domingo, 27 de diciembre de 2009

NOTICIAS DE EL DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA


 
Los propietarios de la planta de Bimbo en Almansa (Albacete) han comunicado a los trabajadores que ya no se plantean el cierre de la misma, pero aportan como "solución" la venta de la fábrica a otra empresa que solamente oferta quedarse con 60 ó 70 puestos de trabajo, la mitad de los más de 120 actuales.

Así lo ha detallado, en declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa de Bimbo en Almansa, Pedro González, quien ha incidido en que "nuestra respuesta es que esto no nos vale, porque queremos lo que venimos demandando hasta ahora, que es mantener todos los puestos de trabajo".

No obstante, ha considerado "positivo" el hecho de que la empresa no haya planteado el cierre definitivo, sino que "haya un inicio de negociación".

Ha detallado que será el próximo 8 de enero cuando vuelvan a reunirse con la empresa, después de la reunión que mantuvieron ayer en Madrid y en la que los responsables de Bimbo plantearon esta alternativa.

González se ha referido a que mantendrán abierta la vía de negociación, pero ha destacado que "también seguiremos con las movilizaciones".

Ha subrayado que para el 9 de enero han previsto una concentración en la puerta del Ayuntamiento de Almansa, que se realizará igualmente cada sábado mientras no haya una solución final a este conflicto laboral.

Ha apuntado que también han pensado la posibilidad de hacer una marcha caminando desde Almansa hasta Albacete o nuevas jornadas de huelga, como las que han llevado a cabo en este mes de diciembre, pero ha precisado que estas actividades se irán programando "en función de cómo se desarrollen las negociaciones con la empresa".

Este inicio de negociaciones, según González, es fruto de las movilizaciones que se han llevado a cabo hasta ahora y ha insistido en que los trabajadores van a seguir "unidos y luchando por el mantenimiento de todos los puestos de trabajo".

Ha matizado que "el camino va a ser duro", pero se ha mostrado confiado "en nuestras posibilidades".

En referencia a la empresa que estaría interesada en la compra de la planta, González ha detallado que no podía precisar ningún dato.



Trabajadores de la región piden una solución a la desesperada: les deben varias nóminas



Los trabajadores de la Fundación Virtus de Puertollano a quienes se les adeudan varias nóminas han elevado un escrito a los patronos para que convoquen con urgencia una reunión del patronato y busquen soluciones al "grave problema que sufren derivado de la delicada situación de la entidad".

La Fundación Virtus, dedicada a la formación aeronáutica y de tecnologías de la información y comunicaciones, está constituida en su patronato por el Ayuntamiento de Puertollano, las consejerías de Educación y Ciencia, Trabajo y Empleo e Industria y Energía, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Caja de Castilla la Mancha, la Federación de Empresarios y el Aeropuerto de Ciudad Real.

Un total de quince trabajadores, de los diecisiete que conforman la plantilla del centro formativo, han firmado un escrito remitido a los patronos en el que denuncian que "se les adeudan una paga y media de salario, que las cuentas de la Fundación han sido embargadas judicialmente y que la Fundación debe a proveedores y empresas tres millones y medio de euros".

En dicho escrito, remitido a Efe, denuncian que la delicada situación económica ha supuesto "el corte de las líneas de teléfono fijo, además, no hay posibilidad de adquirir material fungible de oficina y las empresas se niegan a servirles por falta de pago."

Una situación que, alertan, puede afectar a la calidad de la formación que reciben los alumnos de la Fundación, a la vez que imposibilita el inicio de nuevas iniciativas formativas y de realización de proyectos.

La Fundación Virtus ha conseguido recientemente la certificación del Ministerio de Fomento para impartir los cursos de técnico de mantenimiento de aeronaves, de los que se han iniciado dos cursos en las últimas semanas y, por otro lado, está instalando en el centro una nueva herramienta de registro telemático para diferentes servicios municipales del consistorio.

Según indican en su escrito, "no se asegura la continuidad de la empresa" en la información que ha recibido la plantilla y, por ello, demandan de los organismos públicos un esfuerzo para que no contribuyan a la destrucción de empleo.