REMUNICIPALIZACIÓN: Una opción viable, efectiva y en beneficio de la ciudadanía y a la sostenibilidad.
18-04-2011
La FSP-UGT se felicita por la decisión del Ayuntamiento de París de remunicipalizar el servicio de aguas a unos ciudadanos que durante 25 años han estado pagando demasiado a la compañía privada por un bien público.
Ayto. París
El auténtico servicio público no sólo aporta una prestación necesaria a la ciudadanía, sino que además revierte en ésta el beneficio económico que genera la gestión de la actividad.
El ayuntamiento de París acaba de lanzar un informe explicativo en el que se observa que el precio del agua potable en la capital francesa bajará un ocho por ciento como resultado de la remunicipalización de la empresa de aguas. Utilizaremos aquí remunicipalización como versión local de estatalización.
Esta es la primera vez que el precio del agua baja desde 1980. Durante el periodo 1980-2009, ha ido aumentando anualmente, con un acumulado del 480%, mientras que la inflación lo hizo en un 250%. Si tenemos en cuenta que el coste real del agua se incrementó en esa proporción, todo parece apuntar a que los beneficios de la compañía privada que gestionaba las aguas municipales aumentaron en casi el doble durante el periodo 1985-2009.
La FSP se felicita por la decisión del Ayuntamiento de París de remunicipalizar el servicio de aguas a unos ciudadanos que durante 25 años han estado pagando demasiado a la compañía privada por un bien público. Es también plausible el que la nueva compañía pública de aguas haya decidido reducir el precio del agua aún más para las familias con menos recursos y de aumentar la contribución de la empresa municipal a los “Fondos de solidaridad para el acceso a la vivienda”, el reparto de sistemas para reducir el consumo de agua y campañas de información medioambiental o ayudas a países en desarrollo para lograr distribución de agua potable entre la población. De esta manera el servicio público, además de seguir ofreciendo y distribuyendo agua, ayuda a la reducción de la factura, ayuda a la mejora medioambiental, aporta beneficios para proyectos sociales y, en general, se convierten en ejemplo de servicio público de calidad.
La vuelta a lo público de servicios privatizados también se ha realizado con éxito en Bélgica (remunicipalización en Lieja de los servicios de limpieza, agua, basuras y electricidad), Finlandia (remunicipalización del sector eléctrico así como de los servicios de limpieza, seguridad y construcción para hospitales, colegios y oficinas municipales), Estonia (estatalización de los ferrocarriles nacionales que habían sido privatizados con catastróficos resultados de calidad y altos costes para el estado), Bulgaria, Alemania,… En todos los países, las iniciativas han demostrado también una mejora de la calidad de las condiciones (igualdad de género, económicas, sociales, etc.) de los empleados en las nuevas empresas públicas con respecto a las privadas.
Son muchos los tristes ejemplos de privatizaciones que han resultado en catástrofes económicas para las arcas públicas. También son muchos los que demuestran que la imperiosa necesidad de privatizar escondía mayúsculos intereses económicos de corporaciones de servicios. Dos décadas después de la privatización de la “ruinosa” funeraria municipal madrileña, la ahora empresa mixta ofrece cuantiosos y previsibles beneficios económicos a los accionistas privados. Lo mismo sucede con empresas eléctricas, empresas de servicios, de transporte… Pero empiezan ya a ser numerosos los ejemplos de empresas que han vuelto a manos públicas, a manos de todos, repartiendo los beneficios entre la ciudadanía que las mantiene y gestiona y no sólo en manos de unos pocos.
Sirva el ejemplo de la empresa de aguas parisinas para hacer reflexionar a los que ahora se plantean la privatización de empresas públicas de aguas en Madrid y otras ciudades españolas. Por el lado sindical, no debemos bajar la guardia ante los constantes ataques que sufren los servicios públicos. Ataques orquestados muchas veces desde arriba o por medios de comunicación para justificar ventas al mejor (o al peor) postor con el único objetivo de obtener dinero fácil y rápido o directamente favorecer a unos pocos empresarios frente al grueso de la ciudadanía. Los ejemplos europeos expuestos señalan claramente que para el grueso de la ciudadanía la nacionalización sale a cuenta.
Solo los incapaces privatizan lo que ademas no es suyo si no del pueblo, lo Público es lo natural, lo demas es siempre negocio a costa del pueblo.
Y en Azuqueca tenemos algún ejemplo. (con perdón)
No hay comentarios:
Publicar un comentario