martes, 25 de agosto de 2009

CRÓNICAS DESDE TOLEDO: EL CHE NO HA MUERTO.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pues de la manifestación de personal forestal del pasado día 20 en Toledo, yo me quedo con esta que podríamos titular el “Che en la muralla”. Afiliado a UGT desde tiempos inmemoriales, siendo un niño de 11 años tuvo que salir por pies de su tierra allá en Albacete (Peñascosa), creo recordar por ciertos problemas con el terrateniente del lugar, no recuerdo si Conde o Marqués.
Ahora nuestro amigo “CHE” décadas después, sigue en la lucha por un ideal. Aquí esta en Toledo, venido de su tierra a gritar por unas condiciones de trabajo mas dignas. De lo poquito que hablé con él me quedo con su satisfacción por llevar en su pecho a UGT, CCOO y CGT, solo le faltaba la CNT.Pero estaba orgulloso de que en este pequeño e histórico lugar de la Mancha los sindicatos se hubieran puesto de acuerdo en algoesto es importante decía”. Para sorpresa mía asistimos a un alumbramiento en plena manifestación “BAMBI”, ojo para puntillosos políticos no saquen conclusiones precipitadas… La revista Bambi, sale a la calle en septiembre y nace con la idea de informar, entretener y denunciar. Pensada, por y para los trabajadores forestales y pide colaboración de todos y que le enviéis ideas, textos fotos denuncia etc. A su correo geaconda@hotmail.com Pero empecemos ya. 
     Leamos pues los titulares de algunos periódicos nacionales”Las grandes empresas de la bolsa suben el sueldo a sus consejeros pese a los malos resultados””la mayoría de las firmas Ibex sube el sueldo”, ”otros 66 millones (de euros claro) a pensiones de la banca, un 15 % mas””los consejeros ganaron un 6,2 % más; sus empresas un 17,3 menos”. 
  ¿Quién dijo crisis? ¿Quién paga el pato de la crisis?, pues que sepan que algunos estamos hasta las narices de ser los ¡¡¡ paganinis!!!, los de siempre, los que nos tenemos que apretar el cinturón, los que no tienen derecho a quejarse demasiado , no sea que la “gallina de los huevos de BRONCE” se rompa por culpa de … los de siempre, los que no se pueden quejar por que sus contratos han pasado de 4 meses a doce, eso si con pagas prorrateadas, los que cobran un plus por festivo o domingo de 5,05 euros, los que tienen que tirar (pa lante) cuando el sentido común te dice sal de aquí echando leches, los que carecen de medios elementales para realizar con seguridad su cotidiano trabajo, los que ven como en otras comunidades se forma, se equipa, tiene mejores pistas y torres, los que cobran 976,20 euros al mes con prorrateo de pagas. Si es que son malos, quieren siempre más, si en especial cuando nosotros los políticos dando una ejemplar lección a los ciudadanos nos hemos congelado nuestros sueldos de 40 y tantos mil euros o más.
     Hubo quien se extraño de ver por allí a una Sección Sindical de la FSP, sí, la sección del Ayuntamiento de Azuqueca estuvo presente, también la responsable de juventud de UGT y su Secretario Provincial, algún presidente de Comité de Empresa y os hacemos participar de una idea que debería de cundir, nuestra presencia es decir de las demás federaciones, de secciones y de por que no delegados de empresas, Presidentes de Comités, ayuntamientos, junta de comunidades, debería ser una norma , que nuestros compañeros de forestales de lavanderías, de residencias de ancianos y de cualquier otro sector noten que pertenecen a algo grande , que no están solos, que aunque sea una presencia básica detrás tienen a mucha mas gente a cientos de compañeros que están dispuestos a luchar hoy por ti y mañana por mí.
       Además recordaros que muchos disponemos de horas sindicales, que os vendrán al pelo para estas manifestaciones, es vuestra obligación moral. UNIDAD DE ACCION lo llaman, yo prefiero decir que la unión general de trabajadores de todos los sectores y ámbitos “sindicales” en momentos, no ya, de crisis, si no de pura supervivencia, de la lucha de clases tan necesaria ahora como hace cien años debe de estar presente en el animo de nuestros lideres en todo momento, dejarnos de codazos, de luchas intestinas, de quitaté tú para ponerme yo, de disputar los votos parodiando a nuestros políticos. 
       Pero volviendo a nuestra presencia en Toledo algo sacamos en conclusión, tras la entrada en primer intento con invitación a volver a la calle, de inmediato, en una segunda intentona se consiguió acordar con un alto directivo, sentarse en la mesa de negociación el próximo lunes 24, a intentar desbloquear la negociación, cundió el desanimo aparentemente entre los presentes, ¡¡nos van a engañar!! ¡¡otra vez lo mismo!!, ¡¡quieren ganar tiempo para que pase el verano!!, ¡¡ no os fiéis es una treta!! Se oía entre los allí presentes. “Pero compañeros, un poco de paciencia, los paros los mantenemos, hablamos del próximo lunes, no del mes que viene, tendremos que intentarlo y así debe de ser”, dejemos ahora a nuestros representantes trabajar, seguro que en sus mentes estáis todos vosotros y lucharan por vuestras demandas, esperemos al “próximo lunes”. Saludos Fraternales a todos. 

Si pincháis sobre el título de esta entrada, podréis ver una presentación con las fotos de la manifestación.