lunes, 10 de mayo de 2010

EL PERSONAL DE LA MERCED RECIBE A BARREDA CON PITOS


Se han concentrado en la puerta de la Residencia Los Olmos. Se han concentrado en la puerta de la Residencia Los Olmos.
Los trabajadores y delegados de UGT y CCOO han pitado a Barreda por incumplir los acuerdos firmados. Los trabajadores y delegados de UGT y CCOO han pitado a Barreda por incumplir los acuerdos firmados.


Trabajadores del Hospital Provincial de La Merced y delegados de UGT y CCOO han recibido al presidente regional, José Mª Barreda, con pitos y pancartas en la puerta de la Residencia de ancianos Los Olmos. Han reivindicado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, dependiente del Gobierno regional, cumpla los acuerdos que firmó con los funcionarios que se transfirieron desde Diputación. "Nos están quitando 300 euros de nuestras nóminas" denunciaban.
José Pablo Díaz, secretario de la FSP-UGT de Guadalajara; Pedro Ramos, trabajador de la Merced y miembro de CCOO, y José Ramón Esteban, delegado de CCOO, manifestaban que han sido víctimas de una "tomadura de pelo tato por parte del SESCAM como de Diputación de Guadalajara".
En la carta que le han escrito al gerente del SESCAM, hacen un resumen de cómo han llegado a la situación en que se encuentran ahora. Manifiestan que cuando se les propuso la transferencia de Diputación a SESCAM pusieron sobre la mesa el tema de los complementos salariales personales. Ambos sindicatos aseguran que en la mesa de negociación se les aseguró que, una vez se integrasen en el SESCAM, se respetaría el importe del Complemento Personal.
Además, tal como señalaba Díaz se les aseguró que éste importe no sería absorbido por ningún otro complemento que apareciera posteriormente. Los sindicatos recuerdan que se hizo "especial referencia a que, en ningún caso, el complemento de carrera profesional supondría una minoración del complemento personal que se haya reconocido".
No obstante, ahora, unos 80 trabajadores (casi todos los fijos) de una plantilla de 140 se han encontrado con la sorpresa de que el complemento por carrera profesional ha absorbido el personal de que disfrutaban, lo que se traduce en 300 euros menos en sus nóminas. "Es una cuarta parte de lo que se cobra, puesto que hablamos de sueldos de unos 1.400 euros" explicaba Díaz.
"Nos sentimos engañados, estafados, por el SESCAM. ¿De qué sirve que se nos dé por escrito, que se diga en asambleas, si luego, no lo cumplen?" cuestionaba el secretario general de FSP-UGT. En este sentido, José Ramón Esteban aseguraba que, en caso de que les hubieran dicho que esto iba a suceder, no habrían decidido transferirse. "Dieron una información que les ayudó a decidirse. Estaba firmado el acuerdo. Ahora, no lo cumplen" declaraba el responsable de CCOO.
Díaz, por su parte, insistía en que lo que querían Junta y Diputación era que los trabajadores se transfiriesen. "Negociaron esto con los sindicatos y aseguraron que se haría así. Les pusieron la golosina, se lo dieron por escrito y, ahora, donde dije digo, digo Diego. Nos sentimos engañados" afirmaba vehemente.

Lamata mediador
Por otra parte, UGT y CCOO han hablado con el consejero de Sanidad y Bienestar Social, Fernando Lamata, y le han pedido que medie para concertar una reunión con el gerente de SESCAM y éste les ha asegurado que se pondrá en contacto con él y que, a partir de la semana que viene, se fijará una fecha para reunirse.
Sin embargo, los sindicatos no confían demasiado y aseguran que no hay que negociar nada, porque esto ya estaba negociado, firmado y publicado. "Crean un precedente muy peligroso, porque esto está firmado, aprobado y publicado y, ahora, no lo cumplen. ¿Cuándo va a valer lo que firmamos y cuándo no?" preguntaba Díez.
También, criticaban el papel de Diputación, que "no está haciendo nada. Han incumplido uno tras otro todos los acuerdos incumplidos con los sindicatos" lamentaba Pedro Ramos. Además, añadía que algunos trabajadores que decidieron no transferirse y quedarse como funcionarios de Diputación, ahora, están siendo 'empujados' a transferirse en unas condiciones diferentes a las de sus compañeros.
"En 16 años que llevo aquí, es la primera vez que no se cumple lo firmado. A partir de ahora, ¿Cómo tenemos que firmar?" preguntaba Díaz. En cualquier caso, tanto UGT como CCOO han denunciado el caso, presentando recursos de reposición. Si el caso sigue adelante, llegarían hasta un contencioso administrativo. "Los trabajadores están dispuestos a ir a donde sea preciso" concluía Ramos.

No hay comentarios: