viernes, 27 de noviembre de 2009

TOMA, DACA, RETRANCA...


por Roberto Mangas - 26-11-09 
Luis Fuentes tendrá que bajarse el sueldo un 25%
A propuesta de la oposición

   
     Los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, PP, IU e IxV, así como el ex concejal socialista y ahora en el Grupo Mixto, Diego Campillo, han presentado un total de siete mociones al Pleno que se celebrará mañana viernes, en una de las cuales instan la rebaja del sueldo del alcalde y de sus cinco concejales liberados en un 25 por ciento del total.
   
    Según han informado fuentes de los partidos de la oposición, el motivo de presentar estas mociones “no tiene otro fin que luchar contra la profunda crisis económica que sufrimos, por lo que no queda más remedio que recortar gastos públicos y entendemos que los políticos debemos ser los primeros en dar ejemplo”.
   
    Así, salvo que el alcalde no incluya las mociones en el pleno del viernes, la mayoría de concejales en la oposición aprobará recortar un 25 por ciento los 40.000 euros que gana el alcalde al año, los 30.000 de los tres tenientes de alcalde y los 18.000 de los dos ediles restantes del equipo de Gobierno.
   
    También, se recortará en un 25 por ciento la indemnización de 120 euros a los concejales no liberados por asistencia a plenos; otro 25 por ciento los gastos de protocolo y publicidad municipal y, finalmente, el mismo porcentaje en los gastos de asignación a grupos políticos.
   
    Otras mociones obligarán a bajar el IBI del 0,50 al 0,40 por ciento y las tasas deportivas de 15 a 10 euros mensuales, así como a cesar en sus puestos de libre designación al jefe del Gabinete de Prensa y al ingeniero técnico industrial municipal.
   
    Por último, los siete ediles de la oposición obligarán al alcalde a convocar los plenos municipales por la tarde en vez de por la mañana; a incluir a la oposición en el Consejo Escolar Municipal y a restituir al pleno las competencias que traspasó a la comisión de Gobierno.
   
    “Son mociones que además de adecuar los gastos municipales a la época de crisis económica que vivimos, también tratan de regenerar democráticamente la clase política del municipio”, concluyeron estas fuentes.
   
    El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre cuenta con 13 ediles, de los que 7 eran socialistas y 6 de la oposición hasta que el pasado verano un concejal socialista, Diego Campillo se dio de baja en el PSOE por discrepancias con el alcalde, Luis Fuentes, y se adscribió al Grupo Mixto, dejando a sus antiguos compañeros de filas en minoría.

No hay comentarios: