lunes, 27 de febrero de 2012

Cospedal al ataque.


Los recortes del Gobierno Cospedal “atacan” ahora al personal de los Centros de Día en Guadalajara

Los nuevos pliegos de condiciones en “Las Acacias” y en “Manolito Taberné” reducen considerablemente el personal que atiende a los mayores

El Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por María Dolores de Cospedal, prosigue con su política de recortes en las diferentes áreas. En este caso, desde la Federación de Servicios Públicos de UGT en Guadalajara (FSP-UGT Guadalajara)  tenemos que referirnos a lo que está pasando en dos de los centros de día de esta provincia.

Queremos hacernos eco de la clara pretensión del Gobierno del PP en Castilla-La Mancha de priorizar la economía muy por encima de la calidad asistencial, con referencia concreta a los casos del Centro de Día “Las Acacias”, en Azuqueca de Henares, y el de “Manolito Taberné”, en Guadalajara capital.

En ambos casos, la Junta ha aprovechado la coyuntura de tener que volver a sacar el pliego de condiciones para que nuevas empresas opten a la gestión de ambos centros para ofertar a la baja, de tal forma que pretende ofrecer el mismo servicio pero con menos personal.

“Estamos hablando concretamente  de una reducción importante de la jornada laboral del fisioterapeuta y del terapeuta ocupacional; se prescinde de un ordenanza y se quiere amortizar también el puesto de trabajo de la enfermera”, según ha conocido y quiere denunciar esta federación.

En el pliego figura también que “no se valorarán como propuestas innovadoras aquellas que conlleven la contratación de personal no exigido como obligatorio en el pliego de prescripciones técnicas”, hecho que para esta federación se traduce, simplemente, en “un desprecio absoluto por los trabajo bien hecho”.

“Nuestra denuncia pretende sacar a la luz no sólo cómo puede afectar esto a la reducción de personal de estos centros, sino también a la atención de los propios mayores que cada día acuden a ellos”, alertan desde FSP-UGT en Guadalajara.

Desde FSP-UGT en Guadalajara se hacen igualmente eco de cómo también, en las últimas semanas, se ha prescindido, en todos centros de día de la región, de los programas de animación cultural que se venían impartiendo desde hace tiempo, y que servían para incentivar y motivar a los mayores.

“Ahora, lo único que les va a quedar a muchos abuelos es jugar a las cartas o hacer ganchillo. Si esta es la política de atención integral y de solidaridad que se quiere con nuestros mayores, lo están consiguiendo…; están convirtiendo los centros de día en almacenes de ancianos, en los que se descuida también el control sanitario de un colectivo especialmente vulnerable como es el de la tercera y la cuarta edad”, añaden desde FSP-UGT.

“Esta última medida del Gobierno Cospedal ha supuesto por el momento la destrucción de al menos una veintena de puestos de trabajo. Si la política social y sanitaria prosigue por esta vía, llegará un momento en el que no hará falta ningún centro de día ni tampoco ninguna residencia….”, puntualizan desde FSP-UGT Guadalajara.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me pregunto ¿quién trabajará en este pais? Ah, se me olvidaba que con la reforma laboral seremos más flexibles, más baratos, más mediocres, más sumisos...estaremos mejor controlados. Y todo esto nos puede pasar a cualquiera, ya no valdrá ser un/a profesional, no servirá de nada.
Adios libertad, bienvenida esclavitud