder esa licencia legal, pero eso no es culpa del personal.
  3. Que esta situación se lleve soportando años y nadie la haya denunciado, no es excusa para seguir sin hacerlo y por supuesto la representación está atenta para que en caso de que tengamos persecución o mal rollo o cambios inesperados para el trabajador/ra que denuncie no dudaremos en denunciar por todos los medios la persecución contra un trabajador que defiende sus derechos.
  4. Es evidente que es necesario que alguien dé el primer paso, pero debe de ser un afectado, si es posible denunciar la situación a nivel sindical, pero se hace necesario sentar una base o premisa a la cual agarrarnos y son varias las veces que se nos ha escapado de la mano.

La otra solución ya la sabéis se llama PRIVATIZAR/ EXTERNALIZAR, si es duro, pero es que estos trabajadores “no hacen más que quejarse”y “abusar de prebendas (legales)", que en muchos casos han defendido ellos mismos no ha tanto tiempo, de manera que le damos el servicio a la privada y balones fuera. Las privadas si que les controlan, que bonito verdad, y pensar que muchos de nuestros concejales vienen del sindicalismo y de administraciones públicas, que algunos dicen ser de izquierda, defendiendo a capa y espada lo PÚBLICO de puertas hacia fuera claro, por que una cosa es predicar y otra muy diferente dar trigo.

Saludos Fraternales compañeros, como no espabilemos estos nos van a seguir comiendo el terreno.

Posdata: No dudéis en consultarnos cuantas dudas tengáis, haremos lo posible por contestarlas todas o trasladarla a nuestros abogados/as, recordaros que no es necesario el uso del seudónimo y menos si el correo llega con vuestro Mail normal, hombre que nos conocemos y la duda ofende.