martes, 4 de mayo de 2010

UGT Y CCOO ASEGURAN QUE LA UNIDAD EN MOMENTOS DUROS ES FUNDAMENTAL


Los dos sindicatos han participado en la manifestación que se ha celebrado con motivo del 1 de mayor por las calles de Guadalajara
Unas 400 personas han participado en la manifestación que UGT y CCOO han celebrado en Guadalajara esta mañana para conmemorar el 1 de mayo. Los secretarios generales de ambos sindicatos, José María Rey Campano y David Pinillos, han encabezado la marcha que ha recorrido las calles de Guadalajara.

Pinillos ha manifestado que "el rechazo pleno de los trabajadores" a la iniciativa de prolongar hasta los 67 años la edad de jubilación y aseguró que "con solo echar un vistazo a los titulares de los periódicos de este sábado o de los últimos días de la semana hablando del paro y de las tasas de desempleo hay razones para manifestarse".

Para Pinillos la principal prioridad es crear empleo "y para eso es necesario que todo estemos en el mismo lado de la cuerda tirando para el mismo sitio y tenemos la percepción de que eso es algo que no está ocurriendo por una de las partes".

El secretario provincial de UGT ha indicado que "aquí seguimos jugando a intentar mediatizar según que cuestiones buscando intereses políticos y sacando réditos de una crisis global y económica que no han creado los trabajadores de este país y que se están empeñando en que seamos los paganos de ella".

Por su parte, José María Rey ha señalado que la situación de paro existente en Guadalajara por encima del 18 por ciento hace salir a los trabajadores a la calle "en una situación en la que la temporalidad es la práctica dominante entre las empresas". Según Rey, si los contratos fuesen de calidad "hubiésemos podido empezar a hablar de otras modelos de reparto de trabajo o de reducción de jornada".

EL 1 DE MAYO EN LA REGIÓN

Estas concentraciones se han repartido por todos los puntos de la región. En el acto de Cuenca han participado los secretarios regional de los dos sindicatos, Carlos Pedrosa y José Luis Gil bajo el lema: "Por el empleo con derechos y garantía de nuestras pensiones".

Gil ha avanzado que van a plantear "de inmediato" que se convoque "de manera urgente" la mesa de seguimiento del Pacto por Castilla-La Mancha, tras los últimos datos de 212.000 desempleados en la región.

Para el sindicalista, es necesario que los agentes sociales, el gobierno, los empresarios y los firmantes analicen qué se debe hacer, llamamiento que ha hecho extensivo a las fuerzas políticas para que "arrimen el hombro" y ofrezcan alternativas.

Por su parte, el secretario general de UGT ha recordado que detrás de cada desempleado de la comunidad autónoma hay una decisión empresarial.

En este sentido, ha opinado que es "una burla" y "una broma de mal gusto" que los empresarios digan que lo que está en riesgo de exclusión social son las empresas.

En este acto también se han recordado los problemas laborales que atraviesan los empleados de la empresa de logística DHL de Tarancón, los de Auto-Res, los de Geacam, los trabajadores de la madera de Cuenca, como ha ocurrido en todas las manifestaciones, como en Toledo, con los trabajadores de Artes Gráficas.

En Toledo, los manifestantes han subido desde la plaza de toros a Zocodover, donde los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Rubén Martín y Jesús García Villaraco, se han dirigido a los asistentes y han reclamado reformas para encauzar el problema del desempleo.

Han señalado que la solución no es una reforma del mercado laboral, sino del "ladrillo y los bancos", y han pedido una reforma fiscal y reforzar las políticas públicas, así como que el Gobierno "no deje tirados" a los parados.

Tanto Martín como García Villaraco han censurado la actitud del PP en la reforma del Estatuto de Autonomía, que el primero ha calificado de "esperpéntica" y ha denunciado que cercenará recursos.

El responsable de CCOO ha señalado que, mientras "nos están robando el agua", la líder del PP, María Dolores de Cospedal, ha tenido un comportamiento "vergonzoso" y "traidor" con Castilla-La Mancha; ha considerado que está "vendida a Valcárcel" y le ha pedido: "váyase usted a presentarse por Murcia, fuera de Castilla-La Mancha".

En Albacete, la manifestación ha discurrido desde el Paseo de la Feria hasta el Parque Abelardo Sánchez, y tanto el secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, como el responsable de la comisión gestora de UGT Albacete, Alberto Sánchez, han insistido en que los trabajadores no pueden ser quienes paguen una crisis que no han provocado.

Han recordado que esta jornada tiene un tinte "dramático" con los más de 45.000 parados en Albacete y 212.000 en Castilla-La Mancha.

En cada una de las provincias se han mencionado los asuntos que más les preocupan, así, en Guadalajara, se ha hecho hincapié en la importancia de tirar todos "del mismo lado de la cuerda" para defender, por ejemplo, "el no al ATC y un nivel adecuado de agua embalsada".

En Puertollano, una de las dos movilizaciones convocadas en la provincia de Ciudad Real (la otra ha sido en Alcazar de San Juan), ha estado presente el problema que se vive con la parada en la producción de varias plantas de Repsol.

"Repsol, las contratas también existen" y " Por la estabilidad en el empleo en la comarca de Puertollano" han sido también lemas portados por los manifestantes de COOO y UGT, cuya pancarta era llevada por los secretarios provinciales de ambas centrales sindicales, Felipe Pérez y Juan Jiménez.

Han hecho un llamamiento a Repsol y a las autoridades para que no se dé ni un paso atrás en las inversiones del complejo de Puertollano y que los 300 millones de euros de inversión prometidos por el presidente de la compañía no se queden en un simple anuncio.

No hay comentarios: