jueves, 16 de julio de 2009

REACCIONES EN PRENSA A LA SENTENCIA QUE PUBLICAMOS AYER

Un juez ordena a ascender a un trabajador municipal sin oposiciones por realizar previamente esas funciones

Ayuntamiento de Azuqueca

El juzgado de lo Social número 2 de Guadalajara ha ordenado al Ayuntamiento de Azuqueca de Henares que se reconozca a un ayudante del departamento de electricistas la categoría y el sueldo de oficial por llevar ya un tiempo realizando dichas funciones y sin tener que realizar una oposición.

Según el contenido de la sentencia, contra la que no cabe recurso, el juez de lo Social, José Eduardo Martínez Mediavilla, ha tomado esta decisión a pesar de que el trabajador no cuenta con el título que le habilite para desempeñar las funciones de oficial.

El juzgado entiende que si el trabajador realizaba esas funciones de carácter jerárquico superior aunque no tuviera título, es porque estaba capacitado para ello.

“Resulta totalmente contrario al principio establecido en el artículo 7 del Código Civil el hecho de adoptar como empleador la decisión inicial de encomendar el trabajo de oficial (a un ayudante que no tiene el título de oficial), e intentar, posteriormente, declinar la responsabilidad y consecuencias que se derivan de tal forma de proceder”, ha asegurado el juez en su sentencia.

Por todo ello, el juez ha ordenado que se reconozca al trabajador la categoría de oficial con carácter retroactivo del 30 de abril de 2008 y se le abonen las cantidades correspondientes a dicha condición.

Fuentes sindicales aseguraronn que “esta sentencia podría ser utilizada por otros muchos trabajadores que desempeñan funciones superiores por las que están nombrados, por lo que a partir de ahora podrán solicitar que se les reconozca económicamente la labor realmente desarrollada”.

Fuente "ElHeraldo del henares"