lunes, 23 de noviembre de 2009

¿TU JEFE ES UN PSICÓPATA ORGANIZACIONAL?. TENEMOS LA SOLUCIÓN: LIDERAZGO ZERO

           La revista Innovatia publica una interesante entrevista al Psicólogo Iñaki Piñuel, con motivo  de la publicación de su noveno libro titulado “Liderazgo Zero”. A lo largo de la misma, el autor nos da las claves de cómo entiende la evolución de los modelos de liderazgo. Nos explica de una forma sencilla, casi elemental, cómo se ha evolucionado desde el modelo tradicional de líder que, quién más y quién menos, aún puede reconocer en ciertas personas que desempeñan cargos de responsabilidad. Por ejemplo, se nos dice que una persona con dotes de liderazgo es aquella que consigue que las personas que le rodean estén sometidas a sus deseos y ambiciones, que engaña, manipula e instrumentaliza a todos y a todas con el fin de “llevarse el gato al agua”. Esto que nos resulta tan normal, supone ser un directivo autoritario, tóxico y manipulador, además de convertirse a largo plazo en un psicópata organizacional.
        Por otro lado, el “Liderazgo Zero” estaría en las antípodas del modelo expuesto. Este modelo, se sustenta en la confianza como un valor central y absoluto en el desarrollo de funciones de dirección de equipos humanos. La confianza se otorga voluntariamente, aparece cuando las personas deciden quién representa un modelo básico. Las claves son la comunicación, motivación grupal, benevolencia e integridad.
 Las personas que quieran liderar equipos de trabajo en este tiempo, si no son capaces de generar confianza, si no reúnen estas características o son capaces de desarrollarlas, no conseguirán su objetivo. Si no te fías de tu jefe…este no tendrá nada que hacer. Volverá al modelo jerárquico y autoritario y, por ende, al fracaso.  
        Sin duda alguna, la aportación más interesante que realiza el autor se refiere a las “tentaciones del liderazgo”: mantenerse a toda costa “sea lo que sea”, vivir de la apariencia y trasformar a la gente que le rodea en imitadores-adoradores. Da escalofríos ¿verdad?. Cuánto narcisismo innecesario cuando lo que hace falta es saber escuchar desde la certeza que, el que está enfrente, también puede aportar algo.
        Sería interesante que leyerais el artículo completo, tal vez os ayude a desmontar muchos mitos, a derribarlos y a confiar en otras capacidades, las vuestras.

  Como siempre pincha en la entrada y la tendrás. 


                 Un saludo fraternal

No hay comentarios: