lunes, 20 de febrero de 2012

APARECIDO EN GUADAQUE

LAURA RINCÓN    DOMINGO, 19 DE FEBRERO DE 2012 16:11   PDFImprimirE-mail
Unas 3.000 personas se manifiestan en Guadalajara contra la Reforma Laboral
A fondo - Tema del día
La cabeza de la manifestación reclama una rectificación de la reforma laboral.
La cabeza de la manifestación reclama una rectificación de la reforma laboral.
Entre 2.500 y 3.000 personas (no es fácil hacer el cálculo) se han manifestado esta mañana por las calles de Guadalajara para mostrar su rechazo a la Reforma Laboral que está pasando ahora por el trámite parlamentario. Bajo el lema "Así no. Rectificación ya" los sindicatos de clase, CCOO y UGT, y otros colectivos, como trabajadores públicos en el ámbito de la sanidad y la educación, se han movilizado, aunque también clamaban en contra de los recortes.
La manifestación partía de la Plaza de los Caídos, donde se han concentrado desde las 11.30h., y continuaba su marcha pacífica y festiva por la calle Cardenal González de Mendoza y Paseo del Dr. Fernández Iparraguirre, hasta llegar a eso de las 13.00h a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Cuando todos los manifestantes han llegado a este punto, ocupando buena parte del paseo en derredor de éste edificio, se ha informado a los asistentes de lo que significará que esta Reforma se aplique tal como está redactada en este momento.
La marcha la encabezaban los secretarios generales de UGT y CCOO en Guadalajara, David Pinillos y José María Rey, respectivamente, acompañados por los responsables de las federaciones provinciales. Pinillos reiteraba lo que se ha dicho a lo largo de la semana: que la reforma laboral no va a servir para generar empleo.
"Lo han dicho distintos representantes del Gobierno Mariano Rajoy, que la reforma laboral no va a generar empleo. Ayer, las declaraciones del presidente de la patronal eran: Con esto, somos conscientes de que no vamos a conseguir generar empleo en el corto plazo. En ese "vamos", queda claro a qué está jugando la patronal. Mientras con los sindicatos se negociaba, eran conscientes de que donde otros metieron la tijera, otros han metido la motosierra" manifestaba.
Añadía que el decreto significará la "destrucción" de las relaciones laborales "tal y como las conocemos". Añadía que "dinamita la negociación colectiva, y convierte al empresario en lo que era en épocas pasadas, el patrono". Por eso, insistía en que es necesario que "la sociedad de Guadalajara se sume a estas movilizaciones para pedir una rectificación inmediata de esta reforma. En caso contrario, esté será, tan sólo, el primer paso de otras muchas medidas de presión hasta que llegue esa rectificación" avanzaba.
Por su parte, el secretario provincial de CCOO, José Mª Rey, afirmaba que, "cuando haya que votar, los trabajadores les quitarán el poder. Esta es la primera manifestación. La primera de todas las que se harán mientras la reforma laboral se discuta en el trámite parlamentario" informaba.
"Los trabajadores, empleados y desempleados de Guadalajara, saben qué nos jugamos: hay que vencer a los poderes mediáticos, hay que evitar el miedo en las empresas y destacar algunas cosas que pasarán a partir de ahora, como que los trabajadores podrán ser llamados a realizar voluntariado social, que es darles el mismo trato que a los acusados en algunas sentencias judiciales" declaraba Rey.
Por otra parte, ambos, Pinillos y Rey, valoraban muy positivamente la cantidad de gente que se ha sumado a la manifestación. Aunque matizaban que seguirán haciendo la labor de información en los lugares de trabajo "para que la gente sea consciente de a dónde nos va a llevar la reforma laboral" decía Pinillos. Rey apostillaba que "la toma de conciencia tiene que ir calando y por eso, habrá asambleas en todas las empresas para informar a los trabajadores de este atentado contra los derechos de todos nosotros".
Había muchas personas, tanto afiliadas a sindicatos, como no.
Había muchas personas, tanto afiliadas a sindicatos, como no.
Los trabajadores de Transaltozano siguen concentrados
Otro colectivo que se ha sumado a la manifestación es el de los trabajadores de Transaltozano, la empresa que tiene subcontratado el transporte de urgencias sanitarias en el Hospital Universitario de Guadalajara. Serafín García, presidente del comité de empresa de Transaltozano, informaba de que ya han conseguido reunir más de 3.000 firmas en apoyo a sus reivindicaciones (que la empresa pague y que no se supriman UVIs móviles en la provincia), aunque matizaba que faltan por contabilizar las recogidas en los pueblos.
"Hoy, nos manifestamos contra los recortes y la reforma laboral, apoyando a quienes no apoyan a nosotros" decía García. Informó de que continúan concentrados en la Plaza de Santo Domingo y "continuaremos hasta que nos paguen" añadía. El único incidente esta noche han sido "las chiquilladas de que nos quitan las pancartas y hay que hacer otras" explicaba García.
Por otra parte, declaraba que intentarán volver a pedir al Ayuntamiento el lunes que les deje instalar una tienda de campaña en el solar del antiguo edificio de UGT. En cuanto a las declaraciones del delegado de la Junta asegurando que no se ha decidido nada respecto a la supresión de las UVIs móviles, García respondía: "Lo que puedo decir, y trabajo en la UVI de Torremocha, es que ésta ha hecho servicios secundarios (no urgentes), que la de Molina y la de Guadalajara también, y que han ido a cubrir otros puestos. Esto es así desde el 14 de febrero" concluía.
Durante la marcha, se han escuchado proclamas en contra de la presidenta regional por los recortes, de la reforma laboral y pidiendo una huelga general en caso de que no se rectifique. También, a favor de las demandas de los diferentes colectivos que han participado, como los empleados del Ayuntamiento de Azuqueca, docentes, sanitarios, etc.




No hay comentarios: