miércoles, 12 de agosto de 2009

NUESTRA QUERIDA CORPORACIÓN SE DEFIENDE...¿CÓMO GATO PANZA ARRIBA?

Respuesta del Ayuntamiento al artículo Privatizar lo público

En relación al artículo titulado Privatizar lo público publicado en El Heraldo del Henares y firmado por Roberto Mangas, quiero hacer las siguientes aclaraciones al autor, a los responsables de la página web y, sobre todo a sus lectores: - El único objetivo que ha guiado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares al proponer este cambio en el modelo de gestión de la piscina climatizada (un cambio que ha contado además con el apoyo de los concejales de la oposición) es mejorar los servicios que reciben los ciudadanos y ciudadanas de Azuqueca que hacen uso de esta instalación. Ese objetivo lo hemos hecho compatible con otras cuatro premisas básicas: que esa mejora en la calidad no suponga un mayor coste para los usuarios, que no sea el Ayuntamiento quien haga frente al coste, que los trabajadores (pertenecientes a empresas externas) que prestan sus servicios en la instalación conserven sus puestos de trabajo y que el consistorio conserve el control de la instalación.

- Reclama el señor Mangas una explicación que, de buen grado le habría dado directamente si se hubiera dirigido a mí antes de escribir su artículo. Me refiero a la cuestión económica, ya que el articulista se extraña de que una gestión deficitaria en manos públicas (400.000 euros anuales) vaya a convertirse en asumible por una empresa privada. La explicación es la siguiente: la optimización de la gestión de la piscina climatizada pasa necesariamente por afrontar una gran inversión inicial, no sólo en obras para incrementar los servicios, sino también para mejorar los recursos humanos. En el caso que nos atañe, estos cambios requieren de una inversión que ronda los dos millones de euros (1.400.000 euros en obras, cerca de 300.000 en equipamiento y el resto en Recursos Humanos específicos). El Ayuntamiento de Azuqueca –y me atrevo a decir que un altísimo porcentaje de nuestras administraciones públicas- no pueden acometer esa inversión a corto plazo porque los recursos son limitados y las necesidades muchas. Por eso, este equipo de gobierno ha optado por el régimen de concesión del servicio de gestión de la piscina climatizada por un periodo de 23 años y conservando siempre el control de la instalación (algo que nos aseguramos a través de la figura de policía). Este requisito queda meridianamente claro en el pliego aprobado por el Ayuntamiento, documento en el que también se establecen exigencias en materia de personal y de calidad del servicio.

- Habla además el señor Mangas de las grandes contradicciones del socialismo del siglo XXI. Pues bien, decisiones como ésta vienen a corroborar la coherencia ideológica de este equipo de gobierno compuesto por dos fuerzas de izquierdas (PSOE e IU), que ha priorizado las mejoras en personal, la mejora en los servicios, unos precios accesibles especialmente para los colectivos más vulnerables y también criterios medioambientales.

- Por último, quisiera aclarar a Roberto Mangas que no se privatiza ningún servicio público, por la sencilla razón de que ya eran varias empresas externas quienes desarrollaban los servicios que hacen posible el funcionamiento de la piscina climatizada de Azuqueca. El articulista se empeña en sostener (desde el titular) una falsedad. En fin, no hay más sordo que quien no quiere escuchar.

José Luis Escudero Concejal de Deportes de Azuqueca de Henares