jueves, 9 de diciembre de 2010

UGT contra la reforma laboral

UGT y CCOO presentan en el Congreso la ILP contra la reforma laboral




Declaraciones de Cándido Méndez



UGT.- jueves, 9 de diciembre de 2010

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado, frente al Congreso de los Diputados, donde los sindicatos han hecho entrega, esta mañana, de la Proposición de Ley por el Empleo Estable y con Derechos, Iniciativa Legislativa Popular, que a partir de hoy la van a trasladar “al conjunto de las empresas para solicitar el apoyo masivo de las trabajadoras y trabajadores a nuestra alternativa, en relación con los graves problemas económicos, sociales y laborales que padecen los trabajadores, particularmente, los jóvenes que trabajan o pretenden trabajar”. Es una apuesta por el empleo estable, por dar una oportunidad real a los jóvenes para que puedan optar a un trabajo digno, para que la población española recupere la confianza.

Méndez ha señalado que esta Iniciativa dará “a la representación democrática de nuestro país una segunda oportunidad para que corrija el grave error al que le indujo el Gobierno con las medidas que se contienen en la reforma laboral”. Para Méndez la propia realidad “ha desautorizado con creces”, el contenido y los objetivos de esta reforma, “al contrario el paro, la precariedad laboral y la temporalidad siguen aumentando y la situación de la economía está en un proceso permanente de estancamiento que atrasa en el horizonte la salida de la crisis económica”.

Sobre nuestro Sistema Público de Pensiones

El Secretario General de UGT ha aprovechado, también, para expresar el rechazo absoluto de los sindicatos frente a lo que pretende hacer el Gobierno con el Sistema Público de Pensiones y ha acusado al Ejecutivo de intentar blindarse y resguardarse en las decisiones del ECOFIN, lo que convertiría “en una pantomima” el debate parlamentario y el posterior debate social en relación con esta materia. En este sentido, ha afirmado que “éste no puede ser el camino” y se ha preguntado “cómo un debate de tal trascendencia se puede pretender consumar aprisa y corriendo y hurtando el debate ante la sociedad”.

Asimismo, ha señalado que “ningún Gobierno en la España de la Democracia se ha atrevido a proponer medidas como el retraso obligatorio en la edad legal de jubilación a 67 años, alegando previsiones a 40 ó 50 años vista, “eso sería cómo haber pretendido adivinar en el año 1939 lo que ocurriría en España en el año 1989, cuando ya llevábamos tres años incorporados a la UE”. Por eso, para Méndez estas previsiones son “un pretexto, una excusa para recortar los derechos presentes y futuros de nuestro sistema público de pensiones y darle una oportunidad, no a la ciudadanía, sino a los mercados financieros para que hagan negocio con los sistemas de pensiones”.

Las imposiciones del Gobierno no contentan a los mercados y provocan una falta de confianza de la ciudadanía

Méndez ha advertido que con estas imposiciones el Gobierno no va a conseguir devolver la confianza a los mercados financieros, porque “van a su bola, a especular y a sacar el mayor nivel posible de beneficios y de rentabilidad, de un país como éste, que es solvente”, pero está generando una dinámica muy preocupante que es “la falta de confianza de la ciudadanía española en el funcionamiento de las instituciones democráticas”.

El Secretario General, que ha afirmado que los sindicatos no están dispuestos a aceptar estas imposiciones, ha recordado que con las iniciativas y movilizaciones “queremos enviar un mensaje de confianza a la sociedad española en el funcionamiento de nuestra Democracia”.

No hay comentarios: