lunes, 16 de noviembre de 2009

LA DIPUTACIÓN Y UGT HOMENAJEARÁN A GREGORIO TOBAJAS ESTE MARTES



  • Ya está listo el retrato del que fue presidente de la institución provincial entre 1938 y 1939, y que será colocado en la galería de la Diputación
  • Tobajas fue sacerdote, sindicalista y militante del PSOE, y fue asesinado por el franquismo en 1940
  • Cándido Méndez acudirá al acto de reparación histórica

 GUADALAJARA, 16-11-09
Tal y como quedó comprometido hace ahora un año, este martes se rendirá homenaje al político y sindicalista seguntino Gregorio Tobajas,gobernador civil y  presidente de la Diputación entre 1938 y 1939, y uno de los represeliados por el régimen franquista tras la derrota de los republicanos en la Guerra Civil.
Según ha comunicado UGT, el homenaje se realizará este martes de modo conjunto entre el sindicato y la Diputación, en un acto que se celebrará en el Salón de Plenos del Palacio Provincial.
Durante el acto se descubrirá un retrato del homenajeado en la galería de presidentes de la institución provincial, ocupando un hueco que le fue usurpado tras la Guerra, y que nunca fue repuesto. La fotografía de la que se ha sacado el retrato fue aportada por el Foro de la Memoria de Guadalajara, que ha impulsado también este reconocimiento, junto con los descendientes del político seguntino.
Junto a la presidenta de la Institución Provincial, María Antonia Pérez León y el secretario general de UGT en Guadalajara, David Pinillos, está prevista la presencia a este acto del máximo dirigente de UGT, Cándido Méndez y el secretario general de la Federación Agroalimentaria (FA-UGT), Jesús García Zamora.
   Gregorio Tobajas Blasco nació en Sigüenza en 1907. Fue ordenado sacerdote, estudió Teología en Roma, y fue cura de Cubillas del Pinar, cerca de Sigüenza; pero en 1932 dejó los hábitos y se casó por lo civil, en el Ayuntamiento de Guadalajara, con la maestra del pueblo Francisca Redondo. El matrimonio tuvo dos hijos, Ana y Francisco.
Fue redactor jefe del semanario "Abril", de izquierdas; y vicepresidente de los Jurados Mixtos (magistratura del trabajo). Poco despues fue nombrado presidente de la Diputación, cargo que ejerció desde el 28 de marzo de 1938 hasta enero de 1939. Como presidente de la Diputación, también ejerció interinamente la función de Gobernador Civil.
       Al finalizar la guerra, huyó a Alicante con la intencion de tomar un barco al exilio. Pero no lo logró y resultó, siendo trasladado con otros 40 presos alcarreños a Guadalajara. El 15 de enero de 1940 fue juzgado y condenado por "Adhesión a la Rebelión" por la Auditoria de Guerra de Guadalajara. Varias veces torturado, en abril tuvo un infarto del que sobrevivió. Le ofrecieron conmutación de la pena a cambio de repudiar a su esposa e hijos y volver a la religión, pero lo rechazó.
Fue fusilado el 3 de mayo de 1940 junto a 19 compañeros.

No hay comentarios: