martes, 4 de mayo de 2010

UNA AGRESIÓN A MILITANTES DE UGT Y DEL PSOE PRECEDE A LA MANIFESTACIÓN


 FUENTE:
DIARIO LANZA, de Ciudad Real. 2 de MAYO 2010.


Domin Villarejo / Alcázar

Unas 300 personas se manifestaron ayer en Alcázar de San Juan convocados por los sindicatos UGT y CCOO en el marco del 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo. La manifestación discurrió sin incidentes por la céntrica calle Emilio Castelar, entre la Plaza de España y la Estación del Ferrocarril, donde terminó con la lectura de sendos manifiestos. En este mismo lugar, los convocados por UGT y CCOO coincidieron con la concentración convocada por CGT. No obstante, en las horas previas a la celebración, sí se registraron problemas ya que militantes de UGT de Alcázar fueron agredidos por un grupo de jóvenes “presumiblemente de ideología fascista” cuando se encontraban pegando carteles en el recorrido de la manifestación, en la calle Emilio Castelar. Estos sindicalistas resultaron heridos de diversa consideración y tuvieron que ser atendidos en el servicio de Urgencias, del Hospital La Mancha Centro. La mayor parte sufrió contusiones y magulladuras, a excepción del secretario comarcal de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Angel Escudero, que tiene una fractura en un brazo.

Según explicó el secretario comarcal de UGT, Bernardo Ramos, los hechos ocurrieron en torno a las dos de la madrugada del sábado, cuando varios militantes del sindicato colocaban carteles para la manifestación. Varios jóvenes, al parecer de la vecina localidad toledana de Quero, les insultaron aunque el incidente se solventó sin más problemas. Sin embargo, minutos más tarde, cuando los dos grupos se habían separado, los mismos individuos arremetieron contra los miembros de UGT, sin mediar palabra, propinándoles patadas y empujones.

Fantasmas del pasado
El propio Ramos llamó por teléfono a los agentes de la Policía Local, cuya rápida intervención impidió que la agresión fuese aún más grave. La policía detuvo a dos de los agresores y el sindicato presentó una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional, por estos hechos.
De igual manera, la Agrupación Socialista de Alcázar de San Juan estudia presentar otra denuncia por estos hechos dado que entre los agredidos se encontraban militantes del PSOE.

Según ha explicado el alcalde de Alcázar, José Fernando Sánchez Bódalo, “la agresión parecía premeditada y con intencionalidad política contraria a la ideología de los sindicalistas que estaban pegando carteles”.

El primer edil alcazareño señaló que “si se confirma que se trata de personas de otra localidad, vinculadas a la extrema derecha, sería como volver 40 años atrás cuando estas cosas ocurrían en este país y pegar carteles era objeto de la represión violenta”. Por este motivo, “el PSOE se personará en la causa contra estas personas, porque estos años son inaceptables”.



El lema ‘Por el empleo con derechos y la garantía de las pensiones’ presidió la manifestación de UGT y CCOO, mientras que en el caso de CGT, el lema fue ‘La crisis que la paguen los ricos, no los trabajadores, hace falta ya huelga general’.


El secretario de Empleo y Formación de CCOO en Ciudad Real, Pedro Muñoz Díaz, explicó que con la participación en los actos del 1º de Mayo, los asistentes están manifestando su preocupación por la situación económica en España y también en nuestra provincia, frente a la cual, “UGT y CCOO, lo que estamos es aportando la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los gobiernos, nacional y regionales”. Recordó las medidas que se han puesto en marcha en nuestra región, con la participación de los sindicatos, como el Plan de Choque que han beneficiado a miles de trabajadores y de familias, que de otro modo no habrían podido trabajar durante un periodo de seis meses y cobrar prestaciones por desempleo. Muñoz Díaz espera que, con el compromiso de los empresarios se podrá afrontar mejor la salida de la crisis. En caso contrario, añadió,  “UGT y CCOO estarían de acuerdo en habilitar las medidas de reclamo oportunas, pero entendemos que en estos momentos, estamos en un proceso de negociación con muchas posibilidades de llegar a un acuerdol”.


Por su parte, el secretario de Formación y Empleo de UGT en Ciudad Real, Francisco Mata, reiteró lo avanzado por su homólogo de CCOO e incidió en las pensiones y los actos reivindicativos que ha llevado a cabo el sindicato para impedir que se modifique el sistema, o la prevención en materia de salud laboral, la formación para el empleo o la conciliación de la vida familiar y laboral. Mata criticó “la obstinación de los empresarios para alcanzar acuerdos en el marco de la negociación colectiva, en lo que respecta a las mejoras salariales y de tipo laboral de los convenios".


Los dos sindicalistas restaron importancia a la escasa participación, inferior incluso a otros 1º de Mayo. En su opinión, lo importante del primero de mayo no es la respuesta puntual, sino el hecho de que los trabajadores conozcan lo que los sindicatos pueden hacer por ellos.



No hay comentarios: