viernes, 13 de noviembre de 2009

"MY NO ENTENDER". DEFINICIÓN EN LA R.A.E DE EXTRENALIZAR:"HACER EXTERNO UNA EMPRESA ALGO QUE LE CORRESPONDE A ELLA "




por Redacción




“PSOE e IU no han privatizado los servicios públicos”

Tribuna libre: María José Naranjo


    En relación con la noticia titulada El Ayuntamiento de Azuqueca privatiza más servicios públicos publicada por El Heraldo del Henares con fecha 6 de noviembre de 2009, he de hacer las siguientes aclaraciones al autor y, sobre todo a los lectores de esta página web:
   
    -El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares con el actual equipo de gobierno no ha privatizado ningún servicio público. Los acuerdos de la Junta de Gobierno Local en materia de Servicios Sociales a los que hace referencia la citada información afectan a servicios que desde hace años se gestionan a través de convenios o contratos con empresas, cooperativas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro.
   
    -Las dos guarderías municipales que funcionan en estos momentos –la Ocho de marzo y La Noguera- son gestionadas por distintas empresas desde su puesta en marcha y ese modelo se va a hacer extensivo al que será el tercer Centro de Atención a la Infancia, el de La Paloma. En las tres guarderías, el Ayuntamiento mantiene la dirección, la coordinación y el proceso de admisión.
   
    -En lo que se refiere al Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI), el Ayuntamiento de Azuqueca mantiene desde hace ya una década una estrecha relación con la asociación Guada-Acoge, entidad sin ánimo de lucro especializada en la atención de los inmigrantes, que es a quienes se dirige este servicio, diseñado por los Servicios Sociales Municipales.
   
    Probablemente nadie mejor que este colectivo conozca las necesidades de la población inmigrante en estos momentos en nuestra provincia y en nuestra localidad y por eso venimos confiando en Guada-Acoge para la gestión del servicio hasta este momento.
   
    De igual modo, confiamos en Proyecto Hombre para el programa de Atención a Drogodependientes y en la Asociaciación ADA para la atención de las personas con discapacidad. La administración local no puede prestar por sí sola todos los servicios, y este Ayuntamiento en su vocación de servir a los ciudadanos, busca las mejores soluciones para dar respuesta a las necesidades específicas de los distintos colectivos.
   
    -Argumentos similares me sirven para explicar porqué otros servicios como el Centro de Día de Familias y Adolescentes que pusimos en marcha el año pasado o el Proyecto Integral de Juventud son conveniados por el Ayuntamiento con entidades sin ánimo de lucro especializadas.
   
    -Se insiste además en la parte final de esta información en que el equipo de gobierno, con el apoyo de la oposición “ha cedido a la gestión privada” la piscina cubierta municipal y la futura escuela municipal de idiomas.
   
    El Heraldo del Henares viene sosteniendo esta falsa tesis en los últimos meses, pese a que en repetidas ocasiones desde el equipo de gobierno hemos explicado que no se ha privatizado la piscina y que lo que se ha hecho ha sido optimizar un contrato que hasta ahora se mantenía con cinco empresas externas.
   
    -Si El Heraldo del Henares quiere hablar de privatizaciones reales, le resultará bastante sencillo porque de ellas sí les puede hablar José Vicente García, el editor de esta página web, en su etapa como presidente de la Mancomunidad Vega del Henares.
   
    María José Naranjo
   
    Concejala de Servicios Sociales y portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares







Moraga pide a Naranjo que reconozca que PSOE e IU sí privatizan servicios

Tribuna libre: José Luis Moraga


    Ante las declaraciones hechas pública por la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Mª José Naranjo, en www.elheraldodelhenares.com, el Partido Popular afirma que la concejala “mezcla conceptos con la intención de confundir al lector porque no es lo mismo dar una subvención a una entidad que adjudicar la gestión de un servicio municipal a una empresa privada, cuyo único objetivo es ganar dinero, como todas las empresas, a diferencia de un Ayuntamiento, que sólo es gestor”.
   
    El portavoz popular, José Luis Moraga, afirma que “es la misma situación la de la privatización del servicio de monitores de la piscina cubierta que se realizó durante mi gestión y la adjudicación de la gestión a una empresa privada”.
   
    La única diferencia, a juicio del popular, “es que el PP sí tuvo valor para llevar a cabo una externalización con el fin de mejorar el servicio de los monitores e IU-PSOE han hecho lo mismo pero sin reconocer que es una externalización. También gobernando la izquierda se privatizó el servicio de los contadores de agua”.
   
    “Todos los acuerdos en materia de Servicios Sociales se han llevado a cabo siempre bajo gobiernos de izquierdas y nunca hemos sido consultados sobre estos convenios”, señala José Luis Moraga.
   
    Por otro lado, y sobre la gestión del anterior presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, el portavoz popular apunta que “cualquier privatización que hiciera tuvo lugar cuando José Vicente García era concejal del PSOE, así que Mª José Naranjo debería saber mejor que nadie qué sucedió entonces. Por eso le solicitamos que lo explique. ”.
   
    Además, el concejal del PP recuerda a Mª José Naranjo que el Partido Popular se abstuvo en la aprobación del anteproyecto de explotación de la gestión de la piscina cubierta municipal y clases colectivas del polideportivo, según Pleno del 11 de junio de 2009. “Se demuestra que el gobierno IU-PSOE es un mal gestor porque la piscina arrastraba un déficit anual de 400.000 euros”.
   
     José Luis Moraga
   
    Ex alcalde de Azuqueca de Henares
    Portavoz del grupo municipal del PP
    Ayuntamiento de Azuqueca de Henares







El ex presidente de la MVH contesta a las privatizaciones de Naranjo

Tribuna Libre: José Vicente García Sánchez


    Cuando la tontería, la ignorancia y la mala fe se juntan forman un cóctel explosivo.
   
    Hay que recordarles a la señora Naranjo y a su amanuense lo siguiente:
    
    1. El Pleno de la Mancomunidad Vega del Henares celebrado el 15 de febrero de 1999 adjudicó el servicio de recogida, transporte y eliminación de residuos sólidos urbanos a la empresa BFI-IACSA (después CESPA).
   
    2. La señora Naranjo fue vocal y tesorera de la Mancomunidad de 1999 a 2003, por lo que es de suponer que algo de esto sabía.
   
   
    3. Próxima la finalización del contrato, la corporación que yo presidía publicó en 2006, como era su obligación, el nuevo concurso de la recogida de basura añadiendo la recogida selectiva, resultando adjudicataria CESPA.
   
    4. Como dato espacio-temporal, fui concejal socialista de Azuqueca y presidente de la MVH entre 2003 y 2007.
   
    Naturalmente, la señora Naranjo y compañía pueden marear la perdiz todo lo que quieran, pero los hechos son los que son. Y si tienen problemas para explicar su gestión en el Ayuntamiento, nefasta en muchas áreas, no creo que lo mejor sea desviar la atención de la manera que ellos lo hacen.
   
    José Vicente García Sánchez
    Ex-Presidente de la Mancomunidad Vega del Henares 2003-2007.


No hay comentarios: