sábado, 3 de septiembre de 2011

Y en Madrid.

Política

El Gobierno de Aguirre trata como vagos a los profesores, pero ellos defienden que la huelga es en defensa de los más de 3.000 compañeros que irán al paro“No peleamos por una subida salarial ni por trabajar dos horas más”

02/septiembre/2011

La famosa “vuelta al cole” nunca fue tan movida en la Comunidad de Madrid. Todo apunta a que el estreno lectivo se hará con huelga mediante en la educación pública y, antes de que las calles se llenes de profesores, el Gobierno de Esperanza Aguirre ya ha sacado a pasear sus armas propagandísticas para que los docentes se sumen a la lista pública de vagos y maleantes donde los empleados de metro, los funcionarios y los sindicatos llevan ya meses apuntados. Pero, en el fondo, lo que se esconde es otro episodio de deterioro de lo público: una labor en la que el Ejecutivo de la ‘lideresa’ lleva tiempo enfrascado y que en esta batalla sustraerá 80 millones de euros de la educación pública mientras que la privada es premiada con 90 millones en exenciones cada año.

Cospedal y Aguirre compiten por ser la Merkel española en la ola de los recortes sociales

 

Los profesores, en pie de guerra contra los recortes en educación de los gobiernos del PP


El Gobierno de Aguirre trata como vagos a los profesores, pero ellos defienden que la huelga es en defensa de los más de 3.000 compañeros que irán al paro¿Ir a la huelga por “trabajar dos horas más” cuando los profesores vuelven de “dos meses de vacaciones ininterrumpidas? “Nadie lo entenderá”. Los entrecomillados son de Lucía Figar, consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, que lleva varios días paseándose por lugares como El Gato al Agua, donde difunden al dictado la imagen de vagos de los profesores.

Ante todo, profesor

La realidad que pintan los docentes es bien diferente. Fernando J. López es escritor, autor del libro sobre educación La Edad de la Ira y responsable del blog “Eso de la ESO”. Pero ante todo es profesor y desmiente a ELPLURAL.COM las razones esgrimidas por la Comunidad para ir a la huelga: “No peleamos por la subida salarial -que recibirán sólo algunos profesores por trabajar más-ni por trabajar dos horas más”.

Apuesta por la privada y la religiosa


Las razones de la protesta, coyunturalmente, están en “los 3.000 profesores interinos que este año se irán al paro más los 2.000 que ya se fueron el curso pasado”, pero también en “el desmantelamiento progresivo de la educación pública mientras que se apuesta clarísimamente por la educación privada y concertada religiosa”, explica López. La Comunidad de Madrid presume de ahorrar 80 millones de euros a base de no contratar a esos profesores sin plaza fija, pero olvida explicar en El Gato al Agua que gracias a Aguirre, hasta las familias pudientes pueden desgravarse si llevan a sus hijos a los colegios concertados (y que los uniformes escolares son subvencionados por la misma comunidad). En total, 90 millones anuales que se dejan de ingresar durante “la situación crítica por la que atraviesa nuestro país”, coletilla usada por la lideresa para justificar los recortes en la carta enviada a los profesores.

Jornada laboral

Los profesores tampoco trabajan “menos que el resto de los madrileños”, como ha llegado a afirmar Aguirre. “El horario real son 37,5 horas y lo superamos de largo” explica Fernando J. López, “las 20 horas son de clases con alumnos y esas ya las hacíamos antes, y hasta más de 21, debido a los recortes de interinos del año pasado”. “Mi jornada es más amplia que en la privada, en la que estuve trabajando diez años”, añade el autor de La Edad de la Ira.























No hay comentarios: