viernes, 20 de enero de 2012

Blanco y en botella-dos.

19-01-12

Fuente "El Heraldo del Henares" Cartas al director.

Azucahica: de revista a mal panfleto

Desde que la mayoría absoluta dirige el gobierno de Azuqueca de Henares, la revista municipal ha perdido credibilidad a chorros. El número de enero es una prueba fehaciente de tal descenso que, de no remediarse, pone en peligro una cabecera que debería estar al servicio de la información y no de la propaganda.

Diciembre ha sido testigo de una confrontación aguda entre los trabajadores municipales y el equipo de gobierno. En un solo día, el 15 de diciembre, hubo una concentración en la puerta del Ayuntamiento, un pleno con el salón de actos abarrotado por el público y una negociación posterior que se saldó con un acuerdo sobre las cuatro de la madrugada.

El motivo del enconamiento no fue, como explica la revista, que los trabajadores se negaran a aceptar recortes en algunos derechos recogidos en el convenio (renuncia a la cesta de navidad, reducción del fondo social y supresión de la aportación municipal a Adeslas).

En verdad, la indignación era fruto de la amenaza del equipo de gobierno, manifestada en un momento delicado de la negociación, de despedir a cinco trabajadores municipales si no se aceptaban los recortes propuestos.

Fue ese ultimátum inadmisible el que provocó la tensión y la angustia de los trabajadores, llevándolos a movilizarse de manera muy activa.

Al final, imperó el buen juicio y se llegó a un acuerdo que se habría alcanzado sin bravuconadas.

La revista municipal, que más parece revista del equipo de Gobierno, no menciona en su crónica el ultimátum, ni da la palabra a la otra parte en el conflicto, los trabajadores y sus representantes, para que puedan expresar libremente su punto de vista. Cualquiera que lea la noticia del Azucahica y no sepa más sobre este asunto concluirá que los trabajadores municipales son unos egoístas dispuestos a matar por un polvorón, cuando la verdad es otra.



En definitiva, fue la soberbia del equipo de gobierno la que provocó un lío perfectamente evitable. Azucahica calla, Azucahica otorga.

El tratamiento de otras cuestiones muy importantes también deja en mal lugar la “imparcialidad” de la que debiera hacer gala la revista municipal.

Por ejemplo, cuando trata el asunto del pago fraccionado de los impuestos oculta que tiene un tope de 15 euros, cosa que no es baladí.

Por otra parte, el modo de abordar la información sobre la subida de algunas tasas (ahora precios públicos para evitar que se discutan en público) es engañoso, porque no menciona las nuevas tarifas de cultura y deportes que se incrementan de manera muy considerable, y que tal subida fue aprobada con el solo voto favorable de los concejales socialistas.

Para terminar, aunque no es el último detalle chirriante, la revista habla de la oposición ejercida por IU por boca del señor alcalde, cuando lo correcto sería que IU hablara por sí misma de lo que hace y dice.

Para que los ciudadanos lo sepan, desde que estamos en la oposición hemos enviado más de media docena de notas de prensa a la revista municipal y ninguna de ellas ha sido publicada. De nuevo, Azucahica calla, Azucahica otorga.

O la revista cambia y se pone al servicio de la información o el desprestigio caerá sobre ella y su continuidad peligrará.

Emilio Alvarado

Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y exconcejal del equipo de Gobierno PSOE-IU.

Comentario:

Esperamos expectantes la respuesta del equipo de gobierno.

No hay comentarios: