martes, 8 de diciembre de 2009

MOCIONES DE IU EN EL AYTO. DE CABANILLAS DEL CAMPO



Entre otras varias destacamos lo siguiente:


En segundo lugar, IU solicita ordenar la contratación de los trabajadores de las empresas contratistas. El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento contesta que lo que quiere cambiar IU es el modelo de sociedad: “La gestión del trabajo en la empresa privada corresponde al empresario” dijo el portavoz.(josú, esto no tiene desperdicio)Desde IU aseguramos que de esta manera se garantiza que a los trabajadores de estas empresas contratadas por el ayuntamiento se les respetan sus derechos.
Como última moción, desde IU ponemos en conocimiento del Ayuntamiento el problema concreto en el cumplimiento de los acuerdos con una de las empresas contratadas. La empresa que realiza las tareas de limpieza en uno de los colegios del municipio está operando con menos trabajadoras de las especificadas en el contrato. El grupo socialista, de nuevo sin argumentos, intenta salir airoso utilizando los malos modos que le caracterizan. Entre insinuaciones de faltar a la verdad por parte del primer teniente alcalde hacia la concejala de IU, el portavoz del PSOE, en tono amenazante, afirma que lo que habría que mirar es por qué otros colegios funcionan con menos limpiadoras o retrasar el horario de trabajo contratando más gente con menos horas en su jornada laboral.Talante de la verdadera posición política de este Ayuntamiento.(valla tela de contestación, hablamos de dos horas o una y un cuarto de hora de treinta y cinco minutos, madre mia)Las cursivas son nuestras.




Comentarios a esta noticia:


Volvemos a insistir, tras leer lo acontecido en Cabanillas y observar ciertas concordancias que nos llaman la atención, pero hagamos un poquito de memoria y demostremos que hay políticos capaces de tropezar una y otra y otra vez en la misma piedra.

        Hace ahora unos meses, no demasiados decíamos en un pleno de nuestro ayuntamiento donde se aprobó la contratación de una nueva empresa de limpieza, que no entendíamos como se contrataba la oferta mas baja, cuando precisamente la empresa saliente habia demostrado la inviabilidad del negocio con los precios marcados e incluso con auditoria externa.

Vamos a obviar la respuesta de la concejala designada, entre otras cosas por que en los plenos se deja de grabar precisamente cuando se tercian las preguntas de vecinos, ni se toma, en principio, nota o registro de las mismas pues no constan en las actas.

        Lo cierto es que si una empresa te dice y demuestra que no puede prestar el servicio que se le exige por que evidentemente no se le va a pagar, difícilmente resulta creíble que la que entra lo haga no ya por lo mismo si no incluso mas económico y algunas veces con mejoras incluidas, podríamos pensar, que se piensa, no lo duden, que la cosa es entrar y luego ir encareciendo la cosa poco a poco y si esto resulta imposible pues recortar en gastos, los primeros de personal, materiales etc. Y aun así pues como último recurso mandarlo a hacer puñetas, eso sí dejando por el camino gente maltrecha.

        También resulta típico (“creemos presuntamente”) que en ciertos proyectos, se presenten apaños muy ajustados para llevarse el pato al agua, barato, barato y luego comiencen los problemas y con ello el trueque, veamos: que se nos ha pasado en el proyecto de obra poner tejado al edificio y nadie se ha dado cuenta, ¿pero hombre por dios sin tejado?, sí pero como no aparece en el proyecto si quieres tejado tendrás que pagarlo. Bueno veamos y si la próxima obra va para ti también nos lo pones y luego hablaremos, ya esta cerrado el circulo y a partir de ese momento todo funciona igual, barato barato, yo te pongo y tu me quitas, esto por aquello etc.…

“La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado la adjudicación provisional del mobiliario y del material didáctico destinado a equipar la tercera guardería municipal, que abrirá sus puertas a primeros de 2010 en la calle Vicente Aleixandre, en el barrio de La Paloma. "La empresa Boreal ha sido la adjudicataria, dado que presentó la oferta más económica, por importe de 41.426,85 euros, y que ofrece cinco años de garantía sobre el mobiliario y dos para el material didáctico", explica la concejala de Servicios Sociales, María José Naranjo. La edil confía en que la adjudicación de la gestión del servicio se pueda cerrar en los próximos días para hacer posible que la guardería, la tercera de titularidad municipal, empiece a prestar atención a los niños "lo antes posible".

Cuento entre mis amistades con una que siempre, cuando pasan estas cosas dice lo mismo “el que mierda compra, mierda tiene”, ateniéndonos al refranero sabio y castellano podríamos decir “que lo barato, sale caro”, pero que ocurre cuando tenemos personas, trabajadoras y trabajadores por medio, por desgracia son muchos los ayuntamientos que no “caen en este pequeño detalle”.

Pero para ir resumiendo mas adelante si se tercia hablaremos de la limpieza de edificios públicos y sus intríngulis.

Y por supuesto volveremos a los plenos para recordar que los trabadores y trabajadoras deben ser el primer objetivo a dejar atado entre las plicas que presenten las empresas de limpieza  u otras cualquiera y como no reincidir en que las ofertas bajas y con "muchísimas mejoras",pa tontos/as, no deben ser las primeras, recordamos el dato confirmado por la edil, “dado que presento la oferta mas barata” vamos hacia las intermedias y con garantias de continuidad, que siempre acabamos igual.

Mal de males, ya lo decimos, mismo convenio que los trabajadores de la institución que los subcontrata.

Un saludo fraternal.
 

No hay comentarios: