Desde UGT Guadalajara, sindicato al que pertenece el trabajador despedido, queremos aprovechar para denunciar la vulneración de los derechos fundamentales y libertad sindical que desde hace tiempo venimos observando en esta fábrica, de manera especial hacia los miembros del comité de empresa –uno de ellos, este trabajador-.
Consideramos que se trata “de un claro ejemplo de persecución sindical” hacia el empleado despedido, sólo por el hecho de ser miembro del comité de empresa y de haber desvelado, como es su deber, las posibles deficiencias e incumplimientos que en materia de salud laboral u otras áreas pudiera registrar esta fábrica, ubicada en el término de Fontanar (Guadalajara).
Queremos denunciar como, los miembros de este comité –y cada vez más frecuente en algunas otras empresas- son objeto de un trato diferenciado por su condición de representantes de los trabajadores. Ello se refleja en continuos cambios de puestos de trabajo sin que estos se fundamenten en razones organizativas o técnicas -en algunos casos con un perjuicio económico grave- y sin que se haya acompañado de la formación conveniente para ello, o en sanciones.
La incertidumbre, el miedo y las situaciones de ansiedad y nerviosismo están haciendo mella entre la plantilla de Danosa, afectando no sólo a su vida profesional sino también a la personal; ello también se refleja en trabajo de los propios representantes sindicales, ya que al ser considerados por la empresa como problemáticos, llegan a sufrir, en algunos casos, aislamiento social en la fábrica.
Para UGT, “lo que se ha querido hacer, o mejor, lo que se ha hecho con este despido, no es más que un claro ataque a la representación de los trabajadores”, por parte de una compañía en la que este tipo de prácticas se han visto incrementadas de manera esencial en los últimos tiempos, evidenciándose en una actitud de “rechazo a la labor representativa de un comité, sólo por ejerce su labor; que pretende tapar tras una crisis que se ha convertido en el caldo de cultivo idóneo para conseguir que la plantilla tenga miedo al despido, la sanción o la presión, por exigir sus legítimos derechos”.
Desde UGT queremos hacer una llamada de atención pues “consideramos que se trata de un fenómeno que no acaba de extinguirse en algunas empresas –no en todas-, y que en estos periodos de crisis se acentúa, siendo más frecuente encontrar algunos empresarios que se resisten a que los representantes sindicales de los trabajadores puedan ejercer con libertad sus derechos sindicales en apoyo de los representados”.
Sabemos que es difícil hacer entender a los trabajadores que pese a la difícil situación que se vive hoy desde el punto de vista económico deben seguir luchando por sus derechos, pero desde UGT seguiremos trabajando en ello; “no se puede aceptar la persecución sindical sin más. Es la única forma de que situaciones como las que actualmente se registran en esta fábrica no conviertan en una constante entre empresarios carentes de escrúpulos que se quieran aprovechar de esta crisis para echar a la calle a algún “trabajador incómodo”.
***La empresa Danosa ha sido sancionada en varias ocasiones por incumplimientos en materia de prevención, e incluso alguno de sus responsables ha sido denunciado por la vía penal.
Unión Provincial UGT Guadalajara
Federación de Industrias Afines de UGT (FIA-UGT
Tfs: David Pinillos (secretario general de UGT, 608823134), Luis Notario (secretario de Acción Sindical, 608317334) y Antonio Remeseiro (secretario de FIA-UGT, 661467910 )
No hay comentarios:
Publicar un comentario