jueves, 9 de diciembre de 2010

Huelga General en ciernes

LOS SINDICATOS DICEN QUE ESTÁN MUY CABREADOS


Amenazan con otra huelga general

Eldigitalcastillalamancha.es

09/12/2010 .

Los sindicatos CCOO y UGT en Castilla y La Mancha han advertido de que el paquete de medidas aprobado el viernes por el Consejo de Ministros les está abocando a una "confrontación contundente" antes de su entrada en vigor el 28 de enero, en la que no descartan convocar una huelga general.

Los secretarios generales de ambos sindicatos en Castilla y La Mancha, José Luis Gil (CCOO) y Carlos Pedrosa (UGT), han comparecido en una rueda de prensa conjunta para analizar las "graves" medidas aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que se han visto en parte "tapadas" por el conflicto aéreo que provocaron los controladores y que ha acaparado toda la atención.

Gil y Pedrosa han coincidido en que si el Gobierno no rectifica sus propuestas de eliminar la ayuda de 426 euros a los parados que no tienen otro ingreso y retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años, entre otras medidas, se encontrarán con "una confrontación mucho más contundente" de sindicatos y trabajadores.

La huelga general, en este sentido, no ha sido descartada como una de las hipótesis y, de hecho, Gil ha asegurado que "todos los resortes" de los sindicatos están preparados para la "confrontación" en un momento en que está en riesgo el sistema de bienestar y la "capacidad de resistencia" de muchos trabajadores en una crisis "durísima".

José Luis Gil ha criticado la "dirección equivocada", a juicio de los sindicatos, que lleva el Gobierno en lugar de ejecutar una reforma fiscal y "atacar" el fraude fiscal como le están pidiendo los sindicatos.

En este sentido, ha reiterado que la deuda de España es "de las más bajas" de la Unión Europa pero se ha convertido "en la coartada excelente para meter miedo a los ciudadanos" y ha criticado la política de los "partidos ultraconservadores" que son mayoría en el Parlamento europeo y cómo gobiernos progresistas, como el de España, se doblega ante ellas sin plantearse otras alternativas.

"Contestar de forma contundente"

Por otro lado, tanto Gil como Pedrosa han argumentado que "hacer caja" con la privatización de AENA y del servicio de loterías es "pan para hoy y hambre para mañana" y han apuntado que esta medida tampoco "callará" a los mercados, que seguirán pidiendo más medidas porque "les importa un bledo" las dificultades de las personas.

"Dudo mucho que el Gobierno nos deje otra salida que contestar de forma contundente y previa al 28 de enero", ha avanzado el responsable de UGT en Castilla y La Mancha.

Pedrosa ha admitido que los sindicatos están "muy cabreados" ante un conjunto de medidas apenas dos meses después de la huelga general del 29 de setiembre y ha explicado: "en un momento en que el Gobierno tenía que haber tendido puentes y hacer un calendario con contenidos concretos nos encontramos con nuevos recortes".

José Luis Gil y Carlos Pedrosa han hecho, asimismo, una llamada a secundar los paros del 15 de diciembre contra la reforma laboral y en defensa del sistema de pensiones y las manifestaciones convocadas el 18 de diciembre en numerosos municipios del país por los mismos motivos.

No hay comentarios: