jueves, 21 de abril de 2011

La Casa del Pueblo.

 - 20-04-11 "El Heraldo del Henares"



El Ayuntamiento dilata las obras de la sede de UGT

Tribuna libre: David Pinillos

Desde UGT se viene trabajando desde hace largo tiempo para tener en regla los trámites previos que exige la normativa municipal vigente para iniciar, lo antes posible, la demolición de la actual Casa del Pueblo, en la Plaza Pablo Iglesias, amenazada de ruina, y levantar ahí lo que será la futura sede del sindicato.

UGT ha presentado todos los requerimientos que se le han solicitado desde el Consistorio de la capital en tiempo y plazo. Desde que el 1 de junio de 2010, se presentara la documentación necesaria y se abonaran las tasas correspondientes, por importe cercano a los 54.000 euros, UGT ha respondido en plazo a todos aquellos requerimientos solicitados desde el Ayuntamiento de Guadalajara, incluido el depósito adicional de 14.220 euros para garantizar las reparaciones de posibles daños en la vía pública como consecuencia de las obras.

Observamos que lo que se barajaba como cuestión de semanas para el inicio de la demolición y el posterior comienzo de la construcción del nuevo edificio, se está demorando en demasía, sin que desde el sindicato comprendamos y sin que queramos especular, sobre la razón de esta dilación.

Aunque pensábamos que con la concesión de la licencia de demolición todas las dificultades habían concluido, máxime cuando todo el proceso de derrumbe y las medidas de protección a adoptar para personas, viales, elementos públicos y edificios próximos se concretan en un proyecto que ha sido aprobado sin ningún requerimiento adicional, las trabas han continuado.

En el camino nos estamos encontrando dificultades a las que, en principio, no vemos justificación, y que esperamos puedan solucionarse de inmediato. No obstante, la Unión General de Trabajadores quiere manifestar su intención de poner en marcha todos los mecanismos legales a su alcance con el fin de agilizar tanto la demolición como el inicio de los trabajos de construcción de la futura Casa del Pueblo.

La plantilla se ha tenido que trasladar, momentáneamente, a unas nuevas dependencias, con el consiguiente coste económico que ello conlleva, y más teniendo en cuenta una prolongación de plazos con la que no contábamos, y en modo alguno atribuibles al sindicato.

Lamentamos el retraso que se está produciendo en estos trabajos no tanto por el propio sindicato sino por sus usuarios.

A la Unión General de Trabajadores en Guadalajara le resulta tremendamente difícil comprender como en estos tiempos de dificultades económicas, y con sectores como el de la construcción, en una situación límite, tramitar un proyecto que revertirá en el beneficio de todos los ciudadanos de Guadalajara y generara empleo de forma inmediata, sólo encuentra dificultades.

Ante estos hechos, como secretario provincial de UGT en Guadalajara, quiero dejar patente que desde el sindicato tampoco se descarta adoptar las medidas pertinentes para dirimir responsabilidades, si las hubiera, 2ante lo que consideramos pudiera suponer un obstáculo interesado, en el que los principales perjudicados son los propios trabajadores y nuestros afiliados”.

“El Consejo Provincial, máximo órgano consultivo del sindicato se reunía en las últimas horas y decidía comenzar a poner en marcha las acciones legales que hagan falta para solucionar una situación carente de sentido y evitar la paralización de un proyecto vital el sindicato, sus trabajadores y sus afiliados”, puntualiza Pinillos.

David Pinillos Arranz

Secretario Provincial de UGT en Guadalajara

No hay comentarios: