domingo, 4 de marzo de 2012

Nosotros no decimos NÁ.

Laura Rincón    Viernes, 02 de Marzo de 2012 14:57    PDF Imprimir E-mail
Unos 50 trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara se concentran en contra de las reformas de su acuerdo
fUENTE GUADA QUÉ
Los funcionarios del Ayuntamiento representados por CCOO piden que se negocie el Acuerdo Económico y Social.Unos 50 funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara se han concentrado esta mañana a las puertas del Consistorio para reclamar a la concejala de personal, Encarnación Jiménez, que establezca un calendario de negociaciones para dialogar sobre el Acuerdo Económico y Social para el que la Concejalía ha propuesto varias modificaciones. Jiménez por su parte ha afirmado que son modificaciones racionales teniendo en cuenta la situación económica y que los trabajadores que se han concentrado son "una minoría".

José María Domínguez, delegado de CCOO, explicaba que se están haciendo notar hoy porque la concejala no quiere establecer un calendario de negociaciones para dialogar los cambios del Acuerdo Económico y Social. Criticaba que hace casi 20 días que presentaron una propuesta y que aún no tienen respuesta por parte de la edil.

El delegado de CCOO recordaba que no están de acuerdo con que se aumente la jornada laboral a 37,5 horas y decía que es el único Ayuntamiento de la provincia que ha planteado eso. Tampoco quieren renunciar a sus días de vacaciones ni moscosos, entiende Domínguez que 23 días no son muchos y que sus 9 moscosos son una "retribución en especias", es decir, parte de su salario.

Ponía sobre la mesa la supresión del 1% de productividad. Preguntado sobre la propuesta de que la productividad se haga por áreas, respondía que esa es una de las cosas que habría que negociar. Añadía que no piden un aumento de sueldo ni la mejora de las condiciones laborales, sino que se renueve el actual acuerdo, firmado en 2008 y que caducó a finales de 2011.
Domínguez, ha explicado en declaraciones a los periodistas que los trabajadores municipales discrepan en varios puntos de la propuesta, entre los cuales está el aumento de la jornada a 37 horas y media semanales -dos y media más a la semana- o la reducción del número de días hábiles de vacaciones.

Los trabajadores comenzaban la concentración a las 10.30h y estuvieron ahí hasta pasado mediodía. No acudían a la convocatoria ni UGT ni CSIF. Los funcionarios estuvieron haciendo ruido con pitos y carracas que se escuchaban desde el salón de plenos, donde se estaba celebrando el pleno municipal. Además, algunos de los concentrados (casi todos bomberos) subieron al salón de plenos portando papeles en los que se podía leer quejas contra la concejala de Empleo. Hicieron un poco de ruido de fondo, como toses, ruido de papeles y unos minutos después abandonaban el pleno si más problemas.
Algunos también se han manifestado en el pleno, aunque no todos estaban de acuerdo con esto."Los que se oponen al acuerdo son una minoría"
Por su parte, Encarnación Jiménez, concejal de Personal, aseguraba que los trabajadores concentrados "son una minoría", ya que, los sindicatos con mayor representación están de acuerdo con lo conveniado. Informó de que el convenio estaba negociado en enero y que se iba a llevar a pleno, pero que, al recibir una contrapropuesta de los sindicatos, se retiró del orden del día y se siguió hablando. Afirmaba que la última propuesta estaba negociada y acordada por el 90% de los representantes sindicales.
Jiménez aseguraba que las modificaciones propuestas son razonables dada la situación económica e informaba de que el capítulo de personal supone el 30% del presupuesto municipal y que hay que controlarlo. Por eso, se propuso la jornada labroal de 37,5 horas semanales, una rebaja de las horas sindicales al mínimo legal y una reducción de los días moscosos y de un día de vacaciones "tener como tenían antes 40 días hábiles de vacaciones puede parecer un despropósito" comentaba. Esto garantiza el mantenimiento del seguro sanitario privado que beneficia a los funcionarios locales, declaraba la edil.
Por eso, recordaba que los trabajadores del Ayuntamiento disponen de ventajas que "muchas personas ahora consideran un privilegio, con tantas personas sin trabajo ni ingresos, mientras que ellos tienen un trabajo fijo y otras cosas". Indicó que las 37,5 horas ya las ha establecido un Ayuntamiento gobernado por el PSOE, el de Toledo, cuyo alcalde es Emiliano García Page.

"Aquí, hay sindicatos muy beligerantes que sólo se movilizan cuando gobierna el PP, porque en otros ayuntamientos, como Azuqueca de Henares, los empleados no tienen un acuerdo económico y social como en Guadalajara y allí no se manifiestan" y añadía que otros sindicatos "que son mayoritarios en el Ayuntamiento" están más dispuestos a firmar.

No hay comentarios: