domingo, 20 de diciembre de 2009

SENTENCIA ABSOLUTORIA PARA "RESIDENCIAS DIGNAS"


Por Roberto Mangas 


Las denuncias sobre la falta de medios y personal de la residencia La Alameda “eran ciertas”


    La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a las cinco mujeres, familiares de ancianos internos en la residencia La Alameda, de Azuqueca de Henares, que habían sido demandadas tras denunciar en los medios de comunicación que los internos en la residencia no estaban bien atendidos.
   
    El tribunal madrileño ha determinado que las denuncias realizadas por estas mujeres eran veraces, no contenían insultos y tenían interés informativo, por lo que en una colisión de derechos entre el derecho a la información y el del honor, ha de primar el primero de ellos.
   
    Estas mujeres habían sido demandadas por Sergesa, empresa adjudicataria de la gestión de la residencia pública La Alameda, cuya titularidad corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y en la que son atendidos 120 internos, la mayoría de ellos dependientes.
   
    Sergesa, que había pedido una indemnización de 300.000 euros por una supuesta intromisión ilegítima en su honor empresarial, ya perdió en su momento el juicio en primera instancia, así como las medidas cautelares que promovió para que los tribunales prohibieran a estas mujeres que hicieran declaraciones públicas.
   
    Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid, en una sentencia de fecha 24 de noviembre de 2009, notificada hoy a las partes y a la que ha tenido acceso EL HERALDO DEL HENARES, absuelve nuevamente a estas directivas y condena en costas a Sergesa.
   
    Según la resolución conocida ahora, que ya tiene el carácter de firme, las demandadas habían intentado primero hacer llegar a la dirección de la empresa y a la Administración sus quejas sobre el anormal funcionamiento de la residencia y falta de personal de la misma, lo que provocaba la falta de higiene y desatención de los ancianos.
   
    Por su parte, Sergesa negó los hechos aduciendo que la propia delegación de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en Guadalajara, le había remitido un fax en fecha 23 de febrero de 2007, en el que aseguraba que las inspecciones realizadas con motivo de estas denuncias no habían encontrado irregularidades “que debiera propiciar la apertura de expediente sancionador”.
   
    El tribunal reconoce que los hechos denunciados, tales como que se utilizaban esponjas del cuerpo para lavar la cara, lo que provocaba infecciones en los ojos a los internos, o falta de barras de protección en las camas por lo que algunos ancianos se caían al suelo, o que uno de ellos falleció en una silla de ruedas y ningún empleado se dio cuenta de ello, eran ciertos.
   
    La Sala del tribunal asegura que examinadas las pruebas “lo cierto es que se ha conseguido probar por las codemandadas la veracidad de la información suministrada”, y añade que aunque la Junta aseguró que la empresa cumplía la ratio de personal para atender el centro, “lo cierto es que se ha demostrado que el personal era insuficiente”.
   
    A continuación, la resolución establece que “se ha probado que la gestión de la empresa se efectuó con una clara deficiencia de personal que ocasionó graves incidencias en el cuidado de los ancianos”, lo que provocó que éstos y sus familiares “tuvieran que sufrir situaciones de angustia y preocupación”.
   
    Asimismo, la sentencia, que cita expresamente los artículos publicados por el actual director de EL HERALDO DEL HENARES, Roberto Mangas, en otros medios como EL DECANO o la Agencia EFE, asegura que dichas informaciones “eran veraces”.
   
    “Del análisis de todas las pruebas cabe concluir que en el caso de autos concurren los presupuestos precisos para confirmar la prevalencia del derecho a la información que ejercitaron las demandadas frente al derecho al honor que esgrime la actora (Sergesa), no resultando controvertido en el presente caso el evidente interés general de los hechos acaecidos, siendo veraces las informaciones difundidas en los medios de comunicación”.
   
    Por todo ello, el tribunal absuelve a las demandadas y condena en costas a Sergesa, quien deberá hacerse cargo también de los gastos ocasionados en primera instancia.


COMENTARIOS:

¿Ha cambiado algo?, en la citada residencia de ancianos, parece que recibió 17 millones de euros o iba a recibirlos de forma escalonada, para contratar a más personal.
Es cierto, que se preparan despidos de personal de mantenimiento, que ademas son delegados de UGT, por motivos como no cumplir con sus labores de gobernanta.
Es cierto, que sigen careciendo de materiales basícos para una correcta higiene de los ancianos.
Es cierto, "que alguien... no paga a alguien...", parodiando a Gila.
Es cierto, que más o menos habrán pasado entre 700 ó 1000, mujeres por esta empresa y en cuanto han podido han salido echando pestes de ella, en algo mas de cinco años, algunas, muchas con contrato fijo.
Será cierto, lo que dijo un día el jefe de RRHH de esta empresa  de que "las mujeres de este pueblo no querian trabajar".

No hay comentarios: